Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
20/12/2013 19:06 hs

Aoita rechazo la propuesta y anunció un paro por tiempo indeterminado

Río Cuarto - 20/12/2013 19:06 hs
COMPARTIR EN:                                

El gremio pide el pago del 28% de suba en enero, y que las empresas reincorporen a los despedidos, que son unos 130, según la Fetap. Las empresas ofrecieron otorgar ese porcentaje desdoblado.

El gremio de Aoita anunció esta tarde "un paro por tiempo indeterminado" hasta que los empresarios abonen el incremento de 28 por ciento solicitado por el sindicato y ofrecido por las cámaras en un solo pago, no en dos, y reincorporen, además, a los despedidos.Así lo señaló a radio Mitre Córdoba el secretario adjunto de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Rafael Caraune, en la reunión con las bases en la sede del gremio, ubicada sobre calle Paraná, informó esa emisora.

El integrante del sindicato dijo que el gremio anunció "un paro por tiempo indeterminado" hasta que los empresarios otorguen el aumento del 28 por ciento de una sola vez y que los trabajadores despedidos sean reincorporados.

De esta forma, Aoita rechazó la propuesta que los empresarios, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor (Fetap) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac) le formularon ante el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, durante la reunión que todos mantuvieron más temprano.

Propuesta empresarial

El titular de Fetap manifestó que como empresarios ofrecieron pagar un incremento salarial de 28 por ciento a cancelar en dos tramos (el 20 por ciento en enero y el restante 8 por ciento en junio, lo que "impacta en los aguinaldos", dijo), además de la anulación de los despidos de empleados anunciados, a cambio de que Aoita levante "de inmediato" el paro que rige desde las 0 y por 24 horas.

Según cuantificó, hay unos 130 despidos de empleados, unos 80 por parte de empresas agrupadas en Fetap y unos 50 en Asetac. "Hemos intimado a los trabajadores, ayer las empresas ya han comenzado con los despidos, notificando vía escribano y vía telegrama", había dicho más temprano Suárez a radio Cadena 3, y había agregado que el paro "es ilegal".

Los despidos los hicieron diversas empresas agrupadas tanto en Fetap como en Asetac, según explicó Bermúdez a este diario.

En tanto, La Voz intentó comunicarse con el vicepresidente de Asetac, Omar Carbonari, para consultarle sobre la postura de esa asociación, pero no pudo establecerse la comunicación telefónica.

Lo que Aoita dijo

Por su parte, el secretario general del gremio de Aoita, Miguel Ángel Herrera, dijo a Mitre Córdoba que los empresarios realizaron una propuesta "diferente" en cuanto al tema salarial que va a ser analizada en un plenario. La propuesta salarial fue debatida con las bases, y como Caraune comunicó, el gremio rechaza la propuesta.

Herrera dijo que "si hay un solo despedido, no se levanta el paro". 

ParoComo anunció el jueves por la noche Quevedo, en diálogo con Mitre y La Voz, el gremio de la Aoita realiza un paro por 24 horas hasta la medianoche de este viernes, en reclamo del pago de un aumento salarial del 28 por ciento al básico y viáticos.Quevedo manifestó ayer que después de la reunión que mantuvieron el gremio, Fetap y Asetac en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la propuesta empresaria fue otorgar un incremento de 27,4 por ciento a pagar de forma desdoblada (18 por ciento en enero y 8 por ciento en julio).

Los cuerpos orgánicos rechazaron esa propuesta porque el sindicato reclama una suba de 28 por ciento en el básico y 28 por ciento en los viáticos, a pagar de una sola vez, en enero. “Nosotros queremos el 28, lo habíamos dicho desde el primer momento que nos sentamos a negociar”, expresó.

Transporte

“Pese a las largas negociaciones entre empresarios y empleados no han llegado a ponerse de acuerdo y de una manera intempestiva se ha decretado este paro que no tiene racionalidad”, dijo el secretario de Transporte de la Provincia, Bermúdez.

“Hemos intimado a las empresas a retomar el servicio bajo apercibimiento de caducarles el servicio”, agregó el funcionario en declaraciones a Cadena 3.  

CTA Córdoba expresó repudio por despidos

Por su parte, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) delegación Córdoba expresó "su más enérgico repudio a las empresas de transporte que en el día de hoy despidieron a 80 choferes mientras se desarrollaba un conflicto gremial por reclamos de recomposición salarial. Esta medida altera la paz social aclamada con tanta hipocresía por algunos sectores empresariales".

A través de un comunicado, agregó que "en momentos que el clima social no es el mejor, debido a situaciones de público conocimiento que hemos vivido los cordobeses durante las últimas semanas, esta extorsión empresarial abona a profundizar los conflictos, a la vez que inoportuna a los usuarios de transporte que esperaban una pronta solución de la discusión salarial".

"Nuestra solidaridad con los compañeros despedidos, sus familias y con el gremio de Aoita, que los representa. Se suma a esta solidaridad la Asociación Trabajadores del Estado y su cuerpo de delegados del sector salud", se indicó en la gacetilla que lleva la firma de Oscar Mengarelli, secretario general de la CTA Córdoba.

Fuente: lavoz.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1126
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal