Sobre las aguas
Edición del 30 / 04 / 2024
                   
22/11/2023 17:33 hs
LA TARDE DEL LIMON

Investigadoras de la UNRC realizaron un Atlas de pólenes de la región centro de Argentina

Río Cuarto - 22/11/2023 17:33 hs
COMPARTIR EN:                                

Abarca el sur de la provincia de Córdoba y reúne la información sobre 27 especies vegetales de la zona. Así lo indicó la microbióloga, Valeria Santa quien en La Tarde del Limón explicó que el polen de las flores permite conocer el origen botánico de la miel con sus respectivas propiedades. Conocé cómo acceder a él. 

Valeria Samta
Desde noviembre está disponible el Atlas de pólenes de la región centro de Argentina, que reúne la información sobre 27 especies vegetales de la zona del sur de la provincia de Córdoba. Este producto es el resultado de un minucioso estudio llevado adelante por las docentes investigadoras de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Claudia Dellafiore, Valeria Santa y Lucrecia Bustos.

La Tarde del Limón dialogó con la microbióloga Valeria Santa, quien trabaja en la Universidad hace 20 años, en la Facultad de Agronomía y Veterinaria como docente e investigadora. Señaló que para el estudio recolectaron los pimpollos de las flores antes que nazcan.

El Atlas se puede descargar de manera gratuita en www.researchgate.net. El mismo tiene una breve descripción de la aerobiología, ciencia que se ocupa del estudio de las partículas biológicas presentes en el aire (p. e. esporas de hongos y granos de polen) y de las partículas o gases abióticos que afectan a los organismos vivos. 

Además explica qué son los granos de polen, la metodología usada por las investigadoras de la UNRC y cuenta con 22 hojas ilustradas donde se describen las especies vegetales que las abejas visitaron para recolectar el néctar y producir la miel.

“Permiten conocer el origen botánico de la miel, el cual le da un sabor y aroma específico a la misma y otorga beneficios para patologías de salud puntuales, como así también el estudio resulta un aporte para varias áreas de la microbiología”, explicó la investigadora.

Señaló que el tamaño del polen es diminuto y que recién aumentado 400 veces su tamaño en un microscopio se pueden conocer las características del grano.

“Las abejas hacen mucha cantidad de vuelos para recolectar los granos de polen y al estar casi desaparecido el monte, cada vez tienen menos espacio para alimentarse. A nivel mundial están desapareciendo”, indicó. En este marco, destacó la organización del trabajo que tiene este animal y el rol de la polinización porque hace posible la producción de semillas y frutos que nos proveen de alimento a los humanos.

Aclaró que a medida que varía el ambiente, varía la característica de la miel.
 
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal