En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
15/12/2023 16:09 hs
GENTE NECESARIA

Casa Mocha, un proyecto que encierra una historia maravillosa del norte argentino

Argentina - 15/12/2023 16:09 hs
COMPARTIR EN:                                

Se trata de una casona de 180 años, rodeada de cerros y un río, donde Rocio Manzur y su familia idearon un proyecto para homenajear a sus abuelos. En Gente Necesaria, señaló que el espacio es el punto de encuentro de otros proyectos como la bodega y la quesería “Huerta tambo”, explicó qué significa la palabra "mocha" para los jujeños y donde queda Huacalera, pueblo que alberga esta bella y antigua casona.

Rocío Manzur
Rocío Manzur es actriz, cantautora, productora y directora creativa. Actualmente dirige Casa Mocha, un emprendimiento familiar ubicado en Huacalera, una localidad de la Quebrada de Humahuaca, donde se combina el arte, la gastronomía, el enoturismo y la cultura. Nacida en Jujuy, vive en Buenos Aires donde desarrolla un importante proyecto artístico. 

En Gente Necesaria comentó de qué se trata el proyecto familiar que nació hace 1 año y medio donde se ofrece gastronomía y cultura de excelencia con comida típica de la zona, quesos de cabra de La Huerta Tambo y vinos de la Bodega El Bayeh. “Allí se puede descansar, conocer y contemplar la Quebrada”, añadió.
 
LV16.com |

Esta casona antigua de más de 180 años, fue construida de adobe, donde la familia de Rocío realizó una puesta en valor del lugar. Explicó porqué el emprendimiento se tituló Casa Mocha. “En Jujuy las casas mochas significan casas sin techo. El verbo mochar aquí significa adorar o pelar. Por esto, antiguamente cuando moría el integrante de la familia que descansaba en una de las habitaciones se le sacaba el techo para que el alma de la persona pueda viajar, liberarse y si lo desea, volver a vivir ahí”, indicó.

En este sentido, teniendo en cuenta que por la ley de la vida, primero fallecen los abuelos, Casa Mocha representa un homenaje a ellos, a los fundadores de esta casona y a la felicidad compartida en cada visita. “Ellos te recibían con alegría, te cocinaban cosas ricas y eran compinches en el juego. Queremos que nuestros huspedes se sientan como en casa”, señaló.

Huacalera queda a 100 kilómetros de San Salvador de Jujuy, está rodeada de un paisaje deslumbrante y su nombre significa “Lugar con colección de penates, joyas y objetos sagrados” ya que antiguamente las comunidades que habitaban el lugar atesoraban diferentes objetos de valor. Además el lugar es atravesado por el “Río de La Huerta” y hay asentamiento de comunidades muy interesantes para visitar.
 
LV16.com |
 
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Leo Celiz
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1848
MÁS SOBRE Cultura
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal