En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
09/02/2024 11:27 hs

El estallido Beatle en EEUU: 73 millones de televidentes y un plan para contener adolescentes

Internacionales - 09/02/2024 11:27 hs
COMPARTIR EN:                                

Actuaron el 9 de febrero de 1964 en el Show de Ed Sullivan y dieron un concierto en vivo de cinco canciones. En el mismo mes, hicieron otras dos presentaciones, batiendo récords de audiencia.

Las negociaciones para que se presentaran en el Show de Ed Sullivan, de la cadena CBS, venían desde fines de 1963. Los Beatles ya eran un éxito arrollador en el Reino Unido aunque cruzar el Atlántico Norte y probar si en América podían ser igual de exitosos era el desafío más importante, algo que a los músicos y a su representante, Brian Epstein, los tenía un poco inquietos.

Pero la previa a la visita no pudo estar mejor diseñada: antes del viaje, el tema “I Want to Hold Your Hand” se convirtió en número uno en las listas de ventas norteamericanas. Todo estaba dado para el estallido de la Beatlemanía en Estados Unidos y, para ello, Ed Sullivan tenía un plan para contener la fiebre adolescente.
Sabiendo que se desataría una locura púber entro del estudio-teatro desde donde se emitiría el programa y también afuera, donde se agolparían los y las que no podrían entrar a ver el show en vivo, le pidió a Los Beatles que hicieran un listado de temas que arrancara con canciones más lentas para evitar el desborde popular.

En la primera presentación (de las tres programadas con Ed Sullivan) se confirmó el buen destino de esta primera visita Beatle a territorio norteamericano: 73 millones de televidentes observaron y escucharon a la banda inglesa, en lo que fue un hito cultural en los Estados Unidos y marcó un antes y un después.

A 60 años del estallido de la Beatlemanía en Estados Unidos: un show en TV con George Harrison enfermo

Los últimos ensayos que hizo el cuarteto de Liverpool antes de presentarse en el programa de Ed Sullivan fueron sin George Harrison quien estaba engripado y no lograba recuperarse. La presentación, claro, no iba a suspenderse de ninguna manera por lo que todo estaba armado para que uno de los principales asistentes de Los Beatles, Neil Aspinall, reemplazara a George.

Finalmente, al guitarrista le aplicaron todo tipo de medicamentos para liberarlo de aquel molesto e intenso refrío y consiguieron ponerlo en pie. Los Beatles aparecieron en esa primera presentación, que fue en vivo y en directo para todo Estados Unidos, con su formación titular: Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.

Después de aquel debut el 9 de febrero de hace 60 años, Los Beatles hicieron otras dos presentaciones en el show de Ed Sullivan ese mismo mes. Una fue el 16 de febrero, en el Hotel Deauville de Miami, alcanzando una audiencia de 70 millones de espectadores, con el siguiente listado de canciones: “She loves you”, “This boy”, “All my loving”, “I saw her standing there”, “From me to you” y “I want to hold your hand”.

Y finalmente, el 23 de febrero, fue el último show de la primera visita a Estados Unidos, aunque en este caso Los Beatles ya no estaban en el país y lo que se emitió fue la grabación que hicieron en un ensayo antes del debut. Actuación que a Ed Sullivan le gustó tanto que decidió dejarla como “enlatado” para un tercer programa.

La lista de temas fue: “Twist and shout”, “Please, please, me” y “I wanna hold your hand”. Los Beatles volvieron a presentarse en el show en septiembre de 1965 aunque tampoco fue en una actuación en vivo sino que estuvo grabada un mes antes. Para entonces, la Beatlemanía era mundial.


La Viola - TN 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
308
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal