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27/03/2014 18:45 hs

Ahora Google mapea cinco ciudades argentinas

Argentina - 27/03/2014 18:45 hs
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Maite Iturria es uruguaya, tiene 33 años y hace dos que trabaja en Google . Hoy es la gerente de Street View para América latina. 

Maite Iturria es uruguaya, tiene 33 años y hace dos que trabaja en Google . Hoy es la gerente de Street View para América latina. En diálogo con LA NACION revela por qué cinco ciudades de la Argentina están siendo mapeadas desde octubre último para que puedan verse desde la función inmersiva de Maps, que permite una vista como la de estar ahí, en el lugar. Dice que Buenos Aires es una de las ciudades fáciles, por su topografía, y que la gente se toma a bien la presencia de los móviles de Google . Hasta ahora, el único incidente fue que les pusieron gasoil en lugar de nafta en una estación de servicio.

¿Por qué Google trajo Street View a Buenos Aires?

-El 2 de octubre llegó a la Argentina como parte de nuestro proyecto de expansión en América latina y con el objetivo de darles acceso a todos los usuarios a los recorridos virtuales en 360°. Arrancamos en cinco ciudades [Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba y La Plata ] y ya hemos recolectado imágenes en ciudades de todas las provincias. Nuestro objetivo es mapear el mundo entero y hoy ya hay imágenes disponibles en más de 50 países.

¿En qué beneficia a Buenos Aires el estar en Street View?

-Los beneficios son muchos, pero los resumo en tres puntos: a) Street View es una herramienta más de Google Maps, que les permite a los usuarios organizar su día tras día. Planificar un lugar de encuentro, buscar comercios, chequear una zona antes de ir a una reunión, planificar eventos al aire libre, conocer un barrio antes de mudarse y toda una serie de usos que tienen que ver con la visualización de un lugar a un clic de distancia. b) La Argentina estará más presente que nunca en el mapa turístico mundial , potenciando sus destinos y atracciones. c) Además tiene un impacto económico y social, ya que, por un lado, es una herramienta gratis que democratiza el acceso a la información y, por otro, les permite a comerciantes y empresas de cualquier tipo embeber las imágenes y la función de Street View en sus sitios y aplicaciones [también sin cargo].

¿Buenos Aires tiene características físicas que facilitan o complican el procedimiento?

-Sinceramente es una ciudad bastante sencilla desde el punto de vista operativo . Es una ciudad llana, con buena infraestructura de calles y accesos rápidos. El tránsito es intenso, pero no tanto como en San Pablo o México DF. Y ahora con trekker podemos, incluso, mapear peatonales y demás. Así que, en general, es una de las fáciles.

¿Qué es trekker?

-Es una de las últimas plataformas de recolección. Es una mochila que tiene montada la misma cámara que tienen los autos. Con eso podemos tomar imágenes en aquellas zonas exteriores, pero donde los vehículos no pueden acceder. Por ejemplo, se puede utilizar trekker para capturar una calle peatonal -como es el caso de la primera recolección en Caminito, el miércoles pasado- o espacios como un parque nacional o un estadio deportivo.

¿Cómo hacen con las zonas peligrosas?

-Nuestro objetivo es llegar a todas partes que sean de acceso público y todos los barrios están dentro de nuestra planificación. Honestamente, la recepción que tuvimos hasta el momento en todo tipo de zonas ha sido excelente y no tuvimos inconvenientes. Si hay áreas donde el auto no puede entrar porque la calle no lo permite, planificaremos la recolección con otra plataforma, tipo trekker.

Así que la gente se lo toma bien.

-Super bien. La reacción es muy positiva. La mayoría sabe de qué se trata cuando ven un auto de Street View, y saludan, sacan fotos?

¿Y no han tenido ningún incidente?

Mirá, una vez en una estación de servicio nos cargaron gasoil en lugar de nafta, y tuvimos que remolcar la camioneta para vaciarle el tanque.

No de inseguridad, entonces.

-No, no hemos tenido ningún problema de inseguridad.

¿En cuánto tiempo piensan poder completar Buenos Aires?

-El tiempo de mapeo es difícil de predecir, porque hay muchos factores que están fuera de nuestro control. Por ejemplo: si llueve o si hay niebla no podemos salir a mapear. También necesitamos que haya cierto ángulo de luz y, por lo tanto, en algunas zonas sólo podemos mapear durante determinados períodos del año. Pero, para que te hagas una idea, empezamos en octubre y ya hemos pasado por todas las provincias, y estamos trabajando para publicar las primeras imágenes antes de mitad de año.

¿Hay lugares que tienen prohibido, por seguridad, fotografiar?

-Con los autos sólo circulamos por vías públicas. Entonces en eso no hay nada prohibido. Tomamos todas las precauciones para no invadir propiedad privada. Con otras plataformas, comotrekker, siempre que mapeamos algún lugar privado se trabaja con una autorización previa.

¿Cómo será Street View dentro de cinco o diez años?

-Nuestro foco ahora es ampliar la cobertura y llegar a más destinos, y para eso vamos desarrollando nuevas plataformas y perfeccionando nuestra tecnología. Si mirás imágenes de calles que fueron tomadas hace siete años [cuando empezamos con Street View] y las comparás con las imágenes que se toman hoy, vas a notar una diferencia significativa en la claridad y en la precisión.

Normalmente te preguntan por el tema de la privacidad, y la respuesta de Google es que se pixelan las caras y las patentes.

-Y que los usuarios pueden reportar imágenes que consideran inapropiadas o que no quieren que aparezcan.

Pero, dado que un auto o un trekker podría estar registrando otra información, desde audio hasta eventualmente el interior de las casas [hay tecnología para eso]?

-Hay tecnología para eso, pero no en nuestros autos.

Supongo que no, pero ésa no es la pregunta. La pregunta es si los gobiernos les piden alguna clase de control, si revisan la tecnología que tienen o si confían en la palabra de Google.

-Cada vez que nosotros empezamos a operar nos aseguramos de que cumplimos con todos los requisitos y normas de cada país y, en caso de que sea necesario, gestionamos los permisos pertinentes.

¿En la Argentina les han pedido algo en especial desde el gobierno nacional o desde el metropolitano?

-No nos pidieron nada especial. Los autos cumplen con todas las normas de circulación y no tuvimos que hacer ninguna adaptación particular. En otros países, sí tuvimos que modificarlos. En Japón tuvimos que cambiar la altura de las cámaras a pedido del gobierno local, para evitar que se capturen imágenes de las vallas de las casas o de los primeros pisos de los edificios que en ese país son más bajos que en el resto.

¿Cómo se puede saber por dónde andan los autos de Street View?

-Hay un link que te va diciendo por dónde están conduciendo los autos ahora:http://maps.google.es/maps/about/behind-the-scenes/streetview/. Ahí tenés que ir a Dónde está Street View?, seleccionar Ver el recorrido actual de los vehículos y seleccionar la Argentina o el país que quieras. No es, por razones de seguridad, en tiempo real; tampoco revelamos el número de vehículos que tenemos mapeando.

Fuente: lanación.com

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