Mpox
Edición del 17 / 05 / 2024
                   
06/01/2014 18:00 hs

Irak: escala la violencia tras ofensiva militar para expulsar a terroristas

Argentina - 06/01/2014 18:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Se registraron 11 muertos el día de hoy; los combates estallaron hace una semana en la ciudad de Ramadi

En medio de ataques entre bandos, coches bomba y ataques suicidas se desarrolla la actualidad iraquí, luego de la ofensiva militar en contra de combatientes terroristas vinculados con Al-Qaeda, que fue ordenada por el primer ministro, Nuri al Maliki.

Así, la operación avanza junto con la cuota de violencia en diferentes provincias del país, dejando al menos 11 personas muertas y otras 21 heridas, solo el día de hoy, según informan fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

Un total de seis supuestos combatientes terroristas fueron abatidos por el ejército iraquí con ayuda de milicianos tribales en choques presentados en la zona de Al Jaldiya, situada a 20 kilómetros al norte de Ramadi, capital provincial de Al Anbar, al oeste de Bagdad, provincia de mayoría sunita que fue un bastión de la insurrección tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, que además es el epicentro de un movimiento de contestación contra el primer ministro, acusado de acaparar el poder y marginar a la comunidad chiita.

Los enfrentamientos continúan de forma intermitente en las zonas de Al Bufray y Al Bubali, también al norte de Ramadi, entre las fuerzas de seguridad y grupos armados.

Mientras, otros dos soldados perdieron la vida y tres más sufrieron heridas en ataques contra un puesto de control militar en el centro de Abu Graib, al oeste de Bagdad, registrándose muertes y heridas a civiles al sureste de la capital.

En la provincia de Nínive, al norte del país, las fuerzas de seguridad detuvieron a 42 supuestos terroristas, abatiendo a 2 en suburbios de del sur de la capital, Mosul.

Por su parte, la explosión de dos autos bomba en la zona de Al Tuz, situada a 90 kilómetros al este de Tikrit, capital provincial de Salahudin, dejó al menos seis personas heridas.

Fuentes oficiales también señalaron que varios soldados resultaron heridos tras ataques suicidas de otro auto bomba, que explotó en inmediaciones de una sede del ejército cerca de la zona de Riad, a 250 kilómetros de Bagdad.

La escalada de violencia se da tras el pedido del primer ministro a los habitantes de la ciudad de Faluya de expulsar a los terroristas, que tomaron el control, para evitar así un asalto del ejército.

Sin embargo, la televisión estatal indicó que se había ordenado a las fuerzas de seguridad no atacar zonas residenciales. Ante el pedido de Maliki, un alto responsable tribal de la ciudad de Faluya, el jeque Ali al Hammad, aseguró que los combatientes habían abandonado la ciudad, pero testigos aseguraron que los insurgentes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), seguían en la ciudad sin enarbolar banderas, como estrategia para evitar ser blanco de ataques.

El balance hasta el momento registra cuatro fuerzas presentes en la provincia de Al Anbar: las fuerzas gubernamentales, sus aliados tribales, el EIIL y las fuerzas antigubernamentales del Consejo Militar de las Tribus, más los dispersos combates en otras zonas y provincias del país.

Los combates estallaron en Ramadi hace una semana, después de que se desmantelara un campamento de manifestantes antigubernamentales calificado por el Ejecutivo como "cuartel general de Al-Qaeda". La violencia se propagó rápidamente a Faluya.

Los insurgentes aprovecharon que los policías abandonaron sus posiciones en las zonas urbanas, así como los enfrentamientos entre soldados y miembros de tribus que se oponían al desmantelamiento del campamento para tomar el control de Faluya y de zonas de Ramadi.

La violencia en Irak alcanzó en 2013 niveles inéditos desde 2008, con varios miles de muertos. Y en lo que va de año, el balance supera ya al total de enero de 2013.

LA REACCIÓN INTERNACIONAL

El secretario de estado estadounidense, John Kerry, ofreció su ayuda el domingo a las autoridades iraquíes, aunque se trata de un apoyo limitado.

"Vamos a ayudarlos en su lucha, pero es una lucha que al final van a tener que ganar ellos y estoy seguro de que pueden", dijo Kerry, que se encontraba de visita en Oriente Medio.

No obstante, "no prevemos enviar tropas sobre el terreno", dijo.

El país vecino, Irán, de mayoría chiita, también ofreció su apoyo, y dijo estar dispuesto a proporcionar equipos militares y asesoramiento para ayudar a Irak en su lucha contra Al-Qaeda.

Francia por su parte expresó su preocupación y reiteró su apoyo a las "autoridades iraquíes en su lucha contra el terrorismo", declarando también que "sólo un diálogo político que implique a todas las partes de la sociedad iraquí" podría ayudar a encontrar "una solución duradera".

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
443
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal