Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
14/11/2023 10:49 hs

"El streptococo es una enfermedad que es transversal a todas las personas"

Río Cuarto - 14/11/2023 10:49 hs
COMPARTIR EN:                                

El médico infectólogo, Lucas Stefanini, explicó que es importante la consulta al médico y con el tratamiento adecuado se baja la alta mortalidad de la misma. 

       
Lucas Stefanini, médico infectólogo, dialogó con Micrófono Abierto respecto a la presencia del streptococo que ha afectado a más de 400 personas en el país y que generó que 78 fallecieran.

El especialista expresó que es una bacteria que normalmente muchas de las personas pueden tener en el organismo, “puede estar en la piel, o puede estar en nuestra garganta, y produce la faringitis streptocóxica que es la faringitis bacteriana más frecuente que se genera”.

Stefanini explicó que hay un porcentaje de pacientes, muy pequeño, que puede generar una infección más grave, que se llama enfermedad invasiva, en donde esta bacteria afecta lugares normalmente estériles, como puede ser la sangre, los músculos, los huesos, el sistema nervioso central, y generar infecciones severas que tienen una mortalidad importante.

El infectólogo explicó a LV16 que la bacteria que produce la faringitis más frecuente, que es la que vemos con placas blanquecinas que aparecen en la zona de las amigdalas en la garganta, y que suelen causar dolor y fiebre alta, se combate con el antibiótico que mejor funciona que es la penicilina “y que sigue siendo extremadamente eficaz para curar esta enfermedad. Entonces, es muy importante la consulta para, primero, diagnosticar la enfermedad a través de un hisopado, que es un test muy fácil, que se hace sobre la garganta, y luego, si es positivo, tratar con esta penicilina, porque los pacientes responden muy bien”.

El médico agregó que además de los síntomas mencionados, el streptococo puede producir una enfermedad que se llama escarlatina, que afecta más a los niños, “se asocia el dolor de garganta con esa piel áspera, tipo lija, que aparece sobre todo en los pliegues de los codos, en los hombros, que también cruza con fiebre”.

Puede generar una infección que se llama erisipela, que afecta, sobre todo, los miembros inferiores, las piernas, y que infecta la piel y la grasita que está por debajo de la piel y así, una serie de enfermedades que con antibióticos, puede funcionar y curar muy bien, así la enfermedad no avanzará a esa forma más grave que es la invasiva.

De acuerdo a lo expresado por Stefanini, hay un pico de presencia de la enfermedad en los niños menores de 16 años, y también en los mayores de 70 años.

“Es una enfermedad transversal a todas las personas, y que normalmente tiene una característica muy particular, que es esto de generar fiebre alta, de más de 38 grados, con mucha alteración del estado general”.

Hasta el momento, en Río Cuarto no hubo casos de enfermedad invasiva por el streptococo, en Argentina más de 400 personas han sufrido esta enfermedad, de las cuales 78 han muerto, “es una mortalidad alta, pero es una enfermedad tratable. Cuando uno llega con el diagnóstico adecuado rápidamente y con un tratamiento adecuado, esa mortalidad baja muchísimo, a menos del 10%”.
Respecto al tema Covid, Stefanini comentó que desde el Municipio se siguen realizando los testeos y la enfermedad se encuentra estable.
“Estamos teniendo entre dos a tres casos semanales aproximadamente, y no tengo informes sobre pacientes internados actualmente en Río Cuarto, así que estamos en un contexto de tranquilidad”.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1547
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal