En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
01/12/2023 10:55 hs

Más de 600 personas realizan tratamientos de HIV en el Hospital

Río Cuarto - 01/12/2023 10:55 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo dijo la Dr, la infectóloga María Delia Roldán del Nuevo Hospital San Antonio de Padua en Micrófono Abierto. Habló sobre la facilidad de la realización de test.

María Delia Roldán
La infectóloga María Delia Roldán del Nuevo Hospital San Antonio de Padua habló en Micrófono abierto y contó que “nosotros tenemos como más de 600 personas con tratamientos para HIV y en el país hay el 65% de las personas que tienen detección a nivel público que no tienen mutual, reciben todas, el 100% del tratamiento. Es decir, el Estado se hace cargo, no tiene que pagar nada”, explicó.
 
Detalló acerca de las formas de trasmisión: “la vía de infección es por vía sanguínea, por vía sexual. En sus comienzos tenía mucho que ver con el tema de las adicciones a drogas, pero después eso, cambió porque la gente advertida de esta circunstancia de compartir jeringas ya no lo ha hecho. Entonces, la principal vía continuó siendo la vía de transmisión sexual. Después está la vía materna, que es la transmisión vertical, que se la transmite al niño”.
 
El 30% de las personas a nivel mundial de VIH accede a un diagnóstico tardío.
 
La infectóloga comentó que los testeos han aumentado que hay una campaña en plazas, eventos públicos, recitales o ventas en algún día especial en algún pueblo, ciudad.
 
“Todavía hay un tema de desinformación, hay ignorancia con respecto al tema, pero ha disminuido un montón en el último tiempo, tal es así que la mortalidad ha disminuido hasta un 2,5 cada mil habitantes al año”, dijo respecto la situación actual.
 
Roldán sostuvo que un testeo se hace en 15 o 20 minutos y que la muestra “es por una gotita de sangre, un pinchazo en el dedo y es privado, es seguro porque tiene una alta sensibilidad en la respuesta”.
 
“Ahora, después de la época del COVID tenemos mucha tecnología nueva, entonces hay testeos para hacer en forma rápida tiritas reactivas sobre sífilis, virus de hepatitis C, virus de hepatitis B, entonces aprovechamos el combo y no solamente se testea para HIV sino para las otras enfermedades de transmisión sexual”, agregó.
 
 
Afirmó que ahora se da más transmisión de sífilis que de VIH, “nosotros este año hicimos alrededor de casi 170 testeos y entre esos testeos hubo 56 sífilis y 10 HIV, o sea reactivos, es mucha más la transmisión, uno es un virus, el virus del HIV, la otra es una bacteria, se llama treponema pálido y es la que provoca la sífilis, la diferencia no es la vía de transmisión porque es exactamente la misma, es la transmisión sexual, pero está en que una queda crónica porque no hay hasta ahora un remedio que lo cure que es el VIH y la otra tiene un tratamiento con un antibiótico que es la penicilina, la mayoría de las personas que no es alérgica y la cura la enfermedad”.
La mayoría de la población se hace atender en la parte pública, “el 65% de los pacientes detectados en Argentina se trata en la parte pública, el resto lo hace en la parte privada”.
 
Hoy y mañana están en la Universidad Nacional de Río Cuarto. A la tarde van a estar en la Plaza Central, desde las 16 hasta las 19.


Informe16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1025
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal