En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
09/02/2024 11:03 hs

El día que los Simpson fueron al Carnaval de Río y Brasil les declaró la guerra

Argentina - 09/02/2024 11:03 hs
COMPARTIR EN:                                

La popular familia disfuncional de personajes amarillo fue a Río de Janeiro y desató un problema diplomático. Pobreza, monos, Xuxa como actriz erótica y otras escenas del polémico capítulo.

Los Simpson es una de las series de televisión más populares de la historia de la televisión. Sus divertidos personajes amarillos trascendieron la frontera de Estados Unidos y despertaron el cariño de personas de todo el mundo. Sin embargo, hubo excepciones en algunos países como Brasil, que les declaró la guerra luego de un polémico episodio que generó un problema diplomático.

El programa creado por Matt Groening lleva 35 temporadas al aire de manera ininterrumpida desde su lanzamiento en 1990. Aunque el humor fue evolucionando, siempre se mantuvo la premisa de burlarse de todo y de todos, incluso de estrellas mundialmente reconocidas. La religión, la política o las diferentes nacionalidedes nunca fueron un obstáculo para los chistes.

Justamente eso fue lo que le trajo problemas con Brasil. En específico, el controversial episodio Blame It on Lisa (Culpa a Lisa) de la temporada 13 fue la que desató la polémica. En ese capítulo, Lisa lleva a su familia a Río de Janeiro. La caracterización de esa emblemática ciudad, con varios estereotipos, fue lo que generó un repudio generalizado al que incluso se sumaron funcionarios y referentes políticos.



Es que se muestra Río de Janeiro como un lugar plagado de ratas, azotado por los crímenes, repleto de gente pobre y con muchos hombres bisexuales. Algunas escenas muestran monos deambulando por las calles, así como también turistas secuestrados y niños delincuentes. Como si fuera poco, representan a la animadora Xuxa como una actriz erótica que seduce menores.

A lo largo del capítulo, se muestran lugares icónicos como la playa de Copacabana, la selva de Amazonas y el Carnaval de Río de Janeiro. No obstante, hay varios errores culturales. Por ejemplo, muestran a varios residentes bailando conga, como si ese baile caribeño, más precisamente de Cuba, fuera característico de ese sitio.

Problema diplomático: denuncia, pedido de disculpas y el regreso de Los Simpson a Brasil
Ese episodio no sólo enfureció a los habitantes brasileños, sino en especial a la Secretaría de Turismo de Río de Janeiro, que había gastado 18 millones de dólares en una campaña para atraer gente del extranjero a esa ciudad. Por eso, la compañía decidió demandar a Fox por daños de imagen y pérdidas de ingresos.

“Si Fox está tan preocupada por los huérfanos brasileños y la pobreza de nuestros niños, debería donar las ganancias del episodio al programa de trabajo social de la ciudad”, se quejó el entonces secretario de turismo, José Eduardo Guingle.

La denuncia fue apoyada por el entonces presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, ya que el capítulo “provocó en el mundo una visión distorsionada de la realidad brasileña”.

Finalmente, el productor ejecutivo de Los Simpson, James L. Brooks, salió a pedir una disculpa pública: “Pedimos disculpas a la hermosa ciudad de Río de Janeiro y a su gente”.

A pesar de eso, los guionistas siguieron explotando los chistes contra Brasil. Dos temporadas después, Homero dice que “el problema con los monos se ha agravado” en Rio de Janeiro. En otro episodio, Krusty el payaso revela que su mono, Mr. Teeny, es de Brasil. Luego, en la temporada 18, Lisa dice que Brasil es el lugar más desagradable donde la familia había estado.

Mucho después, Brasil volvió a ser escenario de Los Simpson. Ocurrió durante el episodio No tienes que vivir como un árbitro, en la temporada 25, que se lanzó pocos meses antes del Mundial 2014 en Brasil. En la historia, Homero es reclutado por la FIFA como árbitro para la Copa del Mundo y lleva a su familia nuevamente a ese país. Esa vez, aunque no escatimaron en chistes, destacaron la belleza de Río de Janeiro. Habían aprendido la lección.


TN 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
611
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal