Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
21/10/2023 11:43 hs

Octubre Rosa: destacan la respuesta de la población ante las actividades

Río Cuarto - 21/10/2023 11:43 hs
COMPARTIR EN:                                

Las acciones que se organizaron desde el municipio en el marco de la campaña Octubre Rosa, tiene por objetivo generar conciencia sobre la necesidad de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama

Las acciones que se organizaron desde el municipio en el marco de la campaña Octubre Rosa, que tiene por objetivo generar conciencia sobre la necesidad de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama para acceder al tratamiento indicado, están teniendo muy buena respuesta de parte de la población que se ha acercado al Consultorio Móvil que ha visitado la Plaza Roca, el Andino y el CGM del Parque Sarmiento, entre otros espacios. 

Así lo expresó Natalia Colognis, responsable del Área de Políticas Públicas de Salud, quien aseguró que el balance de lo hecho hasta el momento es positivo e invitó a los vecinos y vecinas a participar del festival de cierre que se realizará el próximo 27 de octubre de 15 a 20 hs. en la Plaza Olmos de la Juventud. “Hemos recibido muchas consultas e hicimos varios chequeos, además de asignar turnos. El balance es positivo y es importante recordar que nos queda el festival el viernes 27, donde vamos a estar realizando toma de datos para ecografías y mamografías, además de números artísticos”, precisó.

A la vez, Colognis ponderó que la posibilidad de contar con un Consultorio Móvil acerca los profesionales con la gente para brindar consejería, técnicas de autoexamen, revisión de cicatrices, controles ginecológicos y gestión de turnos en general para los centros de salud que dependen del Municipio y la Provincia.

Mes de concientización

Durante las jornadas que ya se concretaron en distintos espacios públicos de la ciudad, 58 personas se registraron en la base de datos solicitando mamografías y ecografías mamarias, 15 accedieron a la práctica de Paps en el Consultorio Móvil, 15 realizaron consultas ginecológicas con técnicas de autoexamen, 25 recibieron turnos para realizarse mamografías en el Nuevo Hospital, y otras 14 consiguieron una cita para someterse a ecografías mamarias en la Maternidad Kowalk.

A esto, hay que sumarle la capacitación que se ha brindado y la entrega de folletería alusiva al cáncer de mama. Cabe mencionar que las actividades se realizaron en conjunto con distintas instituciones de la ciudad, con el objetivo de llegar alcanzar una mayor cantidad de personas que tomen conciencia sobre la importancia del autoexamen y de la consulta temprana con el médico de confianza.

Con la Universidad Nacional de Río Cuarto 

A todo esto, es importante resaltar el trabajo articulado con la UNRC, ya que los docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería fueron quienes formaron parte de las actividades que se dieron con el Consultorio Móvil. Al respecto, Patricia Gotelli, una de las profesoras de la Casa de Altos Estudios, destacó la iniciativa del Municipio y se refirió a la importancia de realizar consultas tempranas.

“Participamos de las actividades junto a los alumnos de Enfermería Comunitaria. Ellos llevaron folletos, cintas rosas y juegos para compartir con la gente. Se hizo hincapié en el autoexamen de mama, que es muy importante, al igual que los controles al menos una vez al año, especialmente en mujeres mayores de 40 años”, manifestó la docente.

Por su parte, Juan Pablo Reynoso, estudiante avanzado de la carrera de Enfermería, resaltó la trascendencia de la prevención y recordó que los hombres también deben controlarse. “Estuvimos mostrando lo que hacemos. La prevención es importante. Todas las mujeres y los hombres deben prevenir, porque a todos nos puede pasar. Por eso, hay que hacerse autoexámenes y estudios para detectar el cáncer a tiempo y así tener mejores posibilidades de un tratamiento efectivo”, agregó.

Prensa Gobierno de Río Cuarto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal