¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
05/09/2023 10:07 hs

“Hay que preguntar de manera abierta, no ayuda ignorar señales de suicidio"

Río Cuarto - 05/09/2023 10:07 hs
COMPARTIR EN:                                

Así lo expresó Amado Pauletti quien se encuentra desarrollando la campaña "Septiembre Amarillo" para prevenir el suicidio. 

Pauletti
Amado Pauletti, responsable de la Clínica de la Familia, dialogó con Micrófono Abierto acerca de “Septiembre Amarillo” para prevenir el suicidio.

El 10 de septiembre es el día mundial de la prevención del suicidio y desde 2021 se realiza esta campaña con distintos contenidos para concientizar a la gente y cómo prevenir ante una situación de suicidio.

“Acompañar previene” es el hashtag de este año y se realizan sugerencias y recomendaciones a las familias de personas que pueden estar en riesgo de suicidio.
“Cuando alguien presenta estos signos, como intento previo, desesperanza en su vida, trastorno mental como depresión, bipolaridad, trastornos alimentarios, son situaciones de vida que pueden predisponer a una persona al suicidio”.

La ansiedad severa, la impulsividad son manifestaciones que pueden tener las personas, pero Pauletti expresó que no es fácil detectar estos signos y muchas veces a la familia le genera culpa la situación.

“Quien transita una situación con ideas suicidas de algún modo lo comunica y lo que hay que hacer es preguntar. Está el mito que hablar del suicidio propicia el suicidio y no es así, si preguntamos y hablamos esto disminuye la soledad de la persona”.

Pauletti explicó que “hay que preguntar de manera abierta, no ayuda ignorar señales de suicidio. Hacer preguntas que niegan el problema no ayuda. El negacionismo de no hablar para que no suceda es un viejo mito y hoy sabemos que no ayuda”.

El especialista manifestó a LV16 que preguntar a una persona cómo se siente, hacerle ver la importancia de su vida, hacerle saber que uno está, esta apertura y predisposición hace que la persona se abra y por eso hay que saber escuchar y validar.

“Hay que validar las emisiones y significa que entiendo lo que te está pasando y hasta sentir lo que te está pasando, porque el suicidio no resuelve nada y puede haber otras salidas”.

Pauletti puso el foco en la necesidad de proteger y acompañar a la persona ampliando la red de apoyo, no hay que hacer pacto de confidencialidad, “hay que buscar ayuda con los profesionales, ampliar la red de apoyo y hacer un seguimiento, estar presente junto a la persona y buscar ayuda”.

Entre los datos brindados por el especialista expresó que en 2021 se produjeron 2865 suicidios y los jóvenes de 15 a 24 años se llevan el mayor porcentaje.

“En todas las poblaciones los mayores suicidios se dan en adolescentes y adultos jóvenes. Quien tiene una idea suicida es una respuesta automática para escapar de un dolor insoportable. Muchas veces quienes pasan por una situación de crisis no ven el pedido de ayuda como una salida”.

Ante cualquier duda comunicarse al Centro de Asistencia al Suicida 08003451435 para todo el país.

Informe16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1008
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal