En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
14/02/2024 16:38 hs

Cómo funciona el mercado Matba Rofex y por qué sus índices son de tanta utilidad

- 14/02/2024 16:38 hs
COMPARTIR EN:                                

Matba Rofex publica un índice dólar exportación sobre una metodología de cálculo muy sólida.

Diego Fernández
“Desde el miércoles el índice, que está construido 80-20 (80% sobre el Banco Nación Comprador, que es el que se usa habitualmente en el comercio de granos, y un 20% sobre un índice de precios del mercado de contado con liquidación), es el mismo valor que publica también la Bolsa de Cereales desde el jueves, y estamos apuntando a que todas las Bolsas de Cereales del país repliquen este mismo índice, de manera de que sea muy difundido y cualquier productor que acceda o al mercado o a las Bolsas, tenga la misma referencia en todos lados”, explicó Diego Fernández, Gerente del Mercado Matba Rofex.

Además aclaró que “es cierto que lo estamos publicando tanto nosotros como la Bolsa, pero es el mismo valor”.

“Suponemos que este valor será rápidamente adoptado por los exportadores para su contrato de forward. Cómo redacten las cláusulas obviamente es una cuestión de los exportadores, pero más allá de la redacción, nosotros creemos que este índice va a ser muy útil para que se dinamice el mercado de forward”, dijo.

¿Por qué tenían esa distorsión cuando no estaba este dólar?

Claramente el problema es que el mercado de contado con liquidación es un mercado que no contaba con ningún valor de referencia público. A veces se menciona el dólar contado con liquidación que subió o que bajó, pero en realidad se usan distintas fuentes, precios que son muy parecidos, pero no idénticos y que fluctúan durante el día.

Fernández explicó que “la rueda del mercado de valores donde se hacen las operaciones de contado con liquidación es una rueda de seis horas de duración, que puede haber tenido bastante fluctuación en el día. Por eso nosotros calculamos un valor del índice contado con liquidación que es un valor único diario, que es un promedio ponderado de tres momentos de la rueda y que tiene en cuenta las operaciones de todos los bonos o acciones que cotizan en pesos y en dólares. Es una masa crítica, grande de operaciones, ponderada y con una metodología que cumple estándares internacionales (…) En nuestro índice el precio está computando todas las operatorias y es un promedio ponderado muy sólido. Eso se usa en un 20% para el nuevo valor del índice dólar exportación que estamos calculando”.

Hoy el único índice que podemos seguir es Matba Rofex o la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ¿en 10 días ya todas las bolsas van a tener ese oficial?

Creemos que pronto todas las Bolsas van a replicar el mismo valor. No te puedo decir 10 días pero entiendo que será rápido. Ante la cosecha les sirve a todos los actores, así que me parece que la semana que viene esto ya va a estar cómodo.

O sea, antes de la cosecha vamos a tener el índice en todas las Bolsas…

Entiendo que sí.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal