En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
17/11/2023 16:33 hs

Dictaron la prisión preventiva de “Chocolate” Rigau por la causa que investiga el fraude de tarjetas en la Legislatura bonaerense

Argentina - 17/11/2023 16:33 hs
COMPARTIR EN:                                


La dispuso que el juez Guillermo Atencio a pedido de la Fiscalía al considerar que hay riesgos procesales

El juez penal de la ciudad de La Plata Guillermo Atencio dictó hoy la prisión preventiva del puntero peronista Julio “Chocolate” Rigau en la causa en la que se investiga el fraude a la Legislatura bonaerense con las tarjetas de débito. El magistrado convirtió la detención del acusado en prisión preventiva al considerar que hay riesgos procesales si el imputado queda en libertad.

“La pena en expectativa que se espera como resultado del proceso, la cantidad de hechos perpetrados, el alto monto dinerario defraudado, la posibilidad cierta de influencia hacia otros posibles imputados y la pena en expectativa prevista para el delito enrostrado, hacen posible afirmar que existen peligros procesales que permiten sostener la procedencia del encarcelamiento preventivo”, sostuvo Atencio en su resolución a la que accedió Infobae.

El pedido de prisión preventiva había sido pedido por la fiscal Betina Lacki. Para aceptarlo el juez repasó los hechos que se iniciaron el 9 de septiembre cuando “Chocolate” fue detenido en un cajero con más 48 tarjetas de débito de empleados de la legislatura bonaerense.

En su resolución el juez destacó que en el caso se investigan 177 hechos de fraude, de los cuales se concretaron 45 con la extracción de las tarjetas de débito. “Han quedado reunidos los elementos de convicción suficientes como para sostener que Julio Segundo Rigau resulta ser probablemente su autor penalmente responsable”, afirmó Atencio.

El magistrado debe resolver otros pedidos de prisión preventiva. Entre ellos los de el concejal platense Facundo Albini y a su padre, Claudio Albini, que durante años se desempeñó como subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense. Ambos serían los jefes de Rigau, según se desprende de los mensajes que se extrajeron del celular del puntero.

El Banco Provincia informó que Rigau fue registrado por las cámaras de seguridad de cinco cajeros: sucursal Avenida 44, Cámara de Diputados, IOMA, Mayorista Nini, y Torre Gubernamental. “Se advierte la presencia de Rigau en la totalidad de los cajeros mencionados, extrayendo dinero mediante la utilización de un gran número de tarjetas de débito”, detalló la fiscal.

A esos cinco cajeros se suman el de la Plaza San Martín y otro ubicado en la calle 47, donde está la casa matriz del Banco Provincia. Ese lugar es clave para otro dato nuevo en la causa que podría ampliar el objeto de la investigación a otros recaudadores. En ese sitio, el 18 de agosto, a las 5:30 de la madrugada, Rigau se cruzó con un hombre y una mujer que también se dedicaban a retirar dinero con tarjetas ajenas.

El hombre y la mujer, que hasta ahora no habrían sido identificados, tenían 17 y 16 tarjetas en su poder.

Pero hay más. De las imágenes de las cámaras de seguridad se infiere que se conocían con Rigau. “Pasados un minuto del inicio del video se advierte que arriba al lugar Julio Segundo Rigau, circunstancia ante la cual el sujeto del sexo masculino se inclina hacía atrás y mira hacía el nombrado, en un gesto que puede interpretarse como un saludo”, detalló la fiscal Lacki.

No fue la única vez que se cruzaron en los cajeros de la calle 47. También hay registros del 17 de agosto y del 11 de agosto. En todos los casos hay un intercambio de miradas y de gestos.

El 5 de septiembre, cuatro días antes de la detención, Rigau se volvió a cruzar con ese hombre y esa mujer en el cajero de Plaza San Martín a las 5:50. En ese caso hubo un intercambio de saludos. La pareja se retiró del lugar a las 06:04 pero “Chocolate” estuvo sacando dinero hasta las 07:19.

La presencia de Rigau en ese cajero también se comprobó por los mensajes de su teléfono. Ese mismo día, “Chocolate” le mandó al concejal Facundo Albini una foto de un comprobante de movimientos bancarios con la fecha del 5 de septiembre y el horario de las 6:41. Ese comprobante estaba entre los tickets secuestrados a “Chocolate” el día de su detención, el 9 de septiembre.

Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal