Maria Clara Eimmart, la astrónoma que ilustró la Luna
Edición del 10 / 05 / 2024
                   
03/03/2014 10:08 hs

Socotra, un paraíso que podría convertirse en el nuevo Guantánamo

Internacionales - 03/03/2014 10:08 hs
COMPARTIR EN:                                

La isla, de una riqueza natural única, es el posible destino de 87 prisioneros que EE.UU. quiere transferir.

Socotra es el nombre de la isla principal de un pequeño archipiélago de montañas, arenas blancas y aguas transparentes situado entre las costas de Somalia y Yemen. Conocida como "la Galápagos del Índico", alberga a más de 700 especies de flora y fauna únicas en el mundo, y sus escasos 50.000 habitantes, organizados políticamente sobre la base de consejos de ancianos, viven, en su mayoría, sin electricidad ni agua corriente. Pero este paraíso natural, destino obligado de los amantes del ecoturismo, podría pasar a reemplazar a una de las prisiones más cuestionadas del mundo: podría convertirse en el nuevo Guantánamo.

Más de la mitad de los detenidos en la prisión norteamericana en la bahía cubana, más precisamente 87 de los 166 que permanecen detenidos 12 años después de los ataques del 11 de Septiembre, podrían ser transferidos a un centro a construirse en esta remota isla, si avanzan las negociaciones entre los gobiernos norteamericanos y yemení.

Después de incumplir por más de cinco años una de sus principales promesas de campaña -cerrar Guantánamo durante el primer año de gobierno-, en el último discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente norteamericano, Barack Obama, volvió a insistir en la necesidad de que el Congreso apruebe el traslado de los prisioneros que quedan y se logre así el cierre de la prisión.

De los 87 yemeníes que estuvieron más de una década detenidos, en su mayoría sin siquiera haber tenido un juicio ni cargos presentados en su contra, 56 cuentan incluso con una recomendación del Departamento de Justicia norteamericano para ser liberados de inmediato.

La estrategia de Obama involucra una serie de negociaciones con el gobierno de Yemen, con el que mantiene estrechos lazos en materia de seguridad y antiterrorismo, para transferir a los prisioneros a su país de origen.

El ministro de Exteriores yemení, Abu Bakr al-Qirbi, reconoció públicamente en octubre la existencia de un plan para construir en el país un centro para la "rehabilitación" de los presos de Guantánamo.Un mes más tarde, según reconstruyó The Economist, el diario local El Ule publicó un artículo en el que fuentes de gobierno, que optaron por permanecer en el anonimato, afirmaban que a partir de las negociaciones con Estados Unidos Socotra sería convertida en "un nuevo Guantánamo".

"Estados Unidos quiere que Yemen construya un centro de rehabilitación, pero para que Washington transfiera los prisioneros necesita garantizar ciertas condiciones para mitigar cualquier amenaza que puedan representar los detenidos", explicó a LA NACION Andrea Prasow, abogada especialista en antiterrorismo de Human Rights Watch.

El aislamiento geográfico de Socotra, ubicada a más de 200 kilómetros de cualquier costa, se presenta como una ventaja a la hora de pasar el examen de Washington.

Sin embargo, hasta el momento, ninguno de los gobiernos dio a conocer una decisión respecto del lugar donde se pondría en marcha este programa.

En diálogo con LA NACION, el representante socotrí de la Autoridad de Protección Medioambiental del gobierno yemení, Ahmed Saeed, rechazó los rumores, que calificó de "tendenciosos" y "alejados de la verdad". Saeed dijo que las versiones sobre la construcción de un centro de detención en el lugar sólo buscan perjudicar el turismo y "poner a la gente contra Estados Unidos".

Pero un rumor fue suficiente para despertar la indignación de ecologistas, defensores de los derechos humanos y principalmente de los habitantes de Socotra.

"La verdad es que prefiero ni hablar del tema", dijo Ismael Mohammed Ahmed, socotrí que se gana la vida organizando tours de ecoturismo. "Es impensable querer construir una prisión para Al-Qaeda en lo que es el mayor refugio natural de nuestro planeta", agregó.

Independientemente del lugar donde se transfiera a los detenidos, activistas de derechos humanos critican la estrategia de Obama en sí misma. "Lo importante es que un centro de este tipo no se convierta en otro lugar de detención indefinida y sin juicio mediante", dijo Prasow, en sintonía con los cuestionamientos que el diario Los Angeles Times sintetizó en una editorial en noviembre pasado: "Guantánamo debe ser cerrada, no exportada".

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
668
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal