En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
16/11/2023 13:12 hs

Caso “Chocolate”: el juez le pide a la Cámara que apure una definición clave para ordenar las detenciones

Argentina - 16/11/2023 13:12 hs
COMPARTIR EN:                                


Atencio tiene plazo hasta el martes para definir la prisión preventiva del puntero del PJ. Busca que los camaristas resuelvan antes sobre la validez del expediente.

Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ de La Plata que cayó in fraganti sacando dinero de tarjetas de débito de empleados de Legislatura bonaerense y sus jefes políticos, los dirigentes del Frente Renovador Facundo Albini y su padre Claudio apostaron a dilatar la decisión de la Justicia, pero tienen las horas contadas.

Según pudo saber TN, el juez de Garantías Federico Atencio pidió a la Cámara de Apelaciones de La Plata que defina si la investigación que comenzó el 9 de septiembre con la detención del empleado de la Cámara de Diputados bonaerense es válida.

La defensa de Rigau había solicitado la nulidad de la causa y Atencio espera una definición del tribunal de alzada para expedirse sobre los pedidos de detenciones de la fiscal Betina Lacki. También sobre las capturas de los titulares de las 48 tarjetas de débito que tenía Rigau cuando cayó in franganti.

El lunes, -como anticipó TN- la fiscal le pidió al juez Atencio que ordene la prisión preventiva de Rigau y las de los Albini. Facundo es concejal reelecto de Unión por la Patria y su padre Claudio fue subdirector de Personal de la Legislatura bonaerense.

La causa había sido anulada en un fallo exprés por Juan Alberto Benavides, Alejandro Villordo, y Fernando Mateos, de la Cámara de Apelaciones de La Plata. Benavides y Villordo votaron por la liberación y la nulidad de la investigación. Habían argumentado que cuando fue detenido, los policías no le leyeron sus “garantías”. Mateos votó en contra. Después, la Cámara de Casación ordenó mantener la investigación y Rigau, que había sido liberado a los 11 días de estar preso, volvió a la cárcel.

Como una mano en la sombra detrás de las operaciones políticas para que la Cámara volteara la causa, se señaló a un operador massista Raúl “El Cabezón” Pérez.

El juez Atencio ya rechazó la eximición de prisión de todos los involucrados. Ahora falta que la Cámara de Apelaciones resuelva el pedido de la defensa para que el juez pueda actuar. Benavides y Villordo se excusaron por el escándalo de su primer fallo y se sorteó una nueva Cámara.

“Necesitamos que la Cámara defina. El juez le pide ahora que resuelva porque a él se le vence el plazo el martes próximo”, confiaron a este medio desde el juzgado de Garantías.

La Cámara no querría expedirse antes de las elecciones para evitar suspicacias. Si se concretan, las detenciones ocurrirán el martes próximo.

Hasta ahora Rigau mantiene el pacto de silencio. La Justicia cree que la maniobra con los “ñoquis” era un modus operandi de toda la Legislatura. “La estrategia de la fiscal es detenerlos y romper el pacto de silencio”, le dijo a TN una fuente con acceso a la causa.
Hasta ahora los empleados declararon que habían autorizado a Rigau a cobrarles el sueldo sin nada a cambio. La Justicia busca que alguno se quiebre y se convierta en testigo protegido.

La sospecha es que a cambio de una obra social y de los aportes jubilatorios, esos “trabajadores” cedían sus sueldos que terminaban financiando una caja negra de la política.

“Te llevás 200 (mil) por mes hace 3 años y cuando te necesito no estás. Siento que me estás faltando el respeto a mí y a la amistad que tenemos. No quiero terminar mal con vos, pero no quiero que me tomes por idiota, me estás faltando el respeto a mí, a los compañeros y lo están notando todos”. Fue uno de los mensajes que desde el número de Facundo Albini llegó al celular de Rigau, que la Justicia peritó. Pero no serían los únicos chats que complican a los Albini.

TN
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal