Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
24/09/2023 15:04 hs
Valor Agregado Agro

“No nos culpen a los jóvenes por un país pintado de violeta”: quién es y qué piensa la chica de 22 años que pateó el tablero en una expo rural

Argentina - 24/09/2023 15:04 hs
COMPARTIR EN:                                

Es hija y nieta de productores agropecuarios, y estudia Veterinaria en Río Cuarto. En dos años de militancia gremial llegó al máximo cargo de una agrupación de jóvenes.

Lucia Vitelli
Hace unos días, puntualmente en el acto inaugural de la Sociedad Rural de Río Cuarto, hablaron siete oradores: presidentes de gremiales agropecuarias, intendente, ministro…hasta que llegó la joven Lucia Vitelli, o como la conocen sus amigos, Luvi, de sólo 22 años, quien “pateó el tablero" y cautivó las miradas de los presentes, de los medios y hasta del propio Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien la reconoció en un discurso el sábado 9 de septiembre en Huinca Renancó.

Lucía, es hija de Guillermo Vitelli, hombre del gremialismo agropecuario cordobés, de Adelia María, Córdoba. La joven es estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria, en la Universidad Nacional de Río Cuarto y cursa el cuarto año, pero ya pide pista para volcar su pasión por la ganadería, al igual que su papá, y pasión por su país, en la que los más grandes sólo ven fracaso tras fracaso, ella ve una oportunidad maravillosa.

LV16.com |
Lucía y su papá, Guillermo

Lucía no para de reconocer y alentar por su querido Ateneo Juvenil de Río Cuarto, ya que cuando la felicitaron por su discurso, lo primero que indicó es: “muchas gracias por convocarme a mí, esto conlleva también a todo el Ateneo y estoy muy agradecida por eso”.

Quién es Lucia Vitelli

La presidenta de los jóvenes ruralistas del sur de Córdoba es oriunda de Adelia María, a unos 90 km de la ciudad de Río Cuarto. En el 2019 se instaló a estudiar su carrera de grado en la Universidad Nacional de Río Cuarto, lo que la llevó a emigrar de su pueblo natal. “Estoy muy agradecida por la educación de la universidad, también a mi familia, a mis padres y a quienes me acompañaron para que eso sea posible y sea una oportunidad”, afirmó.

En cuanto a su incorporación a la Sociedad Rural Río Cuarto (SRRC), señaló que estuvo dos años sin conocer lo que era el Ateneo Juvenil. Si bien la invitaron en reiteradas oportunidades sus compañeros de facultad, por cuestiones de tiempo y otras obligaciones no podía asistir. Finalmente, en el 2021, se sumó a la entidad. “Desde ese entonces se convirtió en mi segunda casa, en mi segunda familia, aprendí mucho, he creado y también destacado muchos valores personales y en conjunto con todo el equipo del Ateneo, estoy muy agradecida de poder pertenecer”, remarcó.

El Ateneo de Río Cuarto es un creador natural de dirigentes agropecuarios, ejemplo cercano es Javier Rotondo, quien hasta hace poco fue el presidente de CARTEZ y presidente de la SRRC durante dos periodos.

Es por ello que no llama la atención que en una institución de jóvenes con proyección nacional, Vitelli, en tan solo dos años, se haya convertido en líder y referente de los cuarenta jóvenes que integran ese ateneo.
  LV16.com |
Jóvenes del Ateneo Rural de Río Cuarto 

Al ser consultada por Clarín Rural, respondió que cuando ingresó trató de mostrar el interés por lo que siente, por lo que quiere y tenía bastante en claro sus objetivos. “Si bien no conocía al cien por ciento el objetivo del Ateneo, lo fui entendiendo a medida que fue pasando el tiempo. Me han dado un espacio súper lindo.” explicó.

Prueba de fuego

Se sabe que Río Cuarto es una de las rurales a la que CRA y otras instituciones del sector tienen el ojo puesto permanentemente y Vitelli tenía que pasar la prueba de fuego, organizar, nada más y nada menos, el Congreso de Ateneos CRA, un evento de carácter nacional. “Traté de involucrarme profundamente en lo que fue la actividad y la organización y con ese interés uno trata de escalar unos pasos y no es que uno dice yo quiero aspirar a... sino que con pequeñas acciones o mostrando este interés, la responsabilidad, las ganas, la gente y los chicos mismos van sintiendo que puede ser posible”, señaló la joven.

- ¿Cómo se despiertan esas ganas de involucrarte en el ámbito rural?

-Desde chica, tengo muy lindos recuerdos. Mis abuelos, precisamente los padres de mi mamá, vivían en el campo en aquel entonces y los fines de semana, siendo muy chiquita, sin aún haber aprendido a caminar, me iba al campo y me quedaba el fin de semana con ellos. Las cosas importantes quedan en uno, a pesar de no tener por ahí la conciencia. Aprendí a caminar con ellos en un gallinero del campo. Creo que con pequeñas acciones de ellos, de mi tío, de mis papás, que me han tratado siempre de inculcar los valores del trabajo, de la resiliencia, de las ganas, de la responsabilidad, fui creando como una pasión que se despertó en mí muy temprano y siempre intenté aportar y ayudar y colaborar en mi familia por lo que ellos hacen por mí. Tener la oportunidad de estudiar, tener la oportunidad de capacitarme, tener la oportunidad de hoy de estar en Río Cuarto y pertenecer al Ateneo es gracias a toda mi familia y estoy muy agradecida por eso. Y es una pasión que es muy arraigada a lo que es el campo, yo soy muy apasionada de lo que es la ganadería.

La familia y los valores

Guillermo, papá de Lucia, es un fanático de la ganadería y Lucía se reconoce en ese aspecto igual a él. “Fueron cosas y valores inculcados por él, que yo lo valoro y aprecio mucho que me haya inculcado lo que me inculcó”.

En cuanto a su mamá, Carolina Demichelis, recordó que tenían un local de venta de ropa y que la misma la llevaba desde muy pequeña. “No teníamos a nadie que me cuide en ese momento, tampoco vehículos, también iba con mi mamá, en su momento cuando fui creciendo la fui ayudando, en su negocio atendía al público”, recordó. Además de Luvi, la familia se compone de Martín, que tiene 20 años, estudia la carrera de Ciencias Económicas y Agustín, que tiene 15 años y es un apasionado de los aviones.

El Ateneo y el esfuerzo

Lucia Vitelli reconoció permanentemente al grupo, al trabajo conjunto y a esos jóvenes que la recibieron con los brazos abiertos, afirmando que la enorgullece mucho y siente que es una satisfacción enorme poder conducir una institución desde el lado joven. “Me pone muy contenta tener un equipo atrás mío que sienta y que se sienta representado por esas palabras”, indicó.

Además, agregó que el discurso fue consensuado con su comisión de jóvenes. “Yo le planteaba a los chicos que simplemente voy a ser vocera de un grupo de jóvenes que proyectamos y trabajamos por un fin en común y no quería que el discurso quede en que lo había hecho y dicho yo solamente, sino que la repercusión que tenga ese discurso, sea buena, sea mala, regular, sea en nombre de todo el Ateneo”, aseveró.

LV16.com |
Integrantes del Ateneo Rural Río Cuarto 

- ¿Cómo ves la actual dirigencia agropecuaria?

-Yo creo que hay muchos intereses personales, egos, egoísmo, que no llegan a un resultado en común, se discute mucho personalmente, se pone a la persona por sobre las instituciones, es lo que nosotros vemos como jóvenes y como Ateneo Río Cuarto, a la cual también la vemos replicada en instituciones de mayor escala, jóvenes también. Me parece que es un trabajo que tenemos que hacer todos los argentinos, los cuales pertenecemos a alguna institución en particular, de poner a las instituciones por sobre las personas.
- ¿Quién es tu modelo de dirigente agropecuario?

-No tengo un modelo a seguir, me gusta hacer las cosas por sentimiento y creyendo que estamos en el lado de la verdad y siempre tratando de no perjudicar a nadie, sin tener malas intenciones, tratamos de trabajar sin las malas intenciones.

-¿Qué pensás hacer cuando te recibas?

-Ayudar desde dónde me toque, por supuesto. Me gusta mucho el recambio. Considero que parte de la construcción es el recambio. Uno no puede estar toda la vida en donde está. Por eso están los tiempos y se limitan a los años. La dirigencia del Ateneo Río Cuarto es un año y se termina. Y me parece que es muy bueno, porque uno aprende.  

LV16.com |
Lucía retoma el legado de su abuelo y su padre, con pasión por el campo

Los abuelos…

La charla con la joven duró unos veinte minutos y si bien aclaró que no tiene un modelo dirigencial agropecuario para seguir, tiene uno similar y es Adolfo Vitelli. “Mi abuelo, él es una persona muy luchadora, ha vivido cosas complicadas durante su vida y a pesar de eso supo enfrentar obstáculos y salir adelante y tener la familia que tenemos. Y hasta el día de hoy no lo podemos sacar de la oficina porque es su forma de ser y también digo que es lo que a él lo va a mantener vivo”.

La dirigencia y la política

Una de las frases que sorprendió en el discurso en la Expo Río Cuarto fue cuando la joven decía “no nos culpen a los jóvenes por un país pintado de violeta, háganse responsables todos, somos todos responsables”. Lucía siguió reflexionando a una semana después hacíamos esta entrevista y reafirmó su pensamiento y añadió que “es lo que quería decir, no asentarme en un partido político, simplemente llamar a la reflexión, no desde el lado del enojo, ni mucho menos, pero creo que en el 2015 pasó algo similar”.

Por último, Lucia Vitelli destacó la participación que tienen los más chicos en la Comisión Directiva actual de la entidad y la interrelación que los une con instituciones pares como FADA joven.

Clarín - Rural Germán Tinari

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal