Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
04/08/2023 12:55 hs

"La clonación es una herramienta biotecnológica que permite optimizar la producción animal"

- 04/08/2023 12:55 hs
COMPARTIR EN:                                

En La Vuelta del Perro hablamos con Nicolás Mucci, médico veterinario, director de Clonargen Biotech clonación equina, quien brindó detalles de esta técnica. Además, destacó que "Argentina está muy bien posicionada a nivel mundial".

Algunos estudios ubican a Argentina como el país que más caballos clona en el mundo. Se especula que para fines de este año ya habrá unos 1000 clones gestados en nuestro país, a los que hay sumarles 900 hijos que nacieron de esas réplicas. 

A raíz de esto, en La Vuelta del Perro dialogamos con Nicolás Mucci, quien es médico veterinario, máster en Biotecnología Reproductiva, profesor, investigador y director de Clonargen Biotech clonación equina. Según explicó, "la clonación es una herramienta biotecnológica que permite optimizar la producción animal. En el caso de equinos y asociado a equinos de deportes surge como una herramienta sumamente interesante para replicar mayor cantidad de caballos de elite. En ese sentido, Argentina está muy bien posicionada a nivel mundial".

Además, aclaró que "a lo largo de los años esta tecnología ha estado asociada a un montón de mitos y uno de ellos es que cuando uno clona un animal vuelve a tener el mismo individual y en realidad cuando uno hace una copia de algo, eso es lo que obtiene: una copia de algo".

"Cuando hablamos de clonación y hablamos de una copia genéticamente exacta de un individuo es como si evaluáramos dos gemelos. La diferencia que tiene la clonación como técnica es que esos gemelos aparecen diferidos en el tiempo, va a haber una acción del ambiente sobre estos animales que va a ser distinta y eso puede hacer que aparezcan diferencias haciéndolos mejores, iguales o peores", agregó el especialista.

A su vez, indicó que "cada raza o cada disciplina tiene en sus registros la posibilidad de efectuar distintas biotécnicas reproductivas". "Si clonamos eternamente estamos impidiendo el mejoramiento genético", añadió.

En resumen, Mucci comentó que "otra forma de ver la clonación es la posibilidad de hacer cruzamientos entre dos animales que, si no fuera por esta herramienta, no se podrían hacer. Hoy podemos tener un hijo de dos animales que se murieron hace diez años. Ese cruzamiento no se podría dar nunca si no fuera por la clonación porque volvemos a traer esa genética al presente, de caballos que están muertos o inclusive de caballos que están castrados".
 
"La clonación es una herramienta más que está disponible, que tiene resultados, que sus resultados son aplicables incluso desde el punto de vista comercial. Manejados de manera prudente y estricta en cuanto a la propiedad de líneas celulares no generaría conflicto o temor para la sociedad", concluyó.
 
Entrevista: Marcelo Arbillaga, Vanesa Piccato y Julián Colombo.
Producción: Florencia Igarza.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal