En mi hogar
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
06/09/2023 08:00 hs

La UNRC analiza el programa doble carrera para estudiantes deportistas

Río Cuarto - 06/09/2023 08:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Contempla que los jóvenes que compiten en disciplinas de alto y mediano rendimiento puedan coordinar las actividades deportivas con sus carreras universitarias


La Universidad Nacional de Río Cuarto analiza la implementación del programa denominado “Doble Carrera”, que impulsan la Secretaría de Políticas Universitarias y la Federación del Deporte Universitario Argentino.
El tema ingreso en la sesión de este martes del Consejo Superior y pasó para su análisis a la Comisión de Enseñanza, con pronto despacho.
Se trata de crear las condiciones institucionales, organizativas y pedagógicas que permitan el ejercicio simultáneo del derecho a la educación y al deporte. De esta manera, el programa busca que todos los jóvenes y adolescentes del país puedan desarrollar de manera complementaria, y sin que una afecte a la otra, una carrera deportiva y una carrera educativa.
En ese sentido, los estudiantes que estén desarrollando una carrera deportiva de mediano y alto rendimiento, en cualquier disciplina en la que participen en competencias, provinciales, nacionales o internacionales, serán reconocidos como “Estudiantes deportistas”, una vez que sean parte del programa.
En el ámbito de la Universidad Nacional de Río Cuarto, entre las disciplinas que ofrece la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación, hay estudiantes que participan de actividades competitivas de alto y mediano rendimiento en ajedrez, triatlón, duatlón, tenis de mesa, hockey, taekwondo, vóley y handball. De aprobarse, el beneficio también alcanzará a los estudiantes universitarios que se desempeñen como deportistas de otras entidades.
La Secretaría de Bienestar de esta casa, de la que depende de la Dirección de Educación Física, ingresó esta propuesta al Consejo Superior tras considerar “importante contar con un Programa de Doble Carrera en nuestra institución, para promover que los deportistas federados que cursen carreras en nuestra Universidad puedan continuar con sus carreras deportivas y de educación de manera simultánea y complementaria, promoviendo su articulación y diseñando acciones específicas para su coordinación equilibrada”.
En la actualidad, unas 16 universidades ya cuentan con un Programa Doble Carrera, se indicó desde la Secretaría de Bienestar.
Esta es una iniciativa que cuenta con el apoyo de distintos organismos, entre los que se encuentran la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Comité Olímpico Argentino (COA), el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), federaciones deportivas nacionales y el conjunto de las universidades nacionales argentinas.
 
Requisitos
 
Para ser admitidos en el Programa Doble Carrera será requisito ser estudiante regular de la UNRC, haber completado el formulario Doble Carrera de esta casa de estudios, y  presentar correspondientemente la solicitud de ingreso al Programa Doble Carrera, a partir de la cual el postulante será convocado a una entrevista personal con la finalidad de evaluar la situación y el acompañamiento correspondiente.
Además, las postulaciones de los estudiantes deportistas de mediano y alto rendimiento deberán tener el aval de las federaciones provinciales o nacionales de su respectivo deporte, y presentar el calendario deportivo correspondiente.
La administración y la gestión del Programa Doble Carrera en esta Universidad estarán a cargo de las secretarías de Bienestar –a través de la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación– y Académica.
Tras la aprobación de sus respectivos consejos superiores, el Programa Doble Carrera se está implementando en las universidades nacionales de San Martín (UNSM), del Sur (UNSUR), de Misiones (UNAM), de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), de José C. Paz (UN PAZ), Tecnológica Regional Avellaneda, Tecnológica Buenos Aires, Tecnológica Paraná, y la universidad privada Atlántida Argentina (UAA), entre otras.


Prensa UNRC

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1193
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal