En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
19/02/2014 10:28 hs

Siete cosas que hay que saber sobre los asteroides

Internacionales - 19/02/2014 10:28 hs
COMPARTIR EN:                                

El bólido que iluminó Santa Fe es un asteroide de características particulares. Algunas curiosidades de estos cuerpos celestes menores.

El aparente impacto con la atmósfera de un objeto celeste o material interplanetario provocó ayer una fuerte explosión de altura y temblor en localidades del sur de Santa Fe, donde vecinos expresaron sorpresa por el fenómeno que se sintió en un radio de 300 kilómetros.

Jorge Coghlan, del Observatorio Astronómico de Santa Fe, aseguró que fue un bólido que se desintegró en la atmósfera y provocó esa vibración.

A continuación, siete cosas que seguramente no conocías sobre los asteroides.

1) Cuestión menor

Los asteroides y cometas son considerados cuerpos menores del Sistema Solar. Existen tres grandes regiones de asteroides y cometas: el cinturón de asteroides (entre Marte y Júpiter) y el cinturón de Kuiper y la nube de Oort, sin límites bien definidos pero ubicados más allá de Neptuno.

2) Los asteroides lo hicieron

Luego de que se formara el Sistema Solar hace 4.600 millones de años, los asteroides y cometas bombardearon la Tierra y trajeron agua y material a base de carbono, los ladrillos esenciales para el surgimiento de la vida.

3) Los asteroides lo hicieron II

Hace 65 millones de años, un enorme asteroide colisionó con la Tierra, lo cual ocasionó la extinción de los dinosaurios y comenzó el reinado de los mamíferos. Algunos científicos entienden que gracias a esta catástrofe, el hombre (mamífero) pudo surgir como especie, tras millones de años de evolución.

4) 100 toneladas diarias

Cada día la Tierra recibe 100 toneladas de materiales provenientes de asteroides y cometas. La mayoría muere al ponerse en contacto con la atmósfera terrestre y suelan generar un espectáculo de luces: estrellas fugaces. Algunos iluminan el cielo con mayor intensidad y por más tiempo. Se llaman bólidos y es el que se vio en Santa Fe. Los asteroides que pasan la atmósfera se llaman meteoritos.

5) Riqueza meteórica

Hay varias iniciativas para capturar asteroides por su riqueza mineral. Los estudios indican que tienen una alta concentración de metales precioso, como platino. Por su concentración de oxígeno e hidrógeno, algunos cometas podrían usarse como combustible para llevar naves espaciales en viajes largos.

6) Juego de nombres

Los cometas llevan el o los nombres de sus descubridores. En tanto, los asteroides pueden llevar nombre de científicos, localidades, celebridades y otros. El primer asteroide con un nombre argentino fue descubierto en 1920. Se llama Sarmiento. Hay unos 30 asteroides “argentinos”.

7) Aterrizaje de riesgo

La sonda Rosetta que despertó este año, tras casi mil días de hibernación, tiene como destino final aterrizar sobre un cometa en agosto de este año. Es la primera misión espacial de este tipo.


Redacción Lavoz.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
716
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal