Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
16/11/2023 18:32 hs

Contundente advertencia de la justicia electoral: "En ningún caso puede interrumpirse el balotaje"

- 16/11/2023 18:32 hs
COMPARTIR EN:                                

"La ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será de su exclusiva responsabilidad", señala el acta del distrito porteño a un planteo de LLA, mientras que la Junta bonarense aclaró que la "provisión y reposición de boletas" es exclusiva responsabilidad de las agrupaciones que competirán el próximo domingo en el balotaje.

En medio del insistente agite de La Libertad Avanza (LLA) sobre un posible fraude en el balotaje, la justicia electoral emitió una contundente advertencia a las agrupaciones políticas, recordó que son ellas las que tienen la "exclusiva responsabilidad" en la provisión y reposición de boletas en las mesas electorales y aclaró que "en ningún caso y bajo ningún concepto" podrán interrumpirse los comicios por ese tipo de faltantes.

Así fue señalado por los jueces que integran las juntas nacionales electorales de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, pocos días después de haber constatado que La Libertad Avanza (LLA) entregó un número muy inferior de boletas -con la fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel- al sugerido por cada mesa electoral en ambos distritos.

Además, los magistrados alertaron que este potencial faltante de boletas en las mesas electorales del domingo próximo "no favorecerá al mejor desarrollo del comicio".

"En ningún caso y bajo ningún concepto el desarrollo de la elección podrá interrumpirse por falta de boletas de alguna de las agrupaciones políticas, ya que la provisión y reposición es de exclusiva facultad y responsabilidad de las agrupaciones", remarcó la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires, en un acta firmada por magistrados Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla.

Los jueces exhortaron a las agrupaciones a extremar los cuidados y el debido cumplimiento de sus funciones de los fiscales -en la provisión y fiscalización de boletas durante toda la jornada electoral-, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 del Código Electoral Nacional.

Días atrás, la Junta de la provincia de Buenos Aires reveló que LLA había entregado apenas 70 boletas por mesa, pese a que la indicación era que cada fuerza debía aportar, como mínimo, 350.

Un total de 260 millones de pesos fue lo que el Estado ya pagó (a través de la Dirección Nacional Electoral) a las dos fuerzas que compiten en el balotaje (La Libertad Avanza y Unión por la Patria) para imprimir boletas, por un equivalente a dos padrones y medio, es decir 87 millones de papeles.

"La Libertad Avanza ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también en muchos casos que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo; lo que obligó a sacar fajos de las bolsas de contingencia, o inclusive restarlos de otros municipios de procesamiento posterior, para poder completar las mesas", detalló la justicia electoral.
 
QUÉ HACER SI FALTAN BOLETAS

Según precisa la Junta bonaerense, al momento del sufragio, ante el faltante de boletas de una agrupación determinada, el elector deberá dar aviso a la autoridad de mesa quien requerirá al fiscal de mesa o al fiscal general de esa agrupación el reaprovisionamiento. En caso de no contar con la presencia de fiscales de esa agrupación, o si estos carecieran de boletas para reponer, el delegado del establecimiento solicitará al personal del Comando Electoral encargado de su custodia las boletas contenidas en la "bolsa de contingencia".

Si se diera el caso de que allí tampoco hubiera boletas, por no haber sido entregadas a la Junta Electoral o por haberse agotado la cantidad entregada, el Delegado Electoral deberá dar aviso inmediato a la Justicia Electoral, que informará inmediatamente a los apoderados de la agrupación.

La Junta sostuvo que, tal como lo establece el art. 99 del Código Electoral Nacional "en ningún caso y bajo ningún concepto el desarrollo de la elección podrá interrumpirse por falta de boletas de alguna de las agrupaciones políticas, ya que la provisión y reposición es de exclusiva facultad y responsabilidad de las agrupaciones".

También aclaró que "de no ser así, quedaría a disposición de cualquiera de las agrupaciones que participan del proceso electoral la posibilidad de interrumpir el desarrollo del comicio con la mera suspensión de la fiscalización y/o de la reposición de boletas".

Los integrantes de la Junta le solicitaron a La Libertad Avanza y Unión por la Patria que suministren una nómina de los apoderados o referentes con sus respectivos números de contacto, para incorporarlos al Sistema de Reportes e Incidencias, "a fin de que se les anoticie con la debida inmediatez todo faltante de boletas que por cualquier medio fuere puesto en conocimiento de este Tribunal (...) con el objeto de hacer llegar boletas a aquellos establecimientos en los que faltaren, con la rapidez del caso".

A su vez, se les solicitó que informaran la ubicación de los locales partidarios individualizados por municipio y por localidad o barrio, "en los que cada agrupación posea boletas para ser entregadas a los electores que así lo soliciten, a fin de poder, desde esta Junta, brindar información de utilidad ante posibles llamados de votantes que reclamen en tal sentido".

Se les recordó, además, que el reparto o entrega de boletas solo se halla prohibido en un radio de 80 metros de los establecimientos de votación.

Por último, en consonancia con la Acordada Extraordinaria 150/2023 de la Cámara Nacional Electoral, la Junta dejó asentado que se considerarán válidos en el distrito de la provincia de Buenos Aires los votos que se emitieran con la boleta oficializada de las elecciones generales del 22 de octubre pasado.

Además se habilitó "el número de atención telefónica gratuita de esta Junta Electoral, con línea preferencial de delegados y autoridades de mesa, a fin de que puedan reportar faltantes de boletas de alguna de las agrupaciones políticas, suministrando agrupación a la que corresponda el faltante y denominación y dirección del local de votación del que se trate".

Marcó también el "incumplimiento" en el modo de presentación de los fajos "en cajas cerradas de cartón o en bolsas plásticas negras, que dificultan y demoran su control y verificación".

LLA no cumplió entonces con la recomendación de enviar "fajos de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse y dos (o cuatro) fajos, de igual cantidad de boletas para el sistema de contingencia previsto en la norma por cada establecimiento", donde esté previsto el funcionamiento de ocho y nueve mesas de votación.

"Bajo ningún concepto el desarrollo de la elección podrá interrumpirse por falta de boletas de alguna de las agrupaciones políticas, ya que la provisión y reposición es de exclusiva facultad y responsabilidad de las agrupaciones"

Una situación idéntica se dio en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires: los jueces Jorge Morán, Sebastián Picasso y María Servini, -integrantes de la Junta distrito CABA- advirtieron que será "exclusiva responsabilidad" de La Libertad Avanza si el próximo domingo faltan boletas en los centros de votación y le pidieron al frente libertario que en 24 horas "informe expresamente" cuál será el procedimiento a seguir.

"Su silencio importará que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será de su exclusiva responsabilidad", remarcaron.

En el acta se recordó que LLA entregó el 9 de noviembre pasado diez mil paquetes con "entre cien (100) y ciento cincuenta (150) boletas cada uno y que, a su vez, hizo entrega de mil (1000) paquetes conteniendo una cantidad inferior a cien boletas cada uno"

Unión por la Patria (UxP), que lleva como candidato al ministro de Economía Sergio Massa, entregó ese mismo día diez mil paquetes con 350 boletas cada uno, la cantidad que se requiere para cada mesa electoral en el distrito

Ante esto se le dio un plazo a La Libertad Avanza para completar el envío y ante el incumplimiento del mismo se advirtió ahora que la situación "no favorecerá al mejor desarrollo del comicio".

Con las boletas entregadas a la justicia electoral de CABA "sólo se cubrirían las expectativas de votos de 100 a 150 electores por mesa, sobre un padrón de 350 electores", se aclaró.

Los jueces resolvieron además poner en conocimiento de la situación a la Cámara Nacional Electoral, la Dirección Nacional Electoral y también al personal que actuará como delegado judicial el domingo en las 15 comunas de la ciudad de Buenos Aires.

Las Juntas Electorales contribuyen a la distribución de las boletas en los respectivos distritos, pero la impresión, la provisión y la reposición de las boletas en las mesas de comicio es responsabilidad de las agrupaciones políticas.

En el tramo final de la campaña hacia el balotaje, Milei y otros dirigentes de LLA abrieron interrogantes sobre la transparencia de los comicios: no sólo el candidato presidencial habló de "microfraudes" en las elecciones generales de octubre pasado, sino que su hermana Karina, apoderada de la fuerza, justificó la entrega reducida de boletas en un intento por evitar "roturas o sustracciones".
 
"NO FAVORECERÁ AL MEJOR DESARROLLO DEL COMICIO"

En el acta se recordó que LLA entregó el 9 de noviembre pasado diez mil paquetes con "entre cien (100) y ciento cincuenta (150) boletas cada uno, y que a su vez hizo entrega de mil (1000) paquetes conteniendo una cantidad inferior a cien boletas cada uno".

Unión por la Patria, que lleva como candidato al ministro de Economía Sergio Massa, entregó ese mismo día diez mil paquetes con 350 boletas cada uno, la cantidad que se requiere para cada mesa electoral en el distrito

Ante esto se le dio un plazo a La Libertad Avanza para completar el envío y ante el incumplimiento del mismo se advirtió ahora que la situación "no favorecerá al mejor desarrollo del comicio".

Con las boletas entregadas a la justicia electoral de CABA "sólo se cubrirían las expectativas de votos de 100 a 150 electores por mesa, sobre un padrón de 350 electores", se aclaró.

Si bien la Junta prevé "un sistema de contingencia para el eventual faltante de boletas, esto no exime a la Alianza de las responsabilidades establecidas en la normativa legal", se advirtió.

Los jueces resolvieron además poner en conocimiento de la situación a la Cámara Nacional Electoral, la Dirección Nacional Electoral y también al personal que actuará como delegado judicial el domingo en las 15 comunas de la ciudad de Buenos Aires.

Si bien no hizo ninguna denuncia formal ante la justicia, LLA presentó el miércoles un escrito ante la jueza con competencia electoral María Servini en el que aludió a "conductas irregulares" y "fraude electoral" presuntamente cometidos en las generales de octubre, pero sin identificar mesas, centros de votación o hechos concretos.

Por último, los libertarios pidieron a Servini que la Gendarmería sea reemplazada por la Fuerza Aérea y la Marina en funciones de custodia de las urnas.

Esteste juves, la justicia electoral le aclaró a La Libertad Avanza (LLA) que ya está permitido por la legislación vigente que los partidos vigilen y custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, tal como sucede en todas las elecciones.

En otro orden, en las últimas horas, la Justicia Electoral solicitó al Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que enfatice las medidas relativas al control, por parte de las alianzas contendientes, de las tareas de preparación del material electoral de cara al balotaje, informaron fuentes judiciales.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, envió también otra nota a la directora de Servicios Electorales del Correo Oficial de la República Argentina, con el mismo objetivo de poner especial énfasis en las medidas de control de la logística de la elección.


Télam

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
890
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal