En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
08/02/2024 16:41 hs

Córdoba tendrá una Prosecretaría Fiscal de delitos rurales

Córdoba - 08/02/2024 16:41 hs
COMPARTIR EN:                                

Juan Pablo Quinteros, Ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, confirmó que la provincia invertirá en crear nuevos destacamentos de patrullas rurales para achicar el mapa de prevención de patrullaje, como así también la incorporación de más efectivos policiales capacitados en materia rural y el anuncio más esperado por las entidades del agro, una “Prosecretaría Fiscal para los delitos rurales”.

Juan Pablo Quinteros
Luego de la reunión que mantuvo el Consejo de Seguridad Rural de Córdoba, integrado por las cuatro entidades del agro y el gobierno, Valor Agregado Agro consultó al ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, acerca de los motivos de la reunión y dijo que trabajan codo a codo con la cartera agropecuaria de Sergio Busso (Ministro de Bioagroindustria de Córdoba), ya que la seguridad de los campos es un tema primordial para ambas carteras.

Quinteros valoró la reunión con el ministro Sergio Busso y las entidades del campo. Explicó, que siempre se atienden los conflictos  urbanos, tema no menor, pero eso conlleva a no poder observar las cuestiones rurales. “Muchas veces los sectores como el rural pasan a estar en otra escala, por eso  me interesaba recibirlos, escucharlos”, aseguró. A su vez, destacó la presencia del Fiscal General de la Provincia de Córdoba, Juan Manuel Legrado, y añadió que el encuentro fue muy importante, ya que «pudimos tomar conocimiento de primera mano de cuáles son los requerimientos que se tienen en la zona rural”.

Además de los mencionados, otro de los presentes fue el subjefe de policía de la Provincia de Córdoba, el Comisario General Marcelo Marín, un hombre que tuvo su paso por la Patrulla Rural y conoce a la perfección cómo deben abordarse los temas de seguridad rural. “Marín está a cargo del interior, pero básicamente con esta visión rural”, explicó Juan Pablo Quinteros.

Intensificar las patrullas rurales

Uno de los anuncios que anticipó el ministro a Valor Agregado Agro es que van a dotar de más recursos a la seguridad rural. “La reunión fue muy importante para nosotros porque le pudimos decir a los productores que la  Patrulla Rural es algo que nosotros vamos a intensificar , la que vamos a dotar de más recursos y más personal porque nos parece fundamental la presencia”, afirmó.

La creación de Patrullas Rurales era un pedido a gritos de los productores, ya que existen campos despoblados y los hechos se agravaban con el paso del tiempo. Anteriormente, la policía rural dependía de la central de policías general. Juan Schiaretti dio una “vuelta de rosca” e introdujo cambios en la ley de seguridad  para que el cuidado de los campos pase a manos de gente capacitada para ello. “Nosotros teníamos una policía, esto hace un año y medio, dos, cuando se creó la Patrulla Rural,  le dimos jerarquía para llevarla al estado mayor, inclusive como Dirección General, estamos acostumbrados con la caminera y con la policía a controles de las rutas, el asfalto, pero muchas veces el problema estaba en la tierra, en la ruta de tierra”, resaltó.

Más destacamentos

Córdoba tiene una particularidad y es la buena  relación que supo construir Sergio Busso  con los productores de las cuatro entidades. Esa buena relación llevó a que en las distintas entidades del campo, ejemplo Adelia María, Río Cuarto, Huinca Renancó, etc., se instalaran físicamente  los destacamentos de Policías Rurales. Cuestión que generó cercanías con la dirigencia agropecuaria local-regional y un canal directo con los productores.

En este sentido, Quinteros confirmó la creación de nuevos destacamentos dedicados al sector. En el marco de la reunión aseguró que “nos comprometimos a una misión que vamos a tener en el futuro y es a ampliar los destacamentos de las patrullas de las policías rurales de en los distintos departamentos, para que no tengan que abarcar tanta extensión territorial”. Además, detalló que “vamos a  ir achicando los mapas (de cada destacamento)  que hay de más,  para que se pueda patrullar con mucha más calidad, más prontitud, y con mucha más presencia”.

Faltan recursos, pero es prioridad

No obstante, el ministro dejó en claro que todo se hará en la medida que la provincia pueda ir destinando los recursos. “Esto es una cuestión de prioridad, en un país en el que claramente los recursos faltan y vamos a tener problemas en lo inmediato, esto  es una cuestión de prioridad”.

Prosecretaría Fiscal de delitos rurales

Un viejo pedido de la Mesa de Enlace Cordobesa es la creación de una Fiscalía dedicada a los delitos rurales. “Si vos encontrás a personas con un balde, cuchillos, a las dos de la mañana en un camino de tierra, créeme que no están jugado a los Boy Scouts ”, dijo un comisario retirado en una reunión que se analizaba el merodeo.

Sin hacer oídos sordos a este viejo pedido, Juan Pablo Quinteros detalló:  “El Fiscal General (Juan Manuel Legrado, )  manifestó a los productores  que no tiene una infraestructura para hacer fiscalía especializada en lo rural, pero sí se comprometió a crear en cada uno de los  puntos neurálgicos de la provincia y en los tribunales ya existentes, prosecretarias especializadas en este tipo de delito”. Además añadió que “nos parece que es un avance y un paso muy importante porque,  si bien es un tema presupuestario,  pero ya que tengan alguien que pueda especializarse en ese delito nos parece clave”.

Nuevo sistema de denuncias

Muchos delitos o hechos no se denuncian y esto es  algo que la seguridad rural policial  insiste en que cualquier sospecha es buena para investigar o enviar un móvil. Al respecto, el mandatario explicó que los ciudadanos no realizan el trámite de la denuncia por la pérdida de tiempo de ir hasta una dependencia policial. “Muchas veces ir a la a la unidad judicial del lugar que le corresponde son distancias largas, la Fiscalía General  se comprometió  a capacitar, a través de la Mesa de Enlace y con los puntos que ellos nos indiquen, con el Ministerio Público Fiscal,  en hacer denuncias vía web”, remarcó. Luego indicó que “ la gente tiene que saber que si ingresa a la página del Ministerio Público Fiscal puede hacer la denuncia vía web sin necesidad de trasladarse, eso inmediatamente adquiere un número de sumario”.

Armamento, capacitación y tecnología

En los móviles policiales rurales  se puede apreciar en su ploteo las siglas FDA, que significan Fondo de Desarrollo Agropecuario. Este último es visado y administrado por la Fundación Comisión de Entidades Agropecuarias (CEEA), que siguen paso a paso esos recursos que devienen del  Impuesto Inmobiliario Rural. Esto último es lo que lo productores le valoran a Sergio Busso y a Juan Schiaretti a la hora de saber  donde se utilizan impuestos que abona el campo. Al respecto, el Ministro confirmo a Valor Agregado Agro,  que están  trabajando en la adquisición de nuevas unidades tipo camionetas  y por pedido de la Mesa de Enlace cordobesa en el tema conectividad.  “Hay un sistema que se llama Loran,  funciona muy bien  que lo vamos a extender, el ministro Busso también se comprometió a acompañarnos en esto”, aseguró.

Más talleres de preparación de móviles

Río Cuarto, puntualmente en el predio de la rural local, funcionarios policiales de la Patrulla Sur construyeron un taller de reparación de unidades y que se transformó en un norte a seguir por la cúpula policial y el propio ministerio. “Los productores pagan una carga fiscal, que muchas veces es agobiante, entonces hay que devolverle ese esfuerzo”, afirmó el ministro. Y a su vez,  anticipó que el ministerio busca ampliar esos talleres en toda la provincia.

Convenio con fuerzas nacionales

En tiempos políticos álgidos en Argentina, es gratificante escuchar que provincia y nación trabajen juntos en un tema sensible como la seguridad de los ciudadanos. Por ello, y en  otro de los anticipos que dio Juan Quinteros es que :  “ El 15 de febrero voy a  Río Cuarto  porque hacemos una presentación  de un convenio nacional. Hicimos Inter fuerza con Gendarmería, PSA y  Policía Federal, más FPA (Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba) y Policía provincial. Es un lugar en el que sabemos que es una en una zona caliente, estamos al tanto  día a día, vamos a hacer anuncios importantes para el sector”, concluyó.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
962
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal