En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
26/10/2023 15:12 hs
GENTE NECESARIA

Estudiantes de Tucumán construyeron un satélite y con él ganaron un premio nacional

Argentina - 26/10/2023 15:12 hs
COMPARTIR EN:                                

Mucho tuvo que ver quien los orientó en el proyecto, Ing. Darío Lucchese, profesor del Instituto Técnico de Aguilares. Gente Necesaria dialogó con él sobre las especificaciones técnicas del desarrollo tecnológico que se enfocó en la producción agropecuaria típica de la provincia y la particularidad de estos jóvenes que trabajaron sin descanso y con mucha responsabilidad.

Darío Lucchese
Alumnos de un colegio secundario de Tucumán participaron en la competencia CANSAT Argentina, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, que consistía en la construcción de un satélite suborbital. Resultaron uno de los ganadores de la competencia lo que les permitió lanzar su satélite desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera ubicado en la provincia de Córdoba.

Uno de los responsables de esta premiación fue el Ing. Darío Lucchese, profesor del Instituto Técnico de Aguilares de la Universidad Nacional de Tucumán. Gente Necesaria dialogó con él.
 
LV16.com |

Dijo que los jóvenes que participaron del proyecto tienen entre 15 y 18 años de edad y lo hicieron con mucho entusiasmo y compromiso. “Esta escuela tiene una materia denominada Proyecto en la que los alumnos desarrollan su propia idea por lo que se sienten responsables del proceso y la ejecución del mismo. Además les permite adquirir conocimientos que no están en la currícula como programación y mejorar su capacidad de investigación”, señaló. 

En este sentido remarcó que en ningún momento debieron obligar a los chicos para ir a la escuela a trabajar en la construcción del satélite, lo hacían por voluntad propia incluso los fines de semana y feriados.

En el 2022 se presentaron por primera en este concurso nacional pero no les alcanzó para resultar finalistas. Sin embargo este año volvieron a intentarlo, fueron capacitados y resultaron seleccionados entre los 30 mejores proyectos. “Realizaron un mejor satélite que el año anterior y fueron premiados para realizar el lanzamiento”, indicó el docente.

La visión de cada equipo aeroespacial es lo que se evaluaba. En el caso de Tucumán, su satélite incluía una cámara que tomaba imágenes de cultivos de la caña de azúcar, incinerados.

Además explicó que el satélite es suborbital por los costos de los materiales requeridos y la complejidad técnica que del desarrollo.
 
LV16.com |
 
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1277
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal