En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
28/10/2023 12:10 hs

Las palomas resuelven problemas de una forma similar a la inteligencia artificial: por qué

- 28/10/2023 12:10 hs
COMPARTIR EN:                                

El cerebro de estas aves es “muy competente” y podría servir para estudiar daños en el de los humanos.

Las palomas se han convertido en muchas ciudades en animales incómodos y poco apreciados por sus habitantes, pero un estudio reciente de la Universidad de Iowa y la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, descubrió que estas aves tienen la capacidad de resolver problemas de una forma similar a la inteligencia artificial.

El estudio titulado ‘La paloma como máquina’, ha demostrado que estas aves poseen habilidades cognitivas notables. Más allá de su capacidad para identificar migajas de pan en las aceras de las ciudades, estas aves pueden resolver problemas de una forma inesperada.

La investigación observó que las palomas podían aprender a categorizar una variedad de estímulos visuales en un corto período de tiempo. Algunas de estas categorizaciones se realizaron en cuestión de días, mientras que otras requirieron semanas de aprendizaje continuo.

Estos estímulos iban desde objetos cotidianos, como flores y perros, hasta imágenes médicas, como tejido mamario humano y músculo cardíaco. Incluso se les presentaron números y letras impresos, así como obras de arte pintadas por el célebre Monet.

Cómo funciona la cognición de las palomas

A diferencia de las IA, que a menudo operan con algoritmos complejos y redes neuronales, las palomas parecen emplear un mecanismo más simple y asociativo. No requieren reglas rígidas para clasificar estímulos, sino que aprenden a través de la prueba y el error.

Por ejemplo, si se les mostraba un estímulo que se categorizaba como ‘A’, las aveces categorizaban cualquier objeto similar como ‘A’, aprovechando su capacidad para identificar similitudes.

Durante el estudio, las palomas demostraron una capacidad para mejorar su precisión en la toma de decisiones. En las tareas más simples, su exactitud aumentó del 55% al 95% a lo largo del experimento. Cuando se enfrentaron a tareas más complejas, su precisión también experimentó un incremento del 55% al 68%.

“El comportamiento de las palomas sugiere que la naturaleza ha creado un algoritmo que es muy eficaz para aprender tareas desafiantes, no necesariamente con la mayor velocidad, pero sí con gran consistencia”, aseguró Edward Wasserman, coautor del estudio en la Universidad de Iowa.

La relación de la inteligencia artificial y las palomas

Uno de los hallazgos del estudio es la similitud entre el mecanismo de toma de decisiones de las palomas y el enfoque de la inteligencia artificial. Los modelos de IA se basan en el reconocimiento de patrones y la toma de decisiones, y la investigación demuestra que estas aves pueden hacer lo mismo, aunque de una manera más rudimentaria.

Las palomas, al igual que las IA, son capaces de aprender de las consecuencias. Si tomaban una decisión incorrecta y no recibían una recompensa alimentaria, eran capaces de reconocer su error y corregirlo. Esto muestra que las aves utilizan un mecanismo similar al de la retroalimentación para mejorar su toma de decisiones.

“Con solo esos dos mecanismos, se puede definir una red neuronal o una máquina de inteligencia artificial para resolver básicamente estos problemas de categorización. Es lógico que los mecanismos que están presentes en la inteligencia artificial también estén presentes en la paloma”, afirmó Brandon Turner, autor principal del estudio y profesor de psicología en la Universidad Estatal de Ohio.

Los resultados de este estudio plantean preguntas sobre la naturaleza de la inteligencia animal y la cognición de las aves. Las palomas, que a menudo son vistas como aves molestas y poco inteligentes, pero detrás de eso esconden una alta capacidad cognitiva.

Además, este estudio tiene el potencial de contribuir a la comprensión del daño cerebral en seres humanos. Los investigadores planean colaborar con científicos que estudian a las palomas y sus cerebros para profundizar en esta área. Si se puede entender mejor cómo funcionan los cerebros de las palomas, esto podría arrojar información sobre cómo abordar el daño cerebral en humanos.

“El cerebro de las palomas es muy competente. Puede que sea de tamaño pequeño, pero tiene una gran potencia en lo que respecta a la capacidad de aprender”, dijo Wasserman.



Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal