En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
21/03/2014 08:48 hs

Por qué el país necesita recuperar al trigo

Córdoba - 21/03/2014 08:48 hs
COMPARTIR EN:                                

En la Jornada Trigo Córdoba 2014, realizada ayer en Córdoba, se volvieron a remarcar la gravitación del cultivo y su retroceso por políticas erradas.

En las últimas campañas, el trigo pasó a ser la cenicienta de la canasta agrícola nacional. Y en Córdoba no fue la excepción: llegó a tocar un piso por debajo de las 200 mil hectáreas, cuando el potencial físico se encuentra más bien por encima del millón de hectáreas, para acompañar al maíz y la soja en una rotación sustentable, entre otros productos.

¿Tiene chances este cereal emblemático de los alimentos básicos de volver a levantar la cabeza para ocupar el lugar que se merece? La jornada realizada ayer en Córdoba, con cientos de asistentes y proveedores del agro, dejó algunas claves y requisitos, en línea con esa razonable meta.

Aunque anhelan un marco de política agropecuaria para los cereales que permita alcanzar mayor transparencia de precios, muchos productores hoy ya casi ubican este factor –el de los márgenes del trigo– en un segundo escalón. En primer orden, focalizan el papel virtuoso de las gramíneas en las rotaciones, en el resultado agronómico y la participación del cultivo como cobertura y herramienta defensiva para neutralizar malezas resistentes o tolerantes a herbicidas.

Este ingrediente es parte de la foto que ayer mostraron productores, técnicos y dirigentes. Juan Buteler, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la entidad organizadora de la jornada, destacó que el país necesita y debe producir más trigo, tanto por las razones sociales (que no falte harina y pan en la “mesa de los argentinos”, como ha pregonado el Gobierno nacional) como por su gravitación económica y en el plano de la sustentabilidad del sistema productivo.

En el plano económico, debido a que la cadena del trigo, desde la producción primaria, pasando por la industrialización (molinería, elaboración de pastas, farináceos, galletas, especialidades) suma una importante generación de puestos de trabajo y de divisas a favor de la balanza comercial.

Y en el plano de la sustentabilidad, lo ya mencionado de la utilidad del trigo en las rotaciones agrícolas.

De cara a la próxima campaña, los perfiles se están cargando de humedad como para facilitar un buen arranque e inclusive para apostar a recuperar en parte el área sembrada que se resignó.

En sintonía con la opinión de gran parte de los productores, el ministro de Agricultura de la Provincia, Julián López, sostuvo que “el trigo está en problemas, pero el problema no es el trigo”, y se mostró preocupado porque la política de precios y comercial del Gobierno nacional “no varía y sigue acumulando barreras”.

Pero, por añadidura, el responsable de la cartera agrícola provincial advirtió que, por estas razones, “el sistema productivo está herido de muerte”, porque otras actividades, como la lechería, están en problemas, a pesar de gozar de un buen contexto internacional.

En tal caso, dijo que el acuerdo de cooperación con Santa Fe y Buenos Aires servirá también para canalizar estas demandas.

Fuente: La Voz del Campo. ​Por Carlos Petroli

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal