Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
14/11/2023 18:39 hs
LA TARDE DEL LIMON

Por qué en Uruguay está "en riesgo el derecho al abastecimiento de agua potable para la población”

Río Cuarto - 14/11/2023 18:39 hs
COMPARTIR EN:                                

La Tarde del Limón, dialogó con el especialista Carlos Santos que disertará este jueves en la UNRC. Explicó que el problema de fondo es la falta de regulación de las actividades productivas que afectan la calidad y cantidad de agua potable disponible de la cuenca Santa Lucía. Además denunció la privatización del agua potable con una nueva modalidad.
 

Carlos Santos
Desde este miércoles 15 se desarrollan las XI Jornadas de Economía Ecológica en la UNRC. La Tarde del Limón dialogó con uno de los disertantes, Carlos Santos quien es uruguayo, especialista en el tema de crisis hídricas y junto a otros especialistas expondrá este jueves 16 a las 10 am en la Universidad local.

Respecto a la problemática hídrica que sufrió Uruguay, dijo que la situación de fondo no se ha resuelto a pesar de las abundantes precipitaciones que proveyeron de agua potable al sur del país. Sin embargo, en la región norte ya hay 5 mil personas evacuadas por las inundaciones.

“El problema de fondo que consiste en la obtención de una fuente segura para el acceso al agua potable sigue estando en jaque porque ante una eventual sequía se puede repetir el mismo evento”, aclaró. Recordó que durante cuatro meses el 60% de la población se abasteció de agua embotellada. 

Explicó que hay un descontrol sobre las actividades productivas que utilizan agua potable como la soja intensiva, la producción de arroz o celulosa. 

“Se está generando una competencia desleal entre la población de Uruguay y el sector privado, el cual afecta 50 veces más de cantidad de agua que todo lo consumido por la población del país”, señaló y aclaró que los únicos que pagan por el recurso son los usuarios.

Dijo que detectaron 500 embalses privados que impidieron que el curso del agua de la cuenca Santa Lucía, retome su dinámica natural.

Se refirió al rol del Estado uruguayo en el marco de la crisis hídrica. “De manera temporaria, se respondió el problema a través del mercado y la obra privada. Se aprovechó el escenario de crisis para avanzar en la privatización del agua con una modalidad nueva”, manifestó.

En sentido, indicó que hay un subsidio que los 3 millones de uruguayos le realizan por ejemplo a la producción de pasta de celulosa realizada por dos empresas. “Está mal y entendemos que esta situación debe ser equiparada”, añadió.

Por otra parte señaló que el 95% de los usuarios del país está conectado a la red de agua potable con micromedidores. “Hay una lógica en el sistema tarifario que hace que los sectores de menores ingresos paguen más que los de mayores ingresos”, indicó.

“Nuestros pueblos tienen ríos en común por lo que debemos gestionar en conjunto nuestros recursos”, concluyó.
 
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magnano
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal