Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
02/01/2024 10:50 hs
Encefalitis equina

“La mayoría de las infecciones que se generan por este virus en los seres humanos son asintomáticas"

Río Cuarto - 02/01/2024 10:50 hs
COMPARTIR EN:                                

Así lo expresó Lucas Stefanini, médico infectólogo, quien planteó que la transmisión al ser humano se da a través de la picadura del mosquito, que es el que lleva el virus. Las posibilidades de una enfermedad severa o grave son extremadamente bajas.

Lucas Stefanini
Lucas Stefanini, médico infectólogo, responsable del área de prevención de salud de la Municipalidad de Río Cuarto dialogó con Micrófono Abierto acerca del primer caso de fallecimiento por encefalitis equina.

Stefanini comentó que un hombre de 67 años de Santa Fe, fue el primer caso de muerte en el país y según la información que el Ministerio ha difundido, hay aproximadamente entre 10 y 12 casos en seres humanos que se han visto afectados por la encefalitis equina.

Las posibilidades de transmisión al ser humano existen a través de la picadura del mosquito, que es el que lleva el virus, pero las posibilidades de una enfermedad severa o grave son extremadamente bajas.

“La gran mayoría de las infecciones que se generan por este virus en los seres humanos son asintomáticas o muy leves. Pasan prácticamente desapercibidas”.

En el caso de la persona fallecida, era un paciente que tenía una enfermedad crónica, era diabético y es importante tener en cuenta en qué momento realizó la consulta médica.

“Pero en la gran mayoría de los casos que se tienen muchas veces no se diagnostican porque hacen formas muy leves, con muy poquitos síntomas o sin síntomas. De hecho, se han hecho estudios de cero prevalencia, buscando si los pacientes habían tenido a través de anticuerpos, contacto con el virus, y resulta que en los estudios que se hacen, se encuentran que hay un gran porcentaje de la población que muchas veces ya tuvo el contacto con el virus, pero no se dio cuenta”.

La prevención es la misma para cualquier otra enfermedad que es transmitida por mosquitos, por ejemplo, el dengue. Hay que usar repelente cuando se está al aire libre, sobre todo en los momentos en los que los mosquitos son más voraces y tienden a alimentarse más que se da a la mañana temprano y a la tardecita.

También es importante tener en cuenta que cuando se usa repelente hay que ver si tiene un porcentaje de DEET, si tiene un 30% se usa cada 8 horas, si tiene menos del 10% hay que usarlo cada 2 horas.

Informe16
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal