En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
23/08/2023 09:41 hs

Para los trabajadores, se duplicó el precio del menú universitario

Río Cuarto - 23/08/2023 09:41 hs
COMPARTIR EN:                                

Los estudiantes seguirán pagando $100. La nueva tarifa rige a partir del 1º de setiembre. Para los visitantes el valor será de mil pesos, en lugar de los actuales $500. Esta vez se aplicó la normativa por la que se aplica el aumento para todos los comensales de manera automática, menos para los alumnos.
 

A partir de un pedido de la secretaria de Bienestar Paola Beassoni, se dispuso un aumento del 100 por ciento en el costo del menú universitario para los trabajadores nodocentes y docentes, el personal del Conicet y miembros de la cooperativa de trabajo 29 de Mayo, encargados de la limpieza de la UNRC, al igual que para los visitantes. La suba no alcanza a los estudiantes.

En octubre del año pasado se había producido el último aumento del menú. Fue de un 33 por ciento para los estudiantes, un 100 por ciento para los trabajadores y de un 150 por ciento para comensales externos. En esa oportunidad, fue el Consejo Superior el que dispuso la medida. Ahora, en cambio, se aplicó un aumento automático, de acuerdo con una normativa del cuerpo colegiado, que permite subir el precio del menú de acuerdo con el alza de los costos de los insumos, y que alcanza a todos los comensales, menos a los estudiantes.

Actualmente, los estudiantes vienen pagando 100 pesos, 300 los demás miembros de la comunidad universitaria y 500 pesos los visitantes.

Beassonni, en el escrito que presentó al Consejo Superior, indicó: “El costo promedio para el mes de julio y agosto de 2023 del menú brindado por el Servicio Alimentario Universitario (SAU) asciende a 600 pesos”.

Explicó que “se realiza un análisis exhaustivo del costo diario asociado a la prestación del menú en el Servicio Alimentario Universitario”. Y agregó: “Este análisis ha tomado en consideración diversos elementos, incluyendo los insumos de materia prima, los artículos descartables necesarios y los productos de limpieza requeridos”.

Siguió: “Considerando que, en el mes de julio, se realizan pocos menús debido al receso invernal y actividades de desinfección, es que se tomó como análisis el período julio-agosto, hasta el viernes 18 de agosto inclusive”.

“Por lo mencionado precedentemente, propongo un incremento en el valor del menú a partir del día miércoles 22/8/23 para agentes, personal de Conicet y cooperativa de limpieza, que será de 600 pesos, a partir del primer día hábil de septiembre. Ello, en cumplimiento de la Resolución CS 386/22, donde se establece que ‘el precio del menú quedará al costo y actualizable todos los meses, entendiendo que el costo queda representado por el promedio realizado del coto del menú del mes anterior, contemplando la materia prima, descartables e insumos de limpieza’. Asimismo, el valor de 1.000 pesos para visitantes, manteniendo así la relación actual en el costo de agentes y visitantes”.

Por otro lado, la funcionaria señaló: “Lo propuesto, además de cumplimentar con la mencionada normativa, permitirá reducir parcialmente el déficit actual que enfrenta el servicio del menú, lo que nos permitirá garantizar su continuidad y mantener la calidad”.

“En segundo lugar, resulta necesario considerar el incremento sustancial de los costos de insumos desde octubre de 2022 hasta la fecha presente. La variabilidad en los precios de los ingredientes y otros recursos ha impactado significativamente nuestra capacidad para mantener el valor del menú sin comprometer su calidad”.

“Estamos en proceso de elaborar un informe sobre el Servicio Alimentario Universitario. Este informe, que incluirá detalles sobre el costo actualizado del menú, los factores económicos y las medidas de mejoramiento, será presentado al Consejo Superior para su conocimiento”, finalizó.

En esta oportunidad, el Consejo Superior tomó conocimiento del mencionado incremento. En el plenario se indicó que el 80 por ciento de los mil menús diarios que se elaboran son consumidos por estudiantes. Y se dijo que el déficit del comedor universitario es de aproximadamente 50 millones de pesos por año, lo que representa más de la mitad del presupuesto de las cinco facultades. El tema demandó un extenso debate en la tarde de este martes.
 

Prensa UNRC 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1098
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal