Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
23/02/2024 12:57 hs

Los exportadores se alinean con las reglamentaciones europeas, pero sostienen que hay medidas injustificadas y son barreras comerciales

- 23/02/2024 12:57 hs
COMPARTIR EN:                                

Luego de conocerse que los exportadores argentinos comercializaron 46 mil tn de harina de soja libres de desforestación (según informó CIARA-CEC), aseguraron que están dispuestos a  cumplir con cada exigencia del viejo continente,  pero sostienen  que algunas de las normativas europeas son injustificadas y rozan con lo “pararancelario”.

Desde Valor Agregado Agro consultamos a Gustavo Idígoras, Pte. De CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales),  y dijo que en Argentina hace varios años que se viene trabajando en estas exigencias, ya que a partir del 1 de enero de 2025 esto será obligatorio.

Idígoras, comentó que en Europa establecieron  un reglamento por el cual toda la soja, carne vacuna, aceite de palma, café, cacao, madera y caucho deben ingresar con certificaciones de establecimientos productivos que sean  libres de deforestaciones. Agregó, que desde el 1 de enero de 2025 todos los  lotes de  producción deberán cumplir con esta norma. “En Argentina hace varios años que venimos trabajando en VISEC, la plataforma argentina de soja libre de forestación que ahora se sumó a la carne vacuna también”, aseguró.

Respecto a VISEC,  es una plataforma nacional promovida por CIARA/CEC, The Nature Conservancy, Peterson Consultancy y Tropical Forest Alliance, explicaron en un comunicado lo exportadores.

El exportador, confirmó a Valor Agregado Agro que están  haciendo proyectos pilotos, los cuales se basan en  envíos de embarques de harina de soja, que es uno de los principales productos que se le vende a Europa. “Es el primer producto de exportación de la Argentina a la Unión Europea, representa más del 50% de las ventas totales de nuestro país”, remarcó, y agregó que “estamos haciendo proyectos para trazar, rastrear y certificar que proviene del 100% del lote de soja libre de desforestación”.

Comunicado de VISEC




Entre los países que ya trabaja CIARA-CEC , mencionó las pruebas de envíos la  realizaron con España, Irlanda y que van a seguir haciéndolo  con otros países.

“Claramente Europa viene con el Pacto Verde tratando de implementar muchas medidas ambientalistas, algunas de ellas son injustificadas”, reclamó. A su vez, añadió que en  el caso del reglamento europeo, el no reconocimiento de las legislaciones nacionales de los países exportadores de protección de bosques es claramente una barrera al comercio. “Más allá de eso estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir y ser uno de los primeros países del mundo en poder posicionarnos de esta manera”, concluyó.

Valor Agregado Agro 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal