En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
12/02/2024 09:54 hs

Cómo fue el operativo de rescate bajo fuego de los dos rehenes argentinos de Hamas liberados por Israel

Internacionales - 12/02/2024 09:54 hs
COMPARTIR EN:                                

Fernando Marman y Luis Har estaban en un departamento que fue asaltado por las tropas enviadas especialmente para esta misión, en medio de un ataque masivo contra objetivos terroristas en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

A las 3 de la mañana de este lunes, el Ejército de Israel llamó por teléfono a los familiares de Luis Har y Fernando Marman: “Los tenemos en nuestras manos. Vengan a verlos al hospital Sheba Tel Hashomer”. La noticia era tan buena que nadie lo podía creer: “Quedamos conmocionados”, confesó poco después Edan Begerano, yerno de Har.

Menos de dos horas antes, un escuadrón de soldados israelíes había irrumpido en un departamento de Rafah, al sur de Gaza. Tenían información de inteligencia que resultó exacta: Marman y Har estaban allí. Iniciaban el día 128 de su cautiverio tras ser secuestrados por el grupo terrorista Hamas en el kibbutz Nir Yitzhak el 7 de octubre de 2023, día en que Hamas atacó Israel, masacró a más de mil personas y tomó más de 200 rehenes.

Las fuerzas especiales ingresaron en el apartamento, ubiocado en el segundo piso, a la 1:49 de la madrugada de este lunes, acompañadas un minuto después por una serie de ataques aéreos en los alrededores, indicó el vocero militar Daniel Hagari. Miembros del equipo de rescate cubrieron a los rehenes con sus cuerpos mientras estallaba una intensa batalla en varios lugares a la vez contra milicianos de Hamas.

“Hubo un fuego intenso desde el aire. Se abrió fuego desde edificios cercanos. Allí atacó la Fuerza Aérea”, explicó Hagari. Al mismo tiempo, la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina y la 7ª Brigada Blindada proporcionaban cobertura. La extracción de los rehenes se realizó bajo fuego.

Hagari agregó que “muchos terroristas fueron eliminados esta noche en esta acción”, incluidos al menos tres en el edificio donde estaban Har y Marman. Según Hamas murieron unas 100 personas.

En medio de la batalla que dejó apenas un herido leve en las tropas de Israel, Marman y Har fueron trasladados a una “zona segura” cercana y pasaron una revisión médica rápida antes de ser evacuados por aire al hospital Sheba. Según los reportes, estaban en buenas condiciones físicas. Son apenas el segundo y tercer rehén en ser rescatados a salvo. El únio caso previo fue el de una soldado, en noviembre de 2023.

El vocero militar dijo que la operación se basaba en “información precisa” y que el lugar llevaba un tiempo bajo vigilancia. Agregó que Netanyahu se había reunido con el jefe del ejército y otros funcionarios de alto nivel mientras se realizaba la operación.
Al cabo de una hora, los sacaron de Rafah en vehículos blindados y luego los subieron a un helicóptero militar que los llevó al Centro Médico Sheba en Ramat Gan para ser examinados con más tranquilidad.

“Esta fue una operación de rescate compleja bajo fuego basada en inteligencia sensible. Una operación profesional y precisa”, dijo Hagari.


“Es el tipo de operación para la que nos preparamos y estábamos esperando las condiciones que hicieran posible llevarla a cabo”, dijo, añadiendo que las FDI y el Shin Bet han estado trabajando en los planes de rescate “durante mucho tiempo” y concluyó: “Fue una noche muy tensa y muy conmovedora”.

El rescate es un enorme halo de esperanza para los israelíes, aunque es un paso pequeño hacia conseguir la liberación de todos los cautivos. Se cree que los más de 100 rehenes que quedan están dispersos y escondidos en túneles, probablemente en malas condiciones.

Har y Marman habían sido secuestrados juntos. Entre ellos hay un vínculo familiar. Har, de 70 años, es cuñado de Fernando (60), al ser pareja de Clara Marman, otra de las argentinas que había estado secuestrada, pero que logró ser liberada junto a otros nueve rehenes en el mes de noviembre en medio de una tregua entre Israel y la organización terrorista. Los tres forman parte de un grupo familiar que vivió en primera persona el accionar de Hamas.

A principios de diciembre, la hija de Clara Marman, Guefen Sigal, contó en conferencia de prensa cómo fue el momento en que se llevaron a miembros de su familia. Emocionada sin poder sacarse de su cabeza la última imagen que recibió desde el cuarto de seguridad de la casa de kibutz de su familia, manifestó: “Luis (Har) sacó una selfie desde ese espacio en el que esperaban que dejaran de explotar los misiles lanzados desde Gaza”.

Pero lo peor estaba por llegar. Minutos después comenzaron a escuchar que los terroristas entraban a la casa y destruían todo a su paso. Para evitarlos, Luis colocó una silla y un palo contra la puerta. No pudo evitarlo.
Ahora ya no quedan otros miembros de esa familia en Gaza.

El yerno de Har, Edan Begerano, dijo a reporteros que su esposa y él habían podido ver a los rehenes liberados en el hospital. Ambos estaban pálidos y delgados, pero se comunicaban bien y no estaban desorientados.
Luis Har es un prestigioso maestro pizzero tanto en su familia y también en el kibbutz, además de ser conocido por sus múltiples actividades sociales y su particular histrionismo. Apenas vio a su yerno, le dijo: “Es tu cumpleaños hoy... ¡mazel tov!”.

Con información de agencias

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
717
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal