Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
23/03/2024 15:30 hs
Dengue

Escasez de repelentes: ya se empieza a vender un producto por familia

- 23/03/2024 15:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Ante la gran demanda para protegerse contra el dengue, en todos los sectores aseguran que es un producto escaso. Los farmacéuticos ya implementan límites en su venta.

En medio del preocupante aumento de casos de dengue en todo el territorio provincial, la escasez de repelentes ha surgido como un desafío adicional. El dengue es una preocupación del sistema de salud y a la espera del pico de casos, que se espera para Semana Santa, su impacto se agrava cuando los recursos para prevenirlo escasean.

En los últimos días, se ha observado un aumento alarmante en los casos, que se agravó por la dificultad para acceder a repelentes, uno de los métodos más buscados para prevenir la picadura de mosquitos. Esta escasez se atribuye a la gran demanda que existe para conseguir este tipo de productos.

Desde el sector farmacéutico, Fernando Ducoin manifestó que “no se consiguen con la gran demanda que existe en repelentes” y no llegan a abastecer los locales de venta al público con la cantidad necesaria. En cuanto a sus versiones en aerosol desde el sector aseguran que directamente no se están consiguiendo.

“Ya es un ejercicio que todas las mañanas preguntemos a todas las droguerías y proveedores qué disponibilidad tienen de estos productos”, insistió.

Ante esta situación empezaron a implementar medidas sanitarias como que “cada grupo familiar lleve un solo repelente” en cualquiera de sus versiones. “Vemos que empieza a primar el egoísmo de las personas que cuando consiguen, quieren llevarse la mayor cantidad posible”, comentó Ducoin.

En cuanto al sector de supermercadistas, ante la consulta de La Voz indicaron que “están con poca mercadería y esperan que la próxima semana ingrese una mayor cantidad”.

Por su parte, desde el Centro de Almacenero de la Provincia de Córdoba aseguraron que el sector directamente no está consiguiendo para stockearse.

Fuertes aumentos

Las farmacias indicaron que en una semana los precios se dispararon. “Por ejemplo los aerosoles de la marca Off, el naranja pasó de costar $ 3.500 a $ 4.500 mientras que el verde, que es más duradero, aumentó $ 1.500 pesos y hoy se vende a $ 6.000″, indicó.

En los supermercados, en cambio, aseguraron que el aumento ha sido muy leve y no representa una suba significativa para los consumidores.

Hay que destacar que en ambos casos los volúmenes de venta son distintos y en el sector farmacéutico se agregan droguerías o proveedores en la cadena de venta.

Durabilidad de los repelentes

En el mercado se pueden identificar tres tipos: las cremas, los aerosoles y los spray.

Según comentó el farmacéutico Ducoin, las cremas tienen una efectividad plena de cuatros horas en promedio. Los aerosoles de color naranja tienen una efectividad de 8 horas mientras que los de color verde su durabilidad aumenta a 12 horas.

Diferentes tipos de repelentes de mosquitos en farmacias. Off y otras marcas de repelente en alta demanda por el dengue.
Por su parte, los spray tienen una duración promedio de 8 horas, pero actualmente es muy difícil conseguirlos.

Además, en el mercado se encuentran otras alternativas como espirales, tabletas o aerosoles ambientales.

Programa Mejorar y un aerosol gratuito

Desde la Municipalidad de Córdoba se lleva a cabo este programa que tiene como objetivo llevar a toda la población vulnerable y facilitar el acceso a medicamentos de manera gratuita, segura y confiable para todas las personas que están sin cobertura de salud.

A los beneficiarios de este programa, en las farmacias habilitadas, se les otorga de manera gratuita un aerosol de la marca 911 y de producción cordobesa.

Para obtener este beneficio, el paciente debe presentar una receta electrónica que es efectuada por los diferentes centros de salud municipales.

Los Precios

Desde los $ 1.500 se puede conseguir un repelente en crema de 60 gramos mientras que un aerosol de mayor durabilidad de 170 gramos parte de $ 6.500.

Otras siete muertes por dengue en Córdoba

En la última semana se sumaron 4.752 nuevos casos de dengue, llegando a 14.052 notificaciones en la temporada y 14 personas fallecidas.

Un 5 por ciento del total requirió internación.

En relación a los fallecimientos, se notificaron siete esta última semana; 4 de Capital y el resto del interior. Entre esos casos, el de la embarazada de 24 años, de Porteña, que murió en el hospital de San Francisco.

Los otros fallecidos en su mayoría tenía comorbilidades.

Ana Willington, directora de Epidemiología, expresó: “Es importante realizar una consulta temprana ante la presencia de síntomas, y tener en cuenta los signos de alarma para volver a la consulta, que son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de encías, nariz y genitales, materia fecal oscura, orina con sangre, cansancio, mareos o desmayos”.

En cuanto a chikunguña, se registraron 32 casos, de los cuales 27 son autóctonos y 5 son importados. Además, a la fecha, se registró 1 casos de coinfección por ambos virus.

Actualización de protocolo

El Ministerio de Salud de la Provincia, unificó en toda la provincia el protocolo de atención a personas con síntomas de dengue. Este establece prioridades de atención y un sistema de triaje para agilizar los tiempos de respuesta.
Ciudadanos

Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos), erupciones o manchas en la piel o malestar general, se debe acudir a los centros de atención primaria de la salud. En estos casos se realizará un examen clínico, y se les informará sobre las recomendaciones de hidratación, tratamiento ambulatorio y los signos de alarma que requieren atención inmediata.

En el caso de las personas gestantes, pacientes con comorbilidades o que tengan síntomas de alarma como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de encías, nariz o genitales, entre otros; tendrán prioridad de atención en el segundo y tercer nivel de atención, es decir, en hospitales municipales o provinciales de la ciudad.


La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
771
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal