En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
14/11/2023 13:01 hs

NADIA celebra 18 años desde su conformación

Río Cuarto - 14/11/2023 13:01 hs
COMPARTIR EN:                                

Nidya Farhat, impulsora de la Organización NADIA, señaló en diálogo con Radio Río Cuarto, que se están cumpliendo 10 años de la sanción de la ley de Diabetes, impulsada desde Río Cuarto.
 

Nidya Farhat
Nidya Farhat, impulsora de la Organización NADIA, señaló en diálogo con Radio Río Cuarto que se están cumpliendo 10 años de la sanción de la ley de Diabetes, impulsada desde Río Cuarto.

Farhat afirmó que, más del 12% de la población de Río Cuarto y zona cuenta con diabetes tipo 2, aunque hay una suma preocupante de niños con diabetes tipo 1. 

Explicó, por un lado, que la diabetes tipo 1 es de caracter autoinmune, es decir, el cuerpo desconoce el funcionamiento del páncreas y el paciente es insulino dependiente.

Y por el contrario, la diabetes tipo 2 está relacionada con la herencia o factores de riesgo como hipertensión, obesidad y tabaquismo, entre otros y este tipo puede ser asintomática durante un largo tiempo en el organismo. 

Por último, explicó que dentro de la dificil situación económica, "logramos que se reabriera la aduana hace un mes, porque habían quedado cerrados muchos insumos y medicamentos para el control y detección de la enfermedad".

Aún así, informó que las obras sociales están reticentes en la entrega de medicamentos e insulinas. 

Por otro lado, como ocurre cada 14 de noviembre, en el marco el Día Mundial de la Diabetes, el Intendente Juan Manuel Llamosas desayunó con niños, niñas, adolescentes e integrantes de la Asociación NaDia, la entidad que desde hace años trabaja para generar conciencia sobre la enfermedad y acompañar a los pacientes en sus tratamientos, además de compartir vivencias y problemáticas. 

Al respecto, Nydia Farhat, Directora de NaDia, dijo que la fecha de conmemoración se debe a que en 1922 Frederick Banting dio a conocer su hallazgo: la insulina. 

“Antes de 1922, la diabetes era una enfermedad mortal. A partir de ese momento, gracias a la insulina, empezó a ser una enfermedad crónica controlada”, explicó Farhat. 

Al mismo tiempo, indicó que desde el año 1993 la diabetes de tipo 2 es considerada la primera epidemia mundial dentro de las enfermedades no transmisibles. 

“Hoy es un día de fiesta para nosotros, no porque celebremos la diabetes, sino porque celebramos la vida que es posible gracias a la insulina. Por eso, en el día de hoy estamos haciendo controles en Plaza Roca, en la esquina de Sobremonte y Buenos Aires, además del tradicional desayuno con el Intendente. La idea es contar y mostrar que es posible una vida plena con diabetes, y no a pesar de la diabetes, especialmente cuando hay intendentes comprometidos, como Juan Manuel Llamosas, quienes nos ayudan y consolidan en nuestro accionario como ONG”, concluyó Farhat.

Informe 16 
Prensa Gobierno de Río Cuarto 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
790

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal