¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
09/08/2023 07:12 hs

La UNRC adhiere al proyecto de ley para la eliminación de todas las formas de discriminación por razones de edad

Río Cuarto - 09/08/2023 07:12 hs
COMPARTIR EN:                                

Así lo resolvió por unanimidad el Consejo Superior, a partir de una presentación del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad

A solicitud del Observatorio de Derechos Humanos, la Universidad resolvió adherir al proyecto de “Ley para la eliminación de todas las formas de discriminación por razones de edad”.
El objeto de la propuesta de ley es garantizar una vida libre de discriminación por razones de edad y de envejecimiento en la República Argentina. Su finalidad es promover la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos para un pleno ejercicio de los derechos durante todo su ciclo de vida, erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes; prevenir, reparar, sancionar y eliminar todas las formas de
discriminación por razones de edad.
Se entiende por edadismo a la discriminación contra personas o colectivos de personas por motivos de edad que tienen por objeto o por resultado la reproducción de estereotipos estigmatizantes, que menoscaban o anulan el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, tal como lo entiende la Organización Mundial de la Salud.
Se denomina viejismo a la discriminación causada específicamente en la vejez y en razón del envejecimiento de las personas.
Este proyecto hace pocos días fue presentado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación por la diputada nacional Anahí Costa y firmado por varios de diferentes bloques.
Es impulsado por el movimiento "La Revolución de las Viejas" y fue trabajado, discutido y debatido de manera federal por diferentes mujeres mayores de todo el país.
El edadismo es la discriminación contra personas o colectivos de personas por motivos de edad, la cual tienen por objeto o por resultado la reproducción de estereotipos estigmatizantes, que menoscaban o anulan el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales. Es esta la definición que ha receptado y difundido la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien define al ‘edadismo’ como la discriminación por razones de edad y a la reproducción de estereotipos o prejuicios ligados al envejecimiento. En nuestro país, este fenómeno fue estudiado por Leopoldo Salvarezza, quien lo denominó viejismo. El mismo implica rechazo, temor, desagrado, negación, marginalización, agresión: actitudes ligadas entre si que operan discriminando a la persona que envejece. La ciencia también ha demostrado que el edadismo o viejismo atenta contra la calidad de vida de personas mayores y contra la esperanza de vida de las mismas”, indicó Rosa Cattana, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC.
Y agregó: “La lucha contra el edadismo y el viejismo requiere contar con el apoyo de toda la sociedad y demanda un plan estratégico para erradicar estereotipos culturales y simbólicos que impactan sobre el efectivo ejercicio de los derechos de las personas mayores establecidos en ‘la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores’ ley 27.360”.
“En este sentido, es fundamental que exista una ley que defina que se entiende por discriminación por edad y establezca los mecanismos necesarios para erradicar estas formas de discriminación y que la misma se incorpore a los alcances de la ley de Antidiscriminación Argentina”, finalizó, al tiempo que solicitó al Consejo Superior que eleve a la Cámara de Diputados de la Nación una adhesión al proyecto de ley en cuestión, y se solicite el mismo proceder al Consejo Interuniversitario Nacional.

Prensa UNRC

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1051
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal