Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
10/04/2024 10:09 hs
ENTREVISTA "DE UNA"

“Hay una romantización del trabajo de los niños y niñas, esta práctica se basa en la explotación y nada tiene que ver con la libertad"

Río Cuarto - 10/04/2024 10:09 hs
COMPARTIR EN:                                

Rosario Hasperue, Licenciada en comunicación y especialista en niñez dialogó con DE UNA en relación a los dichos de Benegas Lynch y la baja de edad de imputabilidad. 

Rosario Hasperue
Rosario Hasperue, Licenciada en comunicación y especialista en niñez dialogó con DE UNA en relación a los dichos de Benegas Lynch, quien manifestó que “libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo".

La comunicadora especializada en niñez explicó al aire de las emisoras del Grupo Apolo “hay que desglosar lo que se dijo por la gravedad de los dichos y quién lo dijo. Benegas Lynch es de una familia de varias generaciones de terratenientes y oligarcas que han hecho su fortuna en base a la explotación del trabajo en el sector agropecuario y fundamentalmente también de niños y niñas mayormente explotados. Son sectores que utilizan el trabajo de las familias completas porque les es más redituable, por lo tanto decir que uno debería tener la libertad de poder mandar un niño a trabajar a la estancia tiene que ver con esta visión arcaica de patrón de estancia, y hoy es un delito”.

Hasperue consideró que la educación no se puede debatir si se está de acuerdo o no con que sea obligatorio, “la educación es un derecho, que el Estado está comprometido a garantizarlo a todos los niños y a las niñas y por otro lado el trabajo infantil es un delito, entonces el Estado está obligado a prevenirlo y a erradicarlo”.

Planteó con énfasis que los dichos de Benegas Lynch “son desafortunadas, que esconden o muestran a las claras un tipo de ideología que tiene que ver con aprovechar el trabajo precarizado para hacer su fortuna”.

La especialista en niñez comentó a DE UNA que en diciembre del 2023 la Argentina fue declarada por la Alianza Continental por la Erradicación del Trabajo Infantil como país pionero por la cantidad de leyes que tiene en favor de la erradicación del trabajo infantil y de garantizar la educación pública, como así también por las organizaciones y el compromiso que existe a nivel social de trabajar en esta línea. Entonces esta afirmación va a contrapelo, está incorporado hasta en un momento real el trabajo infantil como delito y de lo que significa el trabajo infantil”.

Insistió que en el sector agrario, al día de hoy, hay el doble de niños que en la ciudad en condiciones de trabajo infantil.
Actualmente hay 18 denuncias respecto al trabajo infantil, pero solamente dos condenas recibieron condenas.

“Hay una romantización del trabajo de los niños y niñas y hay que desnaturalizar esta práctica porque se basa en la explotación de los niños y niñas que nada tiene que ver con su libertad, nadie le pregunta a un niño y niña si quiere ir a trabajar o a jugar o a estudiar, se los utiliza para el trabajo por una cuestión de desigualdad y de injusticia, esa es la base del trabajo infantil, hay una base económica”.

Consultada por el tema de la baja de imputabilidad,  Rosario Hasperue planteó que “estamos absolutamente en contra, hace muchísimos años que es algo recurrente, que se propone siempre desde los mismos sectores y no estamos de acuerdo por varias razones”.

Explicó que no mueve la aguja la cantidad de los niños en la Argentina, “la mayor cantidad de delitos graves lo cometen las personas adultas, o sea no resolvés el tema de la seguridad o de la inseguridad bajando la edad de punibilidad, esa es la primer falacia, después porque detrás de un niño que delinque hay un adulto responsable, por acción u omisión, entonces de acuerdo también a todas las leyes que tiene la Argentina a nivel nacional y a nivel provincial y a los tratados internacionales suscriptos, el Estado y los adultos somos los responsables de garantizar que todos los niños y niñas tengan derecho a jugar, a tener una familia, a alimentarse, a vestirse, a tener una identidad y a ir a la escuela”.

Expresó con contundencia que “un niño que está en una situación de delito también es víctima, entonces hay que cambiar la mirada desde donde se analiza este tema, hay que mirarlo desde otro lado y ahí vamos a comprender que las soluciones no están en aumentar penas o bajar las edades donde podemos aplicarlas, sino realmente en ir hacia donde hay que ir, a responsabilizar al mundo adulto y garantizarle de una vez por todas a los niños lo que necesitan para crecer en libertad y en toda su dignidad”.

DE UNA 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1054
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal