¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
28/03/2024 18:53 hs

Por el aumento del Spiroplasma en los cultivos de maíz, Diputados proponen la emergencia agrícola nacional

- 28/03/2024 18:53 hs
COMPARTIR EN:                                

Así lo indicó por Valor Agregado Agro, el Diputado Nacional por la provincia de Córdoba, Luis Picat, quien junto al Diputado Nacional Martin Ardohain elaboraron un proyecto por la gran pérdida, que dicha enfermedad, esta produciendo en los cultivos. Hay nueves provincias afectadas por esta chicharra que transporta bacterias.

Luis Picat
Un proyecto de resolución de la Cámara de Diputados de la Nación busca declarar la emergencia agrícola nacional por el crecimiento vertiginoso en cuanto a alcance y daño que está produciendo la Dalbulus Maidis o chicharrita del maíz. 

Este último es un insecto vector de la bacteria Spiroplasma Kunkeli, una enfermedad letal para el maíz que está afectando a nueves provincias argentinas, las cuales son Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucuman, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

En dichas provincias se observan picos de severidad de la enfermedad y los principales recortes en la proyección de la producción.

Proyecto





“Hay cultivos que directamente no se cosecharán. Por esto solicitamos beneficios impositivos tanto a nivel nacional como provincial a partir de determinar las zonas afectadas por esta plaga”, señaló Picat por Valor Agregado Agro. Mencionó la importancia de recibir beneficios en Ingresos Brutos y en el Impuesto Inmobiliario.
 
En este marco, Picat mencionó que además de los beneficios impositivos, el proyecto propone que, a partir del año próximo, la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con los equipos técnicos del INTA elaboren un protocolo de manejo integral y obligatorio de los cultivos atendiendo a las diferencias zonales. De esta manera pretenden mitigar el avance y la reproducción de esta plaga silenciosa, asesorando y acompañando a los productores agrícolas.
 
De esta manera, el proyecto finaliza mencionando que según estimaciones realizadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las pérdidas en los rindes pueden llegar a superar el 70% y que se redujo en 2,5 millones de toneladas su proyección de cosecha de cereal a raíz de la proliferación del Spiroplasma y la fuerte ola de calor de fines de enero y comienzos de febrero.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal