Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
26/12/2023 08:10 hs

"Necesitamos el pavimento”

Córdoba - 26/12/2023 08:10 hs
COMPARTIR EN:                                

El productor agropecuario Ezequiel Bernardi no deja de pasarla de mal en peor. Hace unos tres años un tornado le llevó toda su producción avícola, obligándolo a arrancar de cero y sin ayuda de nadie. Ahora, la naturaleza de las bendecidas lluvias lo vuelven a poner en jaque, ya que no puede llevar alimentos a sus cerdos y producciones que se encuentra realizando.

Ezequiel Bernardi
El Camino a San Ambrosio, en cercanías de Río Cuarto, es una vieja promesa de cinco gobiernos que nunca hicieron nada por el legendario corredor rural que lleva a la Escuela Salesiana Ambrosio Olmos, donde generaciones tras generaciones se capacitan en temas agropecuarios y es una de las pocas zonas rurales habitadas que tiene nuestro país.

El mismo Juan Schiaretti, Ex Gobernador de Córdoba,  bajó del helicóptero hace 20 años, cuando en el lugar se produjo una inundación y prometió la solución a semejante drama, pero que hasta ahora no llegó. Se comenzó una obra de alteo, pero por la inflación y quizás algo de desidia u otros motivos, el camino está literalmente hecho un desastre y se convirtió en un río artificial que deja a numerosas familias y productores aislados de todo.

El productor agropecuario Ezequiel Bernardi no deja de pasarla de mal en peor. Hace unos tres años un tornado le llevó toda su producción avícola, obligándolo a arrancar de cero y sin ayuda de nadie. Ahora, la naturaleza de las bendecidas lluvias lo vuelven a poner en jaque, ya que no puede llevar alimentos a sus cerdos y producciones que se encuentra realizando.

Ezequiel “Sequi” Bernardi dijo a Valor Agregado Agro que están incomunicados, ya que el camino se lo llevó, literalmente, el agua, luego de las intensas lluvias en Río Cuarto y zona.

Si bien el Gobierno Provincial trabajó estos últimos años en la conservación y mantenimiento de la red de caminos rurales y además  se sobrentiende  que cuando llueven casi 100 mm las cosas se complican, esto no quita que durante la peor sequía de los últimos años no se hayan ejecutado las obras pertinentes para que esto no suceda.

Bernardi, aseguró que desde hace mucho tiempo vienen renegando y luchando para poder transitar por estos lugares. Además, confirmó que el camino conocido como “La Gilda”, en el tramo Río Cuarto-La Gilda se encuentra cortado por estos problemas. “Hay una parte que se transita todo por lagunas y en el frente de mi casa ya se lo llevó”, comentó. Como así también indicó que el camino se encuentra con un metro y medio de profundidad.



El productor responsabilizó al Consorcio de Caminos Rurales de Espinillo, el cual se ocupa de esa traza puntual  y remarcó que no se lo tiene en cuenta.  “Tenemos las alcantarillas más altas que el camino”.

Una de las acusaciones que se les hace a los productores es la de volcar los excedentes de agua de los campos en los caminos rurales, cuestión que en algunas oportunidades es así, pero no es este el caso. “Tenemos los bordos de tierra más altos que los alambrados, o sea que el agua no puede desagotar nunca la calle”, afirmó.

Según el productor: “en el  2003 se cortó el camino por excesos de agua. Veinte años después y cinco gobiernos, nunca han querido, ni han hecho nada por el camino de San Ambrosio. cuando llueve y hay clases, los maestros no pueden pasar, o sea que nuestros hijos no pueden tener educación, hay gente adulta que no puede salir si se enferma o pasa algo, no podemos salir”, aseveró.

La promesa de Schiaretti

Ezequiel Bernardi asegura que Juan Schiaretti visitó esa zona hace unos veinte años y que fue el mismo gobernador quien prometió una solución. “Cuando se inundaron un par de familias, nosotros tuvimos una familia albergada en nuestra casa dos meses, que perdió en todo, hoy se repite la misma historia, y prometió en ese entonces que el camino de San Ambrosio se iba a hacer”. A su vez añadió que la empresa que estaba realizando alteos y obras no apareció más.

Cabe aclarar, que desde la producción de Valor Agregado Agro visitamos esas zonas y damos fe de que las obras no se hicieron y los bordos de tierra están desparejos en cuanto a los campos.

Por último, pidió que el consorcio, que le de paso urgente y a la a provincia y a la nación, le reclamó que cumplan la palabra empeñada. “Todos van con promesa de que el campo los va a sacar adelante, hay buena perspectiva para la cosecha y todo, pero: ¿dónde vuelve lo que nosotros hacemos? Hay que cuidar el camino para tener, por lo menos, acceso o poder sacar la producción, y que la gente también pueda salir.”


Valor Agregado Agro

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal