Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024

21/11/2023 09:02 hs

Marcas intactas en piel fosilizada de dinosaurio hallada en China

Internacionales - 21/11/2023 09:02 hs

El nivel de conservación y la integridad de los fósiles de piel son raros en todo el mundo.

Dos dinosaurios fosilizados, uno con marcas en la piel casi intactas, fueron descubiertos por paleontólogos chinos durante un proyecto de excavación en Hebei, en el norte de China.

En 2017, se detectaron algunos huesos de dinosaurios fosilizados en el condado autónomo de Fengning Man, dentro de la ciudad de Chengde. Años de minuciosa excavación y restauración presentaron dos conjuntos de fósiles de dinosaurios bien conservados: uno pertenece a un dinosaurio ceratópsido relativamente primitivo con huesos de todo el cuerpo casi completos, y el otro es un estegosaurio, que cuenta con un conjunto de huesos y marcas en la piel rara vez intactos. Se cree que los fósiles datan de hace más de 130 millones de años.

El dinosaurio estegosaurio mide unos 5 metros de largo, con fósiles de piel que cubren un área de unos 3 metros cuadrados, esparcidos alrededor de los huesos con líneas claras dispuestas como escamas.

"Las partes duras, como los huesos y los dientes de los dinosaurios, son relativamente fáciles de formar fósiles, pero las partes blandas, como la piel y los músculos, se pudren fácilmente y las condiciones para formar fósiles son extremadamente duras", explicó Zhang Fucheng, profesor del Instituto de Geología y Paleontología de la Universidad de Linyi que también dirige el equipo de investigación.

Según Zhang, citado por Xinhua, el nivel de conservación y la integridad de los fósiles de piel son raros en todo el mundo.

Guo Ying, profesor asociado del instituto, señaló además que la piel en forma de escamas no sólo protegía el cuerpo del estegosaurio sino que también encerraba efectivamente el agua en el cuerpo, lo que permitió a los dinosaurios reducir su dependencia de las fuentes de agua hasta cierto punto y mejorar su capacidad de adaptación a los cambios ambientales.

Los investigadores especulan que la preservación completa de los fósiles de dinosaurio estegosaurio podría atribuirse a las frecuentes actividades volcánicas de esa época.

"El dinosaurio pudo entonces haber ido al río o al lago para beber agua o haber muerto naturalmente allí antes de ser arrastrado a un nivel de agua más profundo", dijo Zhang, añadiendo que su cuerpo no fue perturbado por microorganismos o animales pequeños, y las cenizas cayeron año tras año, dejando los fósiles intactos.

Los expertos creen que los especímenes fosilizados, los primeros fósiles de Stegosaurus descubiertos en Hebei, pueden proporcionar pruebas sólidas de las actividades de los dinosaurios estegosaurios en el norte de China a principios del período Cretácico.

Los fósiles del dinosaurio ceratópsido descubiertos esta vez también llenaron el vacío en la evolución y desarrollo de los dinosaurios ceratópsidos, señaló Zhang.

"Los huesos bien conservados de este espécimen proporcionarán pruebas importantes para futuros estudios de la evolución de los dinosaurios ceratópsidos primitivos", añadió.

Los investigadores creen que Fengning y sus alrededores, donde se descubrieron los fósiles mencionados anteriormente, alguna vez contaban con un rico bosque y un sistema fluvial hace unos 130 millones de años, que proporcionaba un refugio eficaz y suficientes recursos alimentarios para los dinosaurios herbívoros.

La Nación