En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
15/11/2023 10:46 hs

Un ex alumno de la UNRC y preso de la dictadura militar fue recibido por integrantes del Observatorio de Derechos Humanos

Río Cuarto - 15/11/2023 10:46 hs
COMPARTIR EN:                                

Se trata de David Andenmatten, quien fue estudiante de Medicina Veterinaria, pero abandonó sus estudios por persecución política. Estuvo detenido en distintas cárceles entre el ’76 y el ’79. Su testimonio fue clave para que la Justicia Federal pudiera condenar en 2010 a 15 acusados de delitos de lesa humanidad cometidos contra 90 víctimas encarceladas en la Unidad Penal Nº 9 de La Plata.

La coordinación del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto e integrantes de la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de su Consejo Consultivo recibieron este martes la visita de David Andenmatten, ex estudiante de esta casa de estudios, preso político de la dictadura militar en nuestro país y, actualmente, activo militante de organismos de derechos humanos.

   Andenmatten fue un testigo clave para que, en 2010, la Justicia Federal pudiera condenar a 15 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 90 víctimas encarceladas en la Unidad Penal Nº 9 de La Plata.

   Por esa causa, las condenas oscilaron entre los 10 años de prisión y reclusión perpetua. Entre los sentenciados había tres médicos que trabajaban en el penal.

   El encuentro de este martes con los integrantes del Observatorio de Derechos Humanos se realizó en la Sala Pereira Pinto del Rectorado, donde Andenmatten, acompañado por el profesor de Historia Eduardo Escudero, recibió la bienvenida por parte de la rectora Marisa Rovera y de la coordinadora del ODDHH, Rosa Cattana.

   Durante la reunión, el conocido visitante se interesó por los proyectos que tiene en marcha el Observatorio y habló sobre su militancia.

   La profesora Cattana destacó la visita de Andenmatten, “por un lado, porque fue alumno de esta Universidad y, por otro, porque en su momento tuvo que abandonar sus estudios por razones políticas, porque fue perseguido y estuvo preso, y nosotros queremos recuperar esas voces. Tenemos que trabajar permanentemente en la recuperación de la memoria y defender estos procesos de memoria, verdad y justicia, por eso son importantes las voces de las personas que han sido protagonistas de nuestra historia”.

 
  Andenmatten nació el 16 de diciembre de 1953 en Caruhé, Provincia de Buenos Aires. Su padre Haroldo Andenmatten, era pastor evangélico; y Angélica Zarza, su madre, ama de casa.

Vivió en Córdoba durante su niñez y adolescencia; a los 13 años se fue a Bell Ville para estudiar en una escuela agrotécnica.
   En 1973, comenzó a estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Allí se vinculó al Peronismo de Base, en el que militó hasta 1975. En ese mismo año, se volvió a Córdoba Capital y comenzó a trabajar en la construcción, pero debió abandonar la actividad por la intensa represión política que se vivía.

   El 17 de mayo de 1976, cuando tenía 22 años, mientras trabajaba en una fábrica de baterías, fue secuestrado y llevado al D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba), donde permaneció detenido durante un día y, luego, fue trasladado a Río Cuarto a la comisaría central, donde estuvo 71 días preso. Después, fue alojado en la cárcel de Río Cuarto durante 4 meses más.

   También estuvo detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 1 en la ciudad de Córdoba, en la Unidad Penitenciaria Nº 9 en La Plata hasta mayo de 1979 y en la cárcel de Caseros, donde le otorgan la libertad vigilada.

   Regresó a Córdoba y trabajó en Olavarría con un tío. Debido a las continuas persecuciones de las que era víctima viajó a Brasil y allí, gracias a la ayuda de sacerdotes, pudo viajar a Suiza. El 1º de agosto de 1980 ingresó a ese país como refugiado político. Allí realizó estudios de técnico en laboratorio y comenzó a trabajar.

  Andenmatten vive actualmente en Suiza, donde trabaja en el área de salud del gobierno y milita en un gremio. No obstante, sigue en permanente contacto con la Asociación de ex Presos Políticos de Córdoba.





 
 
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
prensa@rec.unrc.edu.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
884
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal