Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
29/09/2023 17:52 hs

El Senado convirtió en ley el Programa de Pubertad Precoz: de qué se trata

Argentina - 29/09/2023 17:52 hs
COMPARTIR EN:                                

La norma tiene por objetivo garantizar el acceso a la detección, diagnóstico y tratamiento integral para el abordaje de la pubertad precoz central (PPC) en niñas y niños.

El Senado de la Nación aprobó este viernes el proyecto que establece la creación del Programa Pubertad Precoz (PPP), que propone -entre otras cuestiones- avanzar en el acceso gratuito del diagnóstico, la asistencia y la provisión de la medicación y generar protocolos de actuación en este tipo de casos.

La iniciativa define a la Pubertad Precoz como "una condición que lleva a los niños a adquirir, en forma temprana, caracteres sexuales secundarios. La pubertad precoz central provoca problemas en la estatura, en el desarrollo de los huesos y en el de los dientes".

Esta problemática no se reduce sólo a cambios físicos, sino también conduce a otros emocionales y psicológicos.   

El proyecto, que fue impulsado por los diputados Rubén Manzi y Carla Carrizo, tiene como funciones entender en todo lo referente a la investigación, docencia, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad en sus aspectos médicos y sociales.  

Qué es la pubertad precoz y cómo se manifiesta

Esta condición se presenta antes de los 8 años para las niñas y de los 9 años para los niños. El primer cambio físico de la pubertad en las niñas es la aparición del crecimiento mamario o botón mamario (telarca), mientras que en los varones es el crecimiento de los testículos en un volumen mayor a 4 cc. En algunos casos, estos cambios se ven acompañados de vello pubiano y/u olor sudoral.

A veces se presenta en forma temprana un aumento de la velocidad de crecimiento junto a una maduración precoz de los cartílagos de crecimiento que “envejecen” antes de tiempo hasta que se cierra el crecimiento.

La pubertad precoz central (PPC) se manifiesta por la producción de gonadotrofinas, dos hormonas provenientes de la glándula hipófisis (una glándula que se encuentra en el medio de estructuras del cerebro) que estimulan a los ovarios o testículos para fabricar hormonas sexuales. Estos casos son 10 veces más frecuente en las niñas que en los niños.

“Estos cambios hormonales generan no sólo problemas físicos, sino que también influyen en el aspecto psicológico y en las relaciones sociales de niñas y niños que padecen PPC. La maduración física temprana respecto al resto de sus pares genera en la mayoría de los casos sentimientos de angustia, vergüenza y timidez, lo que conlleva, con mucha frecuencia, a un retraimiento que afecta la personalidad de los menores”, indica el proyecto.

En otros puntos, se señala que “estas niñas y niños pueden ser víctimas de prácticas de acoso físico, verbal o psicológico de forma continuada, sufriendo un trato vejatorio y descalificador con el fin de desestabilizarlos psíquicamente (bullying)”.

En este sentido, la detección temprana de la PPC brinda la oportunidad de realizar un tratamiento que detenga el progreso de desarrollo sexual en edades tempranas.

Cómo es el tratamiento del PPC

Según explica la norma, “el tratamiento es seguro y efectivo, y consiste en la prescripción de medicamentos que detienen la secreción de hormonas sexuales para retrasar la pubertad. Estos medicamentos son muy costosos, inicialmente los efectores de salud sólo reconocían un 40% o 50% y en la mayoría directamente no los cubrían”.

Al respecto, se incluirá el tratamiento para la PPC -con análogos de las gonadotrofinas- en el PMO (Programa Médico Obligatorio).
La sanción de esta ley se logró gracias al reclamo de los padres y asociaciones que trabajan sobre esta enfermedad. 

También promueve la capacitación, formación y perfeccionamiento de profesionales de la salud en el abordaje y tratamiento de la PPC, como así también generar protocolos de atención de niñas y niños con ese diagnóstico.  

Por último, la ley también prevé realizar estudios estadísticos sobre la Pubertad Precoz Central que abarquen todo el país, y llevar adelante campañas informativas/educativas destinadas a la comunidad en general y a grupos específicos, tendientes a crear conciencia sobre esta condición.

Cba24n

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal