Sobre las aguas
Edición del 30 / 04 / 2024
                   
24/12/2023 09:33 hs

El superordenador con IA que quiere ser humano: así funcionará la tecnología más parecida al cerebro humano

- 24/12/2023 09:33 hs
COMPARTIR EN:                                

El objetivo de lograr una IA que se parezca cada vez más a los seres humanos no está tan lejos como pensamos.

Desde que Ameca, el robot humanoide, se declarará autoconsciente, existen cada vez más miedos sobre alcanzar la conocida como Inteligencia Artificial General (o AGI por sus siglas en inglés). Sin embargo, el mundo sigue avanzando en ese camino, con el objetivo de crear IA cada vez más potentes y que tengan la capacidad de traernos múltiples beneficios tanto al mundo laboral como al personal.

Ahora, la Universidad de Western Sydney estaría trabajando en crear una superordenador con la capacidad de imitar un cerebro humano, para lo que necesitará el hardware más potente del planeta. Todavía no ha sido llevado a cabo, pero la fecha de lanzamiento es del año 2024, así que está a la vuelta de la esquina.

El superordenador más humano

La Universidad de Western Sydney en Australia ha anunciado que está dispuesta a crear un superordenador con unas características muy similares a las humanas. Así, será capaz de recrear una red neuronal capaz de gestionar 228 billones de operaciones sinápticas. De esta manera, el ordenador sería capaz de llevar a cabo una forma de razonamiento muy similar al humano.

El superordenador, como no podría ser de otra manera, va a estar potenciado por una IA que aprenderá a pensar en base a estas redes neuronales. Prácticamente, estarían creando una IA tan inteligente como el ser humano sobre el papel. En la práctica, esto no tendría por qué ser así necesariamente, ya que es necesaria una mayor potencia de procesado para lograr la misma eficiencia que nuestro cerebro.

Lo que sí que está claro es que será una tecnología realmente ventajosa para la producción científica ya que servirá para ahorrar una grandísima cantidad de volumen de trabajo. De esta manera, estamos ante un sistema revolucionario que tendrá una potencia equivalente a un exaFLOP por segundo y con una ingeniería que permitirá llevar la IA a un nuevo nivel.

Por sintetizar, los datos más relevantes son los siguientes:

El ordenador DeepSouth se encontrará en la importante ciudad de Sydney, en Australia.

Se trata de un ordenador capaz de lograr funcionar como un cerebro humano, y entrará en funcionamiento en 2024.

El plan de la Universidad de Western Sydney es funcionar como si fuera una red neuronal similar a la humana.
Podrá hacer las mismas operaciones que un cerebro humano.

De momento no se ha dado mucha más información, ya que no se ha construido, sino que es un concepto en vías de elaboración.

Crear un ordenador capaz de funcionar como un ser humano es un proceso muy interesante y que nos permitirá conocer mejor cómo funciona nuestro cerebro. Los superordenadores son tecnologías realmente interesantes en las que se están haciendo grandes inversiones ya que permiten hacer cálculos que los seres humanos tardaríamos siglos o milenios. No se trata de una tecnología realmente nueva, ya que lleva bastante tiempo en marcha, pero es cierto que los últimos grandes avances en hardware por parte de empresas como NVIDIA o AMD son verdaderamente palpables.

MÁS SOBRE Ciencia
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal