Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
07/08/2023 15:53 hs
Descubrir a descubridores

Una nueva especie de pez fue descubierta en una Reserva Natural de Misiones

Argentina - 07/08/2023 15:53 hs
COMPARTIR EN:                                

Pablo Calviño, integra el equipo de investigación que realizó este hallazgo de una especie muy curiosa y atractiva que habita en los charcos de lluvia. En diálogo con Gente Necesaria explicó cómo es el ciclo de vida del animal y su pasión por el mundo del acuarismo.

Pablo Calviño
Un grupo de especialistas descubrió una nueva especie de pez en una Reserva Natural de Misiones. Esta se suma a los descubrimientos realizados en el mundo de la biología en los últimos tiempos, como es el caso de la flor de alta montaña que lleva el nombre de una riocuartense.
 
Gente Necesaria dialogó con uno de los responsables de este hallazgo, Pablo Calviño. Explicó que el pez descubierto tiene una forma de vida muy particular porque habita charcos de lluvia temporarios.
 
“Antes de morir en verano producto de que se empieza a evaporar el charco, desova debajo de la tierra, allí quedan los huevos donde se produce el desarrollo embrionario hasta que llegan las nuevas lluvias”, explicó en relación al ciclo de vida del animal.
  
En Argentina hay cerca de 10 especies de este tipo, que no son ni de río, ni de mar, ni de laguna. Esta última descubierta es muy bonita con unos colores por demás interesantes que la hacen ser muy apreciada para los aficionados del mundo del acuarismo.
 
Fue bautizada como Argolebias guarani, en honor al pueblo originario del noreste de Argentina.
 
“Fue encontrada y colectada en 2017 en muestreos que se realizaron entre este año y 2019. Recién en 2023 se publicó en la prestigiosa revista científica Zoological Journal of the Linnean Society de Inglaterra donde se dio validez al descubrimiento”, señaló.
 
Pablo Calviño es un investigador independiente que se convirtió en uno de los primeros contemporáneos que se interesó en esta familia de peces en Argentina. Hace 20 años formó un grupo de investigación actualmente denominado la Fundación Killifish con un grupo de jóvenes investigadores, la cual se dedica al estudio de peces argentinos y sudamericanos.

Esta especie fue descubierta gracias a un trabajo de Felipe Alonso del Instituto de Bio y Geociencias del Noroeste Argentino (IBIGEO) CONICET; Guillermo Terán (CONICET); Wilson Serra (Museo Nacional de Historia Natural, Uruguay); Pablo Calviño (Fundación Killifish); Martín Montes (CONICET); Ignacio García (CONICET); Jorge Barneche (CONICET); Adriana Almirón (UNLP); Liliana Ciotek (Parques Nacionales), Pablo Giorgis (Parques Nacionales) y Jorge Casciotta (UNLP).
 
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal