En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
25/12/2023 11:22 hs

La Inteligencia Artificial podría salvar los arrecifes de coral de todo el mundo

- 25/12/2023 11:22 hs
COMPARTIR EN:                                

Una IA en desarrollo puede ser capaz de asegurar la supervivencia de los corales

La Inteligencia Artificial puede tener funciones, ya no solo importantes para el tejido productivo del mundo laboral, sino también para la diversidad biológica de la Tierra. Los arrecifes de coral, una de las formas de vida más amenazadas por el cambio climático y la actividad humana, podrían, de hecho, encontrar en la Inteligencia Artificial una aliada que asegure su supervivencia ante el impacto humano.

Una IA que monitoriza los fotomosaicos
 
Desde hace años, se incidió en un método eficaz de control y protección sobre los arrecifes de coral: cartografiar y y hacer una serie de fotomosaicos que permitieran controlar la evolución de los arrecifes de coral en el mundo. Sin embargo, no tardó en desarrollarse un problema paralelo: hacen falta muchas manos y muchos ojos para ir manejando tanta información. Es por eso que una Inteligencia Artificial que está en desarrollo podría paliar ese problema con un rotundo éxito.
 
Esta IA está siendo desarrollada por la Fundación Coral Restoration (Restauración del Coral), y se trataría de un sistema llamado CeruleanAI, el cual se encargaría de monitorizar toda esta información de manera simultánea, siendo capaz de detectar cambios rápidamente y dar el aviso para intervenir lo más rápido posible. Y es que, en estos casos, la velocidad de acción es crucial para preservar y proteger adecuadamente estos ecosistemas marinos.

CeruleanAI se encarga de todo
 
CeruleanAI todavía está en desarrollo, pero cuando esté lista, será capaz de gestionar con rapidez la información referente a los arrecifes de coral sin apenas necesidad de interacción humana. En este tipo de investigaciones, donde el presupuesto no puede abarcar la gran cantidad de personas vigilando los ecosistemas que harían falta, CeruleanAI trabajaría con el objetivo de asegurar la supervivencia de los arrecifes de coral.

Este sistema en funcionamiento, automáticamente, almacenará de forma meticulosa toda la información a través de numerosas categorías de metadatos para que todo el trabajo esté debidamente clasificado y sea fácil de encontrar a mano. De este modo, la IA es capaz de facilitar el trabajo a las personas investigadoras y, además, aplica facilidades para que todos los datos se puedan contrastar fácilmente cuando fuera necesario.

La IA como verdadero motor de avance
 
Muchas veces se tiende a ver la Inteligencia Artificial como una herramienta que incrementa la productividad del mundo laboral, como unos sistemas de ocio para editar contenidos como cambiar la voz a un cantante, o como un software capaz de destruir empleos o reducir mano de obra. Y en muchos casos es cierto, pero también existen usos verdaderamente apasionantes para la IA.

La protección de los arrecifes de coral es uno de ellos, pero, por ejemplo, también se ha demostrado que la IA puede detectar indicios de cáncer rápidamente, algo especialmente eficaz en cánceres mortíferos como el de páncreas. Es por ello que la Inteligencia Artificial puede convertirse en un genuino motor de cambio para, sin duda alguna, conseguir en el futuro un mundo mejor.


La Vanguardia 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal