Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
27/12/2023 12:11 hs

Detuvieron a Gustavo Folli, ex subjefe de Policía: lo imputan por violencia de género y asociación ilícita

Córdoba - 27/12/2023 12:11 hs
COMPARTIR EN:                                

El fiscal Guillermo González ordenó allanamientos a su domicilio y al cuartel central de Bomberos, del que Folli fue también jefe. Además, detuvieron a Sergio Sosa, quien estuvo al frente de esa repartición, tras el nombramiento de Folli como subjefe de la Policía de Córdoba.

El ex subjefe de la Policía de Córdoba y ex jefe de Bomberos, como también quien lo sucedió en este último cargo, fueron detenidos en sus domicilios, tras allanamientos ordenados por el fiscal Guillermo González, en el marco de la investigación por los certificados de habilitación truchos de esa repartición para grandes superficies comerciales.

Se trata de Gustavo Folli Pedetta y Sergio Sosa. El primero de ellos fue hasta hace poco tiempo Director de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, luego de dejar la Policía de Córdoba. En esta causa, ambos quedaron imputados por el delito de asociación ilícita, al igual que el resto de los acusados en la investigación.

Violencia de género

Pero la situación de Folli es aún peor, ya que también fue imputado “por otros delitos de grave entidad, a saber: instigación al Aborto, y supuesta autoría de los delitos de Abuso de Autoridad y Amenazas en perjuicio su ex pareja, hechos que habrían ocurrido en un contexto de violencia de género, en la cual la víctima se vio inmersa durante muchos años, evidenciándose en la actualidad presumiblemente un daño psicológico en su persona”, de acuerdo a lo informado por la justicia a través de un comunicado.

Causa certificados truchos de habilitación de Bomberos

La situación de Folli en esta investigación es analizada ahora en otro contexto, según señala la información oficial de la justicia. “Precisamente el origen estructural de la organización ilícita habría sido diagramado años anteriores por el mencionado Folli en la época en que fuera Director de Bomberos y secundado por Sosa cuando aquel fuera designado Subjefe de Policía”, reza el documento.

El fiscal había dictado días atrás la prisión preventiva en contra de Julio Zárate,  Eduardo Rivadero, Marcos Luquez, José Gorocito, Mario García, Félix Calama y Roque Olmedo, “corroborándose que dicha banda se conformó para la confección y utilización de certificados apócrifos de bomberos, como informes técnicos ideológicamente falsos, para lograr que grandes establecimientos comerciales, continuaran funcionando en palmaria infracción a la Ley de Higiene y Seguridad como a su decreto reglamentario, generando por dicho accionar un peligro a la seguridad pública y cobrando para ello, importantes sumas dinerarias”.

El comunicado de la justicia señala que además se volvió a allanar “el cuartel central de Bomberos de la Policía de Córdoba, secuestrándose documentación relevante para la causa, procedimientos vinculados al expediente conexo a la causa Bomberos, que también se tramita por ante la Unidad Judicial de Delitos Económicos a cargo de los Dres. Pablo Bazán y Carolina Carranza”.

Las fuentes oficiales señalan además que  “actualmente la causa en la que se investiga el accionar de Folli y Sosa, se encuentra en estado de sumario –a diferencia de la causa principal de Bomberos aludida en el presente-, y restan por lo tanto otras medidas investigativas en virtud de las cuales no se descartan nuevas imputaciones”. 

También afirma que “en ese marco corresponde aclarar que se han practicado cerca de 60 allanamientos sobre locales comerciales de diferentes rubros;(boliches, bares, fábricas, laboratorios, corroborándose irregularidades edilicias en el caso de boliches como Impala de calle Larrañaga,   Unplugged  y Fruta en zona del Cerro de las Rosas, o en el establecimiento  Mega Park de Avda. Monseñor Pablo Cabrera y avenida Circunvalación, como para citar algunos ejemplos”

Finalmente, detallan que “el proceso continuará -luego de recabar los elementos de prueba necesarios-, con la declaración de ambos imputados, y seguidamente se resolverá la situación procesal de los nombrados, debiendo determinarse si corresponde dictar la prisión preventiva o en su defecto, el recupero de libertad, para finalmente arribar a la clausura de la investigación penal y consecuente elevación de la causa a juicio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal