En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
30/09/2023 13:00 hs

La IA generativa es la tecnología del momento pero, ¿qué viene después?

- 30/09/2023 13:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Expertos hablan de la inteligencia artificial interactiva: algoritmos que harán tareas complejas por nosotros y no solo darnos información.

La llegada de GPT cambió las reglas del juego en el mundo de la tecnología. Hasta su nacimiento, nunca hubiéramos imaginado que una tecnología podría respondernos cualquier cosa que se nos pasara por la cabeza chateando como si fuera un humano y, como si fuera poco, en cualquier idioma. Y si bien las cosas están un poco verdes y todavía se están debatiendo temas centrales para ver cómo evolucionarán este tipo de desarrollos, hay expertos que ya están pensando y trabajando en lo que se vendrá después de este movimiento de inteligencias artificiales generativas.

Mustafa Suleyman, una de las personas más importantes del mundo en el campo de la inteligencia artificial, es uno de esos expertos. Suleyman cofundó en 2010 DeepMind, una empresa enfocada en inteligencia artificial que cuatro años más tarde fue adquirida por Google. No se quedó ahí. En 2022 fundó Inflection AI, una empresa que lanzó un chatbot llamado Pi (por Personal Intelligence) que tiene intención de funcionar como un asistente personal. Inflection, que tiene en sus filas personas que trabajaron para OpenAI, Meta y DeepMind, es una de las empresas sensación del momento. No por nada recibieron una inversión de US$ 1.300 millones de Microsoft, Nvidia, Bill Gates y Reid Hoffman, el fundador de LinkedIn.

Qué es la inteligencia artificial interactiva, la “tercera ola”

Suleyman ya está viendo el futuro y, para él, lo que se vendrá después de las inteligencias artificiales generativas son las interactivas. ¿De qué va esto? De una especie de ChatGPT pero con esteroides. Tecnologías a las que les podremos pedir que hagan tareas complejas por nosotros con autonomía. “Ese es un gran cambio en lo que se podrá hacer. Es un momento muy, muy profundo en la historia de la tecnología que creo que mucha gente subestima”, aseguró en una entrevista para la revista del Instituto Tecnológico de Massachussets, conocido como MIT.

“La tecnología hoy es estática. Hace, en términos generales, lo que le digamos que haga. Pero ahora se va a animar. Tendrá la libertad potencial, si se la das, para tomar decisiones. Es realmente un cambio radical en la historia de nuestra especie el hecho de que estemos creando estas herramientas”, agregó.

Para explicar esto, el CEO de Inflection AI habla de olas en el mundo de la inteligencia artificial. La primera tuvo que ver con la clasificación. Identificar y separar diferentes tipos de archivos como imágenes, videos, audio, texto y demás.

La segunda es esta, la que empezamos a atravesar después de la llegada de GPT, que se trata de la ola de inteligencias artificiales generativas, donde los humanos ingresamos información y un algoritmo nos devuelve información nueva.

“La tercera será la fase interactiva. Por eso apuesto desde hace mucho tiempo a que la conversación será la interfaz del futuro. En lugar de simplemente hacer clicks y escribir, vamos a hablar con nuestras IAs”, explica Suleyman. A estos algoritmos, según el experto, les daremos órdenes y ellos serán los encargados de realizar lo que le pidamos de manera autónoma. Podrían ser órdenes que signifiquen conectarse a un software, comunicarse con otras inteligencias artificiales o hasta con humanos.

Asistentes personales superinteligentes

Otro que habla de la evolución de estas tecnologías es Elon Musk, CEO de SpaceX, de Tesla, de Neuralink y dueño de Twitter. De hecho, a fines de 2022, Musk presentó a Optimus, el prototipo de un robot humanoide que están desarrollando para que haga tareas repetitivas y peligrosas, como cargar objetos pesados. Musk incluso asegura que, en un momento, estos humanoides superarán en número a los humanos.

Está claro que no es de lo que habla Suleyman, que no hace referencia a robots físicos, pero tampoco es extraño imaginar expertos en el ámbito que tengan la intención de unir estas dos tecnologías como, justamente, Musk.

Para Suleyman, en cinco años todos tendremos acceso a asistentes personales que nos conocerán a la perfección, que serán superinteligentes y que nos entenderán no solo a partir de nuestros gustos, sino también de nuestra historia.

Aplausos y temores por el futuro de las IAs

Y así como hay personas optimistas que consideran que este tipo de tecnologías mejorarán la calidad de vida de las personas, hay otros que no están tan seguros. Estos expertos hablan de peligros relacionados a la privacidad de nuestra información, la desinformación, la suplantación de identidad, los sesgos, la discriminación y, sobre todo, cómo se incluirán estas tecnologías en el ámbito laboral. Si estos robots nacen para realizar tareas que hoy hacen humanos, ¿qué pasará con esas personas?

Por ese motivo desde Europa, donde están muy avanzados en lo que tiene que ver con la regulación de las diferentes tecnologías para proteger a sus ciudadanos, ya están trabajando en una serie de medidas que, se espera, esté aprobada para 2024.

El tiempo dirá cómo terminan evolucionando estas tecnologías y si expertos como Suleyman o Musk tienen razón. De lo que no queda duda es que algunos de los más importantes capítulos de la tecnología y la inteligencia artificial se están escribiendo en este mismo momento.


TN

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal