En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024

09/03/2014 18:30 hs

Descubren la mayor estructura del Universo: es un “Gran Grupo de Cuásares”

Internacionales - 09/03/2014 18:30 hs

El “Gran Grupo de Cuásares” (LQG) descubierto, es tan grande que se necesitaría viajar 4.000 millones de años a la velocidad de la luz, para recorrerlo de punta a punta.

Un grupo internacional de astrónomos trabajando en la égida de la Universidad de Lancashire, acaba de confirmar el descubrimiento de la mayor estructura universal que se haya registrado hasta el momento, con una dimensión tal que enfrenta inclusive el llamado “Principio Cosmológico” una de las bases de la astronomía tal cual la conocemos.

Los cuásares, son grupos de galaxias sumamente activos que se formaron en los orígenes del Universo y que en períodos que se extienden hasta 10 millones de años, son visibles a largas distancias. Los cuásares aparecen “arracimados” en sus estructuras espaciales, constituyendo en algunos casos de excepción los llamados LGQ, los grupos más grandes que haya conocido la Humanidad.

El desafío al Principio Cosmológico es para los astrónomos

Una de las principales hipótesis de la astronomía, es que si se puede observar el Universo a una escala suficientemente grande, el Universo se verá igual desde todas partes sin importar el punto de referencia para observarlo. Sobre este principio se sustentan la mayoría de las teorías sobre el universo y está asumido, aunque sea imposible demostrarlo. Según esta hipótesis en el Universo no deberían existir estructuras superiores a los 1.200 millones de año luz, pero el grupo de cuásares descubierto supera en mucho este valor: unos 4.000 millones de años luz, lo que resulta suficiente para discutir un principio considerado indiscutible hasta ahora.

“Todo esto resulta muy emocionante, y también muy importante, ya que va en contra de nuestra comprensión actual de las escalas del Universo. Incluso viajando a la velocidad de la luz tardaríamos 4.000 millones de años en cruzar esta estructura. Y esto es relevante no solo a causa de su tamaño, sino porque desafía el Principio Cosmológico, cuya validez no se discute desde los tiempos de Einstein”, afirmó Roger Clowes, investigador jefe del equipo que hizo el descubrimiento que aparece publicado en el boletín mensual de la Royal Astronomical Society.