Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
29/10/2023 13:45 hs

Testeos y concientización: los casos de sífilis bajaron un 30% en el último año

Río Cuarto - 29/10/2023 13:45 hs
COMPARTIR EN:                                

Los índices arrojaron el dato de que la franja etaria con mayor número de casos detectados es la que está entre los 20 y los 29 años.

La Secretaría de Salud del Gobierno de Río Cuarto informó que los casos de sífilis cayeron un 30 por ciento en comparación con el 2022, de acuerdo a los datos obtenidos en los análisis gratuitos y confidenciales que se desarrollan en el Centro de Salud de calle Cabrera y en los diferentes operativos barriales de testeos.
 
Asimismo, los índices arrojaron el dato de que la franja etaria con mayor número de casos detectados es la que está entre los 20 y los 29 años. En ese sentido, el Subsecretario de Salud Isaac Pérez Villareal destacó que hubo un corrimiento, debido a que bajó la incidencia de positividad (número de casos nuevos) en el grupo que va de los 10 a los 19 años.
 
“Hace años que empezamos con los testeos. Después de la pandemia notamos un crecimiento en la cantidad de casos positivos, sobre todo en la franja que va de 10 a 19 años. Por eso empezamos un trabajo en las escuelas con la ESI (Educación Sexual Integral) y charlas de prevención. Hoy vemos que hay una disminución de los casos, sobre todo en esa franja etaria. Es decir, se ha dado un corrimiento a los grupos de más de 20 años”, indicó el funcionario.
 
En ese sentido, Pérez Villarreal dijo que acuden a las escuelas que los convocan y hablan sobre el uso del preservativo, cómo se dan los contagios y toda la información necesaria para evitar infecciones. “Los efectos positivos se ven en los números de los testeos que realizamos, ya que seguimos con la misma cantidad de análisis respecto al año pasado. Nosotros vamos a las escuelas que nos convocan y ofrecemos los testeos, tal como sucede en el Centro de Salud y en las campañas que hacemos en la vía pública”, agregó.
 
“La salida al territorio es una política que se ha intensificado en los últimos tiempos y está dando buenos resultados, por lo que tendrá continuidad”, adelantó el funcionario. “Se está manifestando mucho interés de los jóvenes en los testeos de VIH y Sífilis, ya que son gratuitos y confidenciales. En caso de detectar algún caso positivo, se le informa al paciente de manera privada y se lo deriva para un tratamiento a un infectólogo”, explicó el funcionario.
 
En tanto, los mismos jóvenes reconocen la importancia de este tipo de operativos, ya que “apuntan a la prevención y a la detección precoz de enfermedades de transmisión sexual” para su correcto tratamiento. 
 
La situación del VIH
 
Por último, el doctor Pérez Villareal se refirió a la situación del VIH en Río Cuarto. Al respecto, el médico indicó que se registra una constante en la incidencia, manteniéndose el porcentaje de positividad en alrededor de un 2% en los últimos dos años. “El HIV se mantiene más o menos igual. El 2 por ciento de los testeados dan positivo”, precisó el médico.
 
“Ante cualquier duda o consulta, las puertas del Centro de Salud Municipal y de los dispensarios están abiertas para realizar los testeos y asesorar a quienes se acerquen para buscar información sobre el tema”, concluyó el Subsecretario de Salud.


Prensa del Gobierno de Río Cuarto 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
783

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal