Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
20/09/2023 18:06 hs

Alconada Mon: el próximo será un año para “ponerse el cinturón”

Argentina - 20/09/2023 18:06 hs
COMPARTIR EN:                                

En el marco del II Congreso Internacional de Maíz 2023 en Paraná, Hugo Alconada Mon, abogado, periodista y escritor, brindó su visión sobre la coyuntura política económica que puede llegar con el próximo gobierno.

Hugo Alconada Mon
El abogado, periodista y escritor, Hugo Alconada Mon, participó del II Congreso Internacional de Maíz 2023 en Paraná, Entre Ríos. Allí brindó su visión sobre la coyuntura política económica que puede llegar con el próximo gobierno.

“Veo una situación de altísima incertidumbre. Hoy no se sabe quién puede llegar a ganar en primera vuelta, o si puede haber balotaje, ¿qué va a pasar de acá al 10 de diciembre? ¿Qué va a recibir el próximo gobierno? ¿Qué números va a recibir?”, señaló el especialista en diálogo con periodistas.

Además consideró que “lo que te puede ocurrir es que el gobierno actual, antes de irse, siga girando a cuenta, emitiendo cheques, librando cheques, y que el próximo gobierno tenga que salir a recoger anuncios como este último sobre Ganancias. Es muy incierto lo que puede pasar en el corto plazo, e incluso durante el año que viene, que yo lo defino como un año transicional. Va a ser un año para ponerse el cinturón de seguridad”.

En cuanto a desafíos señaló que el próximo gobierno tendrá que lograr estabilización. “Traducido al español, empezar a ordenar las cuentas. Entonces, pensar en cómo puede ser el año que viene para el campo es un dolor de cabeza dentro de un quilombo general”, graficó.

Entre los candidatos que hoy tienen la oportunidad de gobernar se muestran liderazgos ‘rupturistas’ con lo anterior. “Patricia Bullrich desafiándo a (Mauricio) Macri. Lo tenés a Sergio Masa, que todos dan por supuesto que si llegara a ganar es el que podría ‘finiquitar’ al kirchnerismo. Y (Javier) Milei que llega a decir que terminará con la casta (política). También hay muchos de los candidatos que lo usan a Alberto (Fernández) como ‘punching ball’ para mostrar el contraste”.

¿Cuánto ves de real las chances que manejan los candidatos de la oposición de lograr estos cambios destructivos? ¿Son posibles o son pura declamación de campaña?
Depende de la astucia, de la capacidad de liderazgo, de la capacidad de negociación. Por ejemplo, Néstor Kirchner llegó en 2003 con el 22% de los votos. Y empezó tomando medidas ínfimas, anecdóticas, pero que le daban un alto capital político. Milei podría empezar con una medida anecdótica, pero de alta repercusión política, que de entrada le ganaría apoyo. ¿Sabés cuál es? La eliminación del Ministerio de la Mujer. Es la medida que hoy tiene mayor apoyo público, lo apoya el 60% de los argentinos. Así el próximo gobierno puede construir poder y capital político, al menos al principio, con bajo costo. Después sí, tendrá los grandes desafíos. Los sustanciales, que es donde se define tu gobierno.

Sergio Massa, con 12 puntos de inflación, ¿puede ser presidente, estamos tan locos en Argentina?
No, locos no. No ocurre a menudo que tres sectores políticos se repartan al electorado casi en partes iguales, en tercios. En un contexto en el cual, ¿te puede ocurrir que Milei pueda ganar en primera vuelta? Difícil, pero posible. ¿Puede ser que Bullrich se termine licuando porque queda como el jamón del sándwich entre Milei por centro-derecha y Masa por centro-izquierda? Puede ser. ¿O puede ser que implosione Masa por el tema de inflación, el dólar? También. El contexto está dado.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal