Control de multitudes
Edición del 02 / 05 / 2024
                   
03/04/2014 13:09 hs

Inflación e inseguridad son los temas que se trataron en Cámara de Diputados

Argentina - 03/04/2014 13:09 hs
COMPARTIR EN:                                

El jefe de Gabinete de Ministros enfrenta al pleno de la Cámara baja. Habló una hora y en este momento se presta a contestar algunas de las 1046 preguntas que presentaron los legisladores nacionales.

La Cámara de Diputados de la Nación realiza desde las 11.40 su primera sesión informativa del año en la que el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, expone sobre la situación del país.
 
"Quiero transmitirles a todos y todas que el objetivo de nuestra exposición es informar la marcha del Gobierno. Responderé cada una de sus preguntas. El número que recibí es de 1046, lo que implica todo un procedimiento. No obstante lo cual, con mucha claridad y precisión estoy aquí para responder a cada una de las inquietudes de ustedes", declaró el jefe de ministros en el inicio de su exposición.
 
Los primeros temas que abordó, al igual que en su exposición en el Senado, giraron en torno a salud pública e inclusión social. Así, repasó los logros  y mencionó en primer lugar la "reducción" de la mortalidad infantil y de los casos de hepatitis y tos convulsa. Destacó que existen aproximadamente 160 mil médicos en todo el país sobre la base de un programa de "inclusión" que contempla la "capacitación" del personal de enfermería.
 
Acto seguido, resaltó que hoy la AUH (Asignación Universal por Hijo) representa el 1,2% del Producto Bruto Interno mientras que el plan Progresar representa aproximadamente el 0,5% del PBI. "La distribución de notebooks permite garantizar la asignación equivalente a casi 0,9 puntos del PBI", agregó. Y subrayó luego el incremento del presupuesto destinado al área de ciencia y tecnología así como los más de mil científicos "repatriados".
 
El jefe de Gabinete reiteró también que la policía económica del Gobierno apunta a dinamizar el mercado interno a través del consumo y la inversión pública, de cara a lograr una "distribución más equitativa del ingreso".
 
En este escenario, destacó que "en la última década tuvimos incrementos en toda la cadena productiva agropecuaria". Remarcó, en otro orden, la "optimización en los mecanismos" de fiscalización y recaudación de impuestos que, indicó, luego se vuelcan en educación y salud.
 
En línea con su diagnostico económico, el funcionario planteó una serie de desafíos que aseguró tiene la economía argentina. El primero de ellos, mencionó, es el "autoabastecimiento energético" de la mano de la estatizada YPF y sustituir las importaciones de energía.
 
Como segundo "desafío", el ministro señaló la "industrialización acelerada para sustituir importaciones". Al respecto sostuvo que en en el segundo semestre se llegaría a un acuerdo con Brasil en lo que hace a la industria automotriz para "fortalecer la cadena de valor con el desarrollo de la industria de autopartes". En tercer lugar, aseveró que el país también tiene como desafío "generar condiciones para la expansión del volumen de exportaciones".
 
Durante su exposición, Capitanich también dedicó una reflexión sobre la deuda pública. Así, destacó la "abrupta reducción de la deuda externa" desde el canje de 2005. En tal sentido, agregó que el país está "regularizando" la deuda que tomaron otros gobiernos con el Club de París. En este marco, planteó que el objetivo es "no hacer caer el costo de la deuda pública sobre el pueblo argentino".
 
También se refirió a la estrategia en infraestructura y destacó las "inversiones significativas" de la Casa Rosada para "mejorar" el sistema público de transporte y el sistema de transporte de cargas, en donde aseguró que hay "demandas insatisfechas" que el Gobierno apunta a resolver.
 
Remarcó en tal sentido que la Televisión Abierta Digital (TDA), el sistema de comunicación por fibra óptica, rutas e hidrovías, entre otras obras implementadas por el Poder Ejecutivo, constituyen los "desafíos presentes y futuros" del país ya que, indicó, no basta con la inversión energética.
 
Los presidentes de los diferentes bloques que integran la Cámara baja acordaron hace diez días cuánto tiempo le corresponderá a cada espacio para formular las preguntas al funcionario. Desde la oposición criticaron la metodología. Sin embargo, y como está previsto, el oficialista Frente para la Victoria dispondrá de 45 minutos; la Unión Cívica Radical de 30; el Frente Renovador y el PRO de 25 cada uno; el Frente Amplio Progresista de 20.
El Frente Cívico por Santiago, Compromiso Federal y Unen tendrán 10 minutos cada uno; y Nuevo Encuentro, Unión por Córdoba, Unidad Popular y el Movimiento Popular Neuquino contarán con 7 minutos cada uno.
 
Por último, dispondrán de cinco minutos por bancada el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Cultura, Educación y Trabajo, Suma UNEN, Movimiento Popular Fueguino; Unión Celeste y Blanco; Movimiento Solidario Popular; Partido Justicialista La Pampa; Frente de Izquierda y Bloque Fe.
 
Con esta presentación ante Diputados, el funcionario comienza a hacer efectiva la promesa que realizó en noviembre último cuando asumió en el cargo: ir una vez por mes al Congreso para brindar informes. En la Cámara alta la visita pasó las doce horas, y se estima que en Diputados, dado que existe una mayor cantidad de bloques, se extenderá hasta pasada la medianoche.

Fuente: infobae.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
414
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal