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Edición del 28 / 04 / 2024
                   
15/11/2023 08:49 hs

“La educación pública gratuita y de calidad debe ser considerada un axioma y no una categoría que puede ser discutida y puesta en duda por un candidato presidencial”

Río Cuarto - 15/11/2023 08:49 hs
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Así lo expresaron los graduados universitarios en su posicionamiento sobre el balotaje en las elecciones para presidente. 

Con el aval del consejero superior docente Santiago Lovera, el consejero graduado Bruno Criao expresó el posicionamiento de agrupación Graduados del Bicentenario respecto del ballotage en las elecciones presidenciales y pidió el posicionamiento Consejo Superior.

En su escrito, Criao sostuvo: “Nuestra postura es la defensa irrestricta de la democracia como forma de gobierno y sistema social, que posibilita la igualdad de las mayorías y la protección de las minorías. Igualdad que costó sangre y, con errores y aciertos, la hemos mantenido por cuarenta años, igualdad que posibilita que hoy estemos sentados en este cuerpo ejerciendo el cogobierno universitario”.

“Nuestra postura es contraria a quienes reivindican la última dictadura cívico-militar y los métodos que la misma utilizó para realizar el plan sistemático de represión. Condenamos enérgicamente que la tortura, la desaparición de personas, los secuestros y fusilamientos sean prácticas políticas y sociales que se consideren válidas. Nos oponemos firmemente a una nueva Noche de los lápices”.

“Nuestra postura es la defensa de la vida de las personas que habitan nuestro querido país, las cuales son protegidas por el sistema legal y en el marco del Estado de derecho se garantizan oportunidades para todos/as”.

“Nuestra postura es contraria a la lógica del mercado en que todo se compra y se vende. Expresiones como "venta de niños/as" y "privatizar el mar", entre otras, deben ser repudiadas por el sentido de humanidad que cada uno/a tenemos. Esa lógica de mercado no debe imperar en el sistema educativo nacional y provincial. La educación pública gratuita y de calidad debe ser considerada un axioma y no una categoría que puede ser discutida y puesta en duda por un candidato presidencial”.

“Nuestra postura es a favor del conocimiento científico que tiene su génesis en los albores de la ilustración y en la era de la razón”.

“Conocimiento que es llevado a cabo por nuestra casa de estudios con el acceso irrestricto del pueblo argentino. Conocimiento que es un derecho y un bien social y apela a mejorar las condiciones de vida del pueblo argentino. Por eso y por la historia trágica de los ataques a la Universidades públicas, nos oponemos firmemente a una nueva Noche de los bastones largos”.
“Como graduados y graduadas de la universidad pública le decimos No a un candidato presidencial que exalta las practicas fascistas y niega todo consenso democrático, que reivindica la última dictadura y se opone al conocimiento científico”.
“Instamos al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rio Cuarto a tomar posición de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 19 de noviembre”, dijo Bruno Crio.
 
 
Consejo Superior ratificó su pronunciamiento en defensa de la Universidad Pública
 
El Consejo Superior de la UNRC se pronuncia por una defensa irrestricta de la educación pública y gratuita y expresa su contundente rechazo por aquellas propuestas y/o plataformas electorales que impulsan acciones que implican un distanciamiento del rol primordial del Estado como garante de lo público. Entendiendo a la educación como derecho humano fundamental, el Estado tiene la función indelegable de garantizar los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal, así como la posibilidad de mantener y acrecentar la soberanía de nuestro. país a partir de la generación de conocimiento y del desarrollo tecnológico. La Universidad Pública junto a todos los organismos del sistema científico y tecnológico nacional constituyen instituciones fundamentales, pilares en la construcción, impulso y promoción de la generación de conocimiento de alta calidad en diversas disciplinas, siendo la producción científica nacional de vital importancia para el desarrollo del país.

En el sistema universitario nacional, en promedio, el 70% de la población estudiantil universitaria argentina es primera generación en la familia, con la expectativa de convertirse en profesionales, logrando un desarrollo personal, familiar y de la región en donde se insertan. Esto muestra el importante rol que desempeña la Universidad Pública argentina, como promotora de la equidad y de la movilidad social ascendente.

Las- universidades, además, se nutren del desarrollo tecnológico y de la generación de conocimiento a partir de las investigaciones conjuntas realizadas con otras instituciones, con gran impacto en el sector socio— productivo nacional, tanto público como privado. La inserción territorial de las universidades, así como la generación de conocimiento innovador son algunas bases principales de su existencia.

Reivindicamos la autonomía, la gratuidad y el cogobierno universitario como conquistas de la Reforma Universitaria de 1918, impulsada en Córdoba y cuyos principios se extendieron por el mundo. Asimismo, entendemos a la Universidad como partícipe activa en las -discusiones colectivas sobre el destino de nuestro país.
Reafirmamos el postulado de la Educación Superior como bien público social, un derecho humano universal y un deber del Estado. De esta forma, el acceso, el uso y la democratización del conocimiento es un bien social colectivo y estratégico, primordial para garantizar derechos humanos básicos, construcción de ciudadanía plena, emancipación social e integración solidaria en la Región (Declaración CRES 2018).

Nos pronunciamos a favor de la ciencia desde el humanismo y la tecnología con justicia, por el bien común y los derechos de todos y todas.

A 40 años de democracia ininterrumpida, insistimos en fortalecer el rol del Estado y de "10 público", pues no hacerlo implicaría el enorme retroceso de ignorar, desconocer o pretender restringir el papel que tiene y debe seguir teniendo en tanto garante de derechos fundamentales.

Los discursos que oponen las Libertadas individuales frente a los derechos sociales conquistados colectivamente, encierran una falsa antinomia.

El Estado tiene y debe tener un papel relevante en áreas esenciales, debe regular y garantizar la Salud Pública, la Educación Pública Universal y Gratuita, la igualdad de género, los derechos laborales, la soberanía nacional sobre los recursos naturales y territorios, entre otros aspectos referidos a   los derechos fundamentales.

Frente a los discursos autoritarios e intolerantes que promueven la violencia política e institucional y anticipan renovadas acciones de menoscabo sobre   nuestros bienes comunes y el esfuerzo de nuestro pueblo, es preciso recordar que la Universidad Pública no solo es formadora de profesionales, sino también de ciudadanía. Nos sumamos a lo expresado por el CIN sobre impulsar la   interpelación a quienes van -a tomar decisiones sobre la educación en sus propuestas de campaña en las próximas elecciones. Por ello, consideramos necesario organizar de manera conjunta entre todos los claustros, espacios de exposición y análisis de las propuestas electorales a fin de conocerlas en profundidad y lograr un discernimiento entre las mismas, en un marco de respeto y valoración de las diferencias, fortaleciendo los postulados   democráticos que hacen a la participación responsable en el ejercicio de los derechos políticos, y generar espacios de reflexión con toda la sociedad.
 
 
 
Prensa UNRC

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