En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
26/02/2024 16:43 hs

FDA: Arde la interna ruralista en Córdoba con Jesús María

- 26/02/2024 16:43 hs
COMPARTIR EN:                                

El Gobierno provincial le dijo que se informen bien y un dirigente de CARTEZ los mandó al rincón: "Huele a mano política".

Eduardo Riera
Gabriel de Raedemaker
Sergio Busso
Luego de la editorial publicada por la Sociedad Rural de Jesús María (adjuntamos), en la que se cuestionan los recursos que se utilizan en el Fondo de Desarrollo Agropecuario de Córdoba (FDA), el ex presidente de CARTEZ, Gabriel de Raedemaeker y el actual Ministro de Agrobioindustria de Córdoba, Dr. Sergio Busso, pusieron la cosas en el tapate, pero lo cruzaron “feo” al ruralista de la doma y el folclore, Eduardo Riera.

Cortito y al pie, sintetizando. El FDA , es un fondo creado por ley, cuyo recursos provienen del 90 % de lo que recauda la provincia en concepto de impuesto Inmobiliario Rural, cuyos destinos son controlados por la Mesa de Enlace cordobesa , el gobierno, tribuna de cuentas y Banco de Córdoba.

Comunicado de Jesús María
 
¿Y POR CASA CÓMO ANDAMOS?
LV16.com |

El Presiente Eduardo Riera en Cadena 3 Argentina dijo que «Los fondos deben ser auditados».
 
El primero en responder fue Gabriel de Raedemaker, quien aseguró estar  muy sorprendido a partir de las declaraciones, ya que sostiene que lo construido con el Gobierno de Córdoba y los productores, en relaciones política-agro, son muy buenas y la creación del FDA fue un logro. “El destino de los recursos que los productores agropecuarios ponemos como carga impositiva a través del impuesto inmobiliario rural ha sido siempre una demanda histórica. El hecho de poder tener mayor injerencia, mayor influencia, generar mayor transparencia y tener hasta incluso la capacidad de auditar el destino de esos fondos, muchas veces incluso a partir de propuestas de esta misma rural, entonces sorprende que se mezcle”.

Luego de entregar aportes a productores por el programa  BPA en la  Universidad DE Río Cuarto, el Ministro de Agrobioindustria de Córdoba, Sergio Busso, dialogó con Valor Agregado Agro. Comentó que  mantiene una  buena relación con el sector productivo de las  cuatro entidades agropecuarias cordobesas . “Esa declaración de la SRJM tiene más que ver con un profundo desconocimiento y eso es lo más complicado. Cuando uno ignora o desconoce se confunde en el mensaje. Si hay algo que realmente está controlado es el FDA”. Además, apuntó que: “es un fondo reconocido por el resto de las provincias, envidiado por muchos productores del país, porque tiene todo lo que se paga en el Impuesto Inmobiliario Rural , que prácticamente es lo único que paga en Córdoba el dueño de la tierra, el 90 % va a este FDA para devolverlo al productor en infraestructura de todo tipo”.

El Ministro,  no dudó en enviarle  un mensaje directo a Eduardo Riera (Pte. De la SRJM), advirtiéndole que: “ le digo al Presidente de la Sociedad Rural que se quede tranquilo que todo lo que se gasta en ese fondo está intervenido por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba, que en la nueva conformación participa la mayoría la oposición”.

En tanto, Gabriel de Raedemaker valoró el avance que tuvo el sector con el Gobierno de  Córdoba. “Muchas veces trabajamos  a base de prueba y error, pero el hecho de poder estar sentados en una mesa de negociación intercambiando opiniones, propuestas , incluso la posibilidad de arbitrar y controlar el destino de los recursos que ponemos los productores cordobeses, es muy bueno”. Como así también remarcó que “  probablemente no sea el mejor de los sistemas,  habrá alguno que pueda ser más perfecto,  pero es sin dudas un sistema que permite tener una calidad de gestión muchísimo mejor de la que teníamos hace algunos años”.

Por último recordó el “buen gesto” de Juan Schiaretti,  de llevar adelante políticas acordes a lo que venía pidiendo el sector.

Todo lo que se paga se audita

Los recursos del FDA provienen del 90 % del total recaudado por el Impuesto Inmobiliario Rural, que hasta hace unos años se derivaba a rentas generales de la provincia. Cada gasto que hace el FDA, ejemplo en la compra de un patrullero,  pasa por el Tribunal de Cuentas y antes de efectuarse el pago pasa por dos integrantes de la CEEA (Comision de Enlace Agropecuaria) y dos integrantes del Gobierno, es decir que tiene un doble control de gestión.

-Ministro Busso: ¿Cómo es posible que una rural no sepa esto?

-Cuando uno es dirigente, debe tener responsabilidades, se entiende que tiene que averiguar o saber, si no lo sabe. Yo no quiero pensar que puede haber otro tipo de motivaciones, no lo creo,  pero lo que sí está claro es que no hace bien a la relación que podamos tener en el sector productivo que es una relación adulta, madura que tiene que ver con pensar distinto, lo hemos dicho miles de veces,  porque los dirigentes del sector productivo no necesariamente militan en nuestro partido ni piensan como nosotros.-Hemos dejado de lado las diferencias para poder sentarnos en una mesa a construir políticas públicas de manera conjunta y los resultados están a la vista. Gracias a esa construcción se pueden hacer más de 350 km pavimentados en toda la provincia 150 km de  enripiados, vamos a hacer este año muchos caminos enarenados  con los consorcios.  Pudimos  hacer más de cien bases de la Patrulla Rural, hemos trabajado mucho en fortalecimiento del sector productivo… se ha avanzado mucho. Esto de devolverle al sector lo que se paga en impuesto inmobiliario,  es único en el país,  en otras provincias no solamente no se devuelve y va a rentas generales,  se paga tasa vial para el mantenimiento de los caminos rurales y se pagan impuestos a los ingresos brutos a la producción primaria como el caso de la provincia de Buenos Aires y no vuelve nada al sector productivo. Me parece que la explicación tiene que ver primero con el conocimiento, eso sí es preocupante y después puede haber a lo mejor otro tipo de motivaciones que seguramente no tienen que ver con la defensa del sector productivo.

Ministro, le voy a poner nombre y apellido a esto. ¿Usted dice que esto lo redactó Luis Picat?

Yo me acuerdo que Luis Picat (Legislador y ex Pte. De la SRJM) fue el que le planteó a Juan Schiaretti la creación del FDA. Yo estuve en esa reunión. Planteó avanzar con los caminos rurales pavimentados y generar una herramienta como la que se construyó. Me parece que lo que no hay que hacer es confundir la politiquería con las responsabilidades que uno tiene como dirigente,  eso es una diferencia que hay que  tener mucho cuidado. Yo minimizo esto porque es una Sociedad Rural, de las tantas sociedades rurales que hay en Córdoba, de las tantas entidades que representan los productores. Vamos a seguir trabajando porque lo que queremos en definitiva es que todo el sector productivo entienda que tiene un gobierno que lo defiende. Hay pocos gobernadores que defienden como Martín Llaryora al sector. Las diferencias que tuvo con el Presidente de la Nación tiene que ver por haberse puesto en defensa del aumento de retenciones,  de la destrucción de la ley de biocombustibles.

Como si fuera poco

Por lo expresado, por parte del Minstroi Sergio Busso, Gabriel De Raedemaejr, parecira que la SRJM no estaba informada de las auditorias.

Luego de tantas das y vueltas, quienes pusieron  el sello de oro fueron  CARTEZ, Federación Agraria la Sociedad Rural Argentina (llamativamente Conninagro no lo hizo), con un comunicado diciendo que “No todos somos iguales”.

LV16.com |

No obstante, desde Valor Agregado Agro esperamos la respuesta del Presidente de la la entidad , Eduardo Riera, para escuchar ambas posturas.

¿CONNINAGRO?

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal