Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
05/12/2013 18:20 hs
Imágenes

UNRC realizó homenaje a seis años de las explosiones en la Planta Piloto

Río Cuarto - 05/12/2013 18:20 hs
COMPARTIR EN:                                

Este jueves se concretó un acto de rememoración por las víctimas de las explosiones ocurridas en la Planta Piloto en el 2007. Participaron familiares, autoridades y representantes de todos los claustros universitarios. 

Se concretó este jueves el acto de rememoración de las víctimas de las explosiones ocurridas en la UNRC, en el año 2007. Del homenaje participaron familiares, autoridades, y representantes de los distintos claustros de la comunidad universitaria.

En un emotivo acto desarrollado frente al lugar donde se produjo el hecho, se recordó a Juan Politano, Carlos Ravera, Gladys Baralla, Damián Cardarelli, Miguel Mattea y Liliana Giacomelli.

El Profesor Marcelo Ruiz, rector de la UNRC, reflexionó sobre este hecho que marcó un antes y un después en la historia de la universidad: “se trata de una rememoración que hace alusión a poner la vida como centro de toda construcción humana en particular en una institución educativa como lo es una universidad. Un reconocimiento fuerte a los familiares y también a nuestros compañeros que fueron generando escenarios de salida, reconstruyendo proyectos educativos, apostando a salir del dolor pero en un sentido de autocrítica incluso del propio proceso que hemos transitado en general en las universidades”.

Y agregó: “creemos que la universidad argentina cambió luego de lo que ocurrió en Río Cuarto. Cambió al menos porque se generó un proceso de interpelación y de crítica fuerte. Porque hizo visible la necesidad de contar con políticas de Estado y espacios institucionales que piensen los procesos de trabajo, la seguridad, el bienestar, y que garanticen como piso primero la vida; que no ponga el conocimiento por encima de la vida, como a veces ocurre”.

La Profesora Cecilia Saroff, Secretaria General de AGD, comentó: “hoy los estamos recordando una vez más. Los recordamos cuando exigimos más condiciones de seguridad, cuando hacemos los cursos de capacitación en temas de seguridad, cuando les enseñamos a nuestros estudiantes que tienen que exigir las condiciones de seguridad en cada lugar del campus. Los tenemos presentes todos los días, pero específicamente el 5 de diciembre ese recuerdo debe ser colectivo porque necesitamos que los estudiantes de hoy sepan lo que pasó en nuestra universidad”.

Durante el acto Carolina Sturniolo, Presidenta de la FURC, realizó la lectura de una carta en recuerdo de las víctimas: “un año más como hace ya seis años desde la FURC queremos rendir un profundo y sincero homenaje a los cinco compañeros docentes y especialmente a Juan Politano, estudiante, compañero y amigo, que dejaron su vida en nuestra universidad. Al recordar este hecho en nuestra universidad es claro que genera una serie de sentimiento encontrados y remueve muchas discusiones y dolores en torno a un tema que dejó muchas huellas en nuestra universidad. Pero creemos que nuestro desafío es comprender el momento en el que estamos y profundizar las discusiones en torno a que universidad queremos, proponer ejes que favorezcan el mejoramiento de la calidad universitaria en todos sus aspectos: docencia, investigación y extensión. Propuestas concretas que nos permitan construir un nuevo modelo de universidad que dé respuestas inmediatas a las demandas que nuestra sociedad está teniendo. Apelamos a la participación responsable y solidaria de toda la universidad para que acontecimientos como aquel sean evitados en la posterioridad por medio de una actitud crítica, reflexiva y colectivamente consciente”.

Prensa UNRC

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1094
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal